Somos un medio de comunicación de los coleccionistas de boletos de buses, tarjetas y tickets de todo tipo de transporte. Nos reunimos semanalmente en calle Placer 640, sector del Persa Bío-Bío, en Santiago de Chile. Informaciones y contacto, en el correo: boleccionistas@gmail.com
domingo, 23 de mayo de 2010
Ticket preferencial tercera edad
Hoy mostraremos unos boletos nuevos adulto mayor, denominados ticket preferencial tercera edad, del trole de Valparaíso.
Este es un novedoso medio de pago, pues se sale totalmente de la norma que hemos conocido durante muchos años.
Se trata de un rectángulo en papel couché que consta de un cuerpo central y diez pequeños boletos de 2 x 3,4 cms., prepicados, con un valor de $ 200 cada uno y con el logo de la empresa. Consta de 5 boletos abajo y otros 5 arriba del cuerpo central. En la muestra de la foto, el ticket es el 1146 y sus 10 boletos van del 11441 al 11450.
El pasajero debe cortar uno a uno esos boletos y entregarlos al conductor al subir al trole.
Este ticket entró en circulación el 21 de julio del 2009 y se puede comprar en la oficina de los Trolebuses de Valparaíso, en la Av. Argentina. Y el diseño corresponde a Javier Calderón Araya.
domingo, 16 de mayo de 2010
Invitación a los bibliotecarios
El trabajo de los bibliotecarios y las bibliotecarias es antiguo y muy interesante. Y para nosotros, los coleccionistas, es una permanente fuente de recolección. Siempre entre los libros se encuentran boletos, billetes, estampillas postales, papelitos, flores u hojas secas, etc.
Por eso, INVITAMOS a los bibliotecarios(as) a escribirnos a boleccionistas@gmail.com cuando encuentren un boleto, ¡¡nos harán un gran regalo!!
Esto es lo que hizo don Raúl, bibliotecario de la Universidad Católica. Se comunicó con nosotros para contarnos que revisando libros había encontrado un boleto, solo uno, de 1995, que ofrecía donarnos.
Es el boleto que mostramos aquí, de la Companhia de Carris de Ferro de Lisboa (o Carris), empresa que opera el transporte público de pasajeros de la capital de Portugal. Carris gestiona una flota de 745 autocarros, com uma extensão de 667 km, 57 veículos eléctricos, com uma extensão de 48 km, 3 ascensores (de la Gloria, de la Bica y de la Lavra) e 1 elevador (el de Santa Justa).
Según la página web de Carris, ese boleto que nos regaló nuestro amigo de la PUC es un bilhete de 1 dia (24h) que hoy tiene un valor de € 3,70.
¡¡MUCHAS GRACIAS!! y esperamos más aportes.
No se olviden, amigos(as) bibliotecarios(as).
Por eso, INVITAMOS a los bibliotecarios(as) a escribirnos a boleccionistas@gmail.com cuando encuentren un boleto, ¡¡nos harán un gran regalo!!
Esto es lo que hizo don Raúl, bibliotecario de la Universidad Católica. Se comunicó con nosotros para contarnos que revisando libros había encontrado un boleto, solo uno, de 1995, que ofrecía donarnos.
Es el boleto que mostramos aquí, de la Companhia de Carris de Ferro de Lisboa (o Carris), empresa que opera el transporte público de pasajeros de la capital de Portugal. Carris gestiona una flota de 745 autocarros, com uma extensão de 667 km, 57 veículos eléctricos, com uma extensão de 48 km, 3 ascensores (de la Gloria, de la Bica y de la Lavra) e 1 elevador (el de Santa Justa).
Según la página web de Carris, ese boleto que nos regaló nuestro amigo de la PUC es un bilhete de 1 dia (24h) que hoy tiene un valor de € 3,70.
¡¡MUCHAS GRACIAS!! y esperamos más aportes.
No se olviden, amigos(as) bibliotecarios(as).
lunes, 3 de mayo de 2010
Los boletos de metro
Esta vez conoceremos algo sobre la fabricación de los boletos de metro, que tienen características similares y son utilizados en los metros de diversas ciudades, ya sea Caracas, Madrid, Sao Paulo, París o Santiago de Chile.
