jueves, 10 de noviembre de 2011

El reino animal en los boletos

Entre los miles de boletos que se han diseñado e impreso en Chile para uso del transporte público, encontramos imágenes no solo de buses, sino de muchos otros temas. Y uno de esos temas destacados son las figuras de animales.



En los tiempos anteriores a las micros amarillas (antes de 1992), conocimos los conejos de la Pedro de Valdivia y de la Einstein Santa Rosa, los leones de la línea 8, la liebre de la Conhabit Quilicura y el caimán de la 106, entre otros.



También apareció la serie completa (66 boletos) de los LOCAL de Buses Barón (Valparaíso) dedicada exclusivamente a los animales, que incluye perros, gatos, vacas, caballos, ardillas, camellos, elefantes, dromedarios, jirafas, llamas, alces, osos, lobos, leones, pumas, etc.



Asimismo, algunas empresas de transporte incorporaron perros o caballos en sus boletos, como los Chena, ServiExpress, Buchisa (Buses Chile SA) y Galgo, o conejos como los Taxibuses San Antonio.

Especialmente destacados son los burros de Buses Machalí, que siguen apareciendo con diversos diseños y colores.

Y entre los boletos más nuevos, tenemos el pastor alemán de la empresa Ollier Núñez de Cañete y los toros de Osorno (símbolo del equipo de fútbol de esa ciudad). Y podríamos mencionar varios más...



Estos boletos además han sido confeccionados por todas las imprentas que se han dedicado al rubro: Casa de Moneda, Roensa, Jordan, Impresores 27, Jormar y J.Mora. Es decir, todos los impresores han aportado su granito de arena a este pequeño zoológico boletero.