viernes, 26 de septiembre de 2014

Estamos en "La Ruta del Bío-Bío"

Hace algunas semanas Daniela nos visitó en el puesto del Persa. Daniela se define como publicista, redactora creativa y feriana de corazón y con la información que recopiló hizo una reseña que publicó en el sitio yelp.cl, la que transcribimos a continuación.

Yelp se describe como "la mejor forma de encontrar fantásticos negocios locales", por lo que "la gente utiliza Yelp para buscar de todo, desde la hamburguesa más sabrosa de la ciudad hasta el mejor cardiólogo". En este sitio se encuentran datos de restaurantes, vida nocturna, libros, medicina, moda, eventos populares y lugares de esparcimiento y muchos otros. Entre ellos una sección que se denomina "La Ruta del Bío-Bío", que muestra muchos locales y sitios de interés ubicados en el persa.


La nota que nos hace referencia dice:

Siempre que pasaba por este Galpón del Bío, veía este local vacío hasta que, por fin, los vi a todos reunidos. Nada más ni nada menos que los "Boleccionistas" en pleno. Estaban con sus álbumes de boletos, conversando, analizando, comparando.

Apenas vieron mi interés me invitaron a hablar con ellos y me contaron todo de todo. Como que se reúnen desde hace 20 años, pero se constituyeron legalmente en el año 2008 bajo el nombre de "Agrupación de Coleccionistas de Boletos, Boleccionistas" y su presidente es don Héctor Peñafiel. Además, que se realizará un Encuentro Nacional el sábado 9 de agosto y me dejaron muy invitada a asistir.


También me contaron que el boleto más antiguo es el de los carros de sangre (coches tirados por caballos, que circularon entre 1880 y 1920) y los más caros pueden costar $ 6.000, aunque ellos no venden, solo se juntan a intercambiar sagradamente cada sábado entre las 12:00 y 17:00 hrs., incluso se juntaron después del terremoto del 2010 (un cartel reza: "Si no estamos aquí, búsquenos en la Cafetería 'El Lusho', Placer 625").


Un datito: tienen una pesera con miles y miles de boletos repetidos que puedes llevarte como recuerdo.

Un bonito gesto tuvo Leonel, que me regaló unas tapas bolivianas al contarle que yo también era coleccionista, pero de tapas...  Boleccionistas de corazón y de buen corazón!!


Las fotos son de Daniela y forman parte de la nota publicada en 
http://www.yelp.cl/biz/boleccionistas-santiago

martes, 9 de septiembre de 2014

En Santa Cruz de Unco




Este año hemos hablado poco de viajes, así que esta vez volvemos a ellos.
Diversos hechos alteraron un poco la programación, pero se está retomando esta tradición, que con la excusa de los boletos nos permite compartir de forma diferente.
Primero fue un viaje a Chillán de la que no tenemos registro gráfico, por lo que no pudimos relatar sus historias.
Ahora hemos llegado a la ciudad de Santa Cruz, en la provincia de Colchagua, región de O'Higgins, de donde tenemos imágenes y boletos que mostrar, fruto de la visita.


Según se cuenta, en el lugar donde se ubica Santa Cruz existía un poblado indígena llamado Unco. Y durante la Colonia se levantó una cruz de madera en la intersección de los caminos hacia la costa, que servía de amparo, descanso y protección a los viajeros. Estos hechos se supone que dieron el nombre a la ciudad.


Luego comienzan a aparecer casas y pequeños comercios en estos caminos, alrededor de la cruz, dando origen a una ciudad diferente, que se formó de manera espontánea y no fue "fundada" como la mayoría, por lo que tampoco tiene la cuadrícula tradicional de los poblados españoles.


Santa Cruz es el centro urbano de la comuna del mismo nombre, que tiene 419,5 km2 y una población total de 32 mil habitantes (censo 2002), de los cuales 18.600 estaban en la ciudad y el resto es población rural. El clima de Santa Cruz es mediterráneo: cálido en verano y frío y con mucha lluvia en invierno, como pudimos comprobarlo.


A esta ciudad llegamos un sábado en la mañana, con un cielo gris del que caía a ratos una suave llovizna, en otros una tupida lluvia y en otros solo goteras. Hasta que pasado el mediodía se convirtió en una lluvia pesada que mojaba todo, incluyendo los boletos que tratábamos de recoger en las calles y veredas.


Lo primero fue recorrer el terminal de buses, el Rodoviario, hablar con choferes, conductores, empresarios y en las garitas. Así pudimos tener la serie de ocho boletos de Expresos Litmar y algunos más de Buses Chimbarongo, VIP Marchigüe y otros. Además ahí nos contaron que hubo una empresa, que daba los boletos Los Mayos, que duró una semana en servicio y ya no está en circulación.


También conseguimos un boleto de la empresa Tenobus que no pasa por San Fernando, como la mayoría de las líneas que van hacia el centro y oriente, sino que hace una ruta directa Santa Cruz - Chépica - Teno.


Luego fuimos en búsqueda de boletos de colectivos. Encontramos muchas líneas, que llevan a diferentes sectores rurales de la provincia de Colchagua, como El Huique, Yaquil, Isla de Yaquil, Los Maquis, Auquinco, Apalta o Cunaco, a comunas vecinas como Nancagua, Chépica, Lolol, Palmilla o Peralillo y a la capital provincial San Fernando.


Cumplida la tarea principal, después fuimos a hacer un recorrido turístico por la ciudad, que se nos hizo un poco difícil por la fuerte lluvia que caía en la tarde, por lo que solo alcanzamos a conocer el Museo de Colchagua, el hotel y la Plaza de Armas. Así terminó otra entretenida y valiosa visita, que nos dejó buenos boletos y nuevas experiencias.