La fabricación de estos boletos tiene su origen en el sistema creado por allá por 1836 por Thomas Edmondson, un jefe de estación del Ferrocarril de Newcastle - Carlisle, en Inglaterra, por lo que a los boletos de trenes de cartón se les denomina Edmondson. Con el auge ferroviario este sistema se expandió a gran parte del mundo y en el siglo XX sirvió de modelo para fabricar los boletos de metro. Mientras los boletos de ferrocarril se hacen sobre cartón de 2,5 x 5,0 cms., los de metro se imprimen en tarjetas de cartulina satinada de 3,0 x 6,6 cms.
Inicialmente, los boletos del Metro de Santiago fueron fabricados en la Casa de Moneda de Chile, en una máquina francesa “Chambón”, que entregaba los boletos impresos, foliados, codificados, cortados y listos para ser distribuidos en las boleterías, a razón de 2.600 boletos por minuto. La capacidad de fabricación de la Casa de Moneda llegó en algún momento a ser de un millón de boletos diarios.
En 1981 la empresa Metro crea su propia fábrica de boletos, en las actuales dependencias del Taller Neptuno. Y se traen “máquinas boleteras” que se instalan directamente en las boleterías, las que imprimen texto sobre un rollo de boletos previamente codificado magnéticamente.
En 1994 Metro adquiere la máquina de la Casa de Moneda y en 1997 le incorpora un codificador de multipistas, que permite la fabricación de boletos “inteligentes”, de uso reiterado. Esta modernización elimina el boleto carné de 10 unidades, fabricando unos 4.000 boletos por minuto.
En 2002 el Metro lanza la tarjeta de pago sin contacto denominada “multivía” y en la actualidad solo el 10% de los más de 2,5 millones de usuarios diarios utiliza boleto.
El boleto ya utilizado se recicla, siendo la empresa SOREPA (Sociedad Recuperadora de Papeles, filial de la CMPC) la concesionaria actual que retira los boletos desechados.
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La fabricación de estos boletos tiene su origen en el sistema creado por allá por 1836 por Thomas Edmondson, un jefe de estación del Ferrocarril de Newcastle - Carlisle, en Inglaterra, por lo que a los boletos de trenes de cartón se les denomina Edmondson. Con el auge ferroviario este sistema se expandió a gran parte del mundo y en el siglo XX sirvió de modelo para fabricar los boletos de metro. Mientras los boletos de ferrocarril se hacen sobre cartón de 2,5 x 5,0 cms., los de metro se imprimen en tarjetas de cartulina satinada de 3,0 x 6,6 cms.
Inicialmente, los boletos del Metro de Santiago fueron fabricados en la Casa de Moneda de Chile, en una máquina francesa “Chambón”, que entregaba los boletos impresos, foliados, codificados, cortados y listos para ser distribuidos en las boleterías, a razón de 2.600 boletos por minuto. La capacidad de fabricación de la Casa de Moneda llegó en algún momento a ser de un millón de boletos diarios.
En 1981 la empresa Metro crea su propia fábrica de boletos, en las actuales dependencias del Taller Neptuno. Y se traen “máquinas boleteras” que se instalan directamente en las boleterías, las que imprimen texto sobre un rollo de boletos previamente codificado magnéticamente.
En 1994 Metro adquiere la máquina de la Casa de Moneda y en 1997 le incorpora un codificador de multipistas, que permite la fabricación de boletos “inteligentes”, de uso reiterado. Esta modernización elimina el boleto carné de 10 unidades, fabricando unos 4.000 boletos por minuto.
En 2002 el Metro lanza la tarjeta de pago sin contacto denominada “multivía” y en la actualidad solo el 10% de los más de 2,5 millones de usuarios diarios utiliza boleto.
El boleto ya utilizado se recicla, siendo la empresa SOREPA (Sociedad Recuperadora de Papeles, filial de la CMPC) la concesionaria actual que retira los boletos desechados.
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Colaboración de Fernando Zambrano T.