jueves, 19 de enero de 2012

Necesitamos información de La Serena y Coquimbo

Estamos en pleno verano en el Cono Sur de Sudamérica. Hace mucho calor y quien más quien menos, todos tratan de arrancarse a la costa, al sur o al norte. Las playas se llenan de gente, de bikinis, quitasoles y helados.

Una de las zonas favoritas para veranear de chilenos(as) y argentinos(as) es la de Coquimbo y La Serena, dos ciudades que conforman un importante polo de desarrollo urbano ubicado a 470 kms. al norte de Santiago. La Serena es una ciudad apasible y tradicional y es la capital regional; Coquimbo es un puerto con larga historia, al que llegaban los piratas ingleses en el siglo XVIII. Cada una de estas ciudades tiene aproximadamente 200.000 habitantes.

Un buen amigo (coleccionista de entradas al fútbol) nos entregó la siguiente información: que en La Serena, en el sector del Parque Pedro de Valdivia (cerca del supermercado Líder), hay un persa que funciona los días sábados, en el que una vez al mes se reúnen los coleccionistas de boletos a hacer intercambio.

Por esto... pedimos a los amigos de La Serena y Coquimbo que nos visitan, para que nos escriban y nos den alguna información que nos permita hacer contacto con estos coleccionistas. Después nos gustaría organizar una visita para conocernos y compartir nuestro hobbie. Esperamos recibir datos: alguna dirección, o algún nombre, o algún teléfono, algún correo electrónico.

Confiamos en que nos ayudarán a sacar adelante esta tarea. Gracias anticipadas por la colaboración.


Les dejamos un plano de la zona del Parque Pedro de Valdivia, en La Serena. Y una muestra de boletos que alguna vez circularon en La Serena y Coquimbo. De Liserco, de Lianco, de Buses Serena Mar.

viernes, 13 de enero de 2012

Una sana costumbre



Como cada final y comienzo de año, nuestro Grupo se reúne a compartir en camaradería, no solo para intercambiar boletos e información sobre boletos, recorridos y tarifas, sino también para saludar a los cumpleañeros del segundo semestre y recibir con energía y buenos deseos el año que se inicia.


Y como esta es una sana costumbre, la repetimos cada seis meses, sea en alguna casa o en un local que nos resulte cómodo y grato, como fue en esta ocasión, en que estuvimos en el Restaurant Berlín, en la calle del mismo nombre.


Así, entre arrollados, humitas y muchas cervezas y bebidas gaseosas que nos ayuden a capear el extenuante calor, nos reunimos una vez más. Y como cada año también, se entregó un regalo a los miembros de la Agrupación, que esta vez fue un libro que esperamos sea de interés para cada uno.

Esta es la parte más privada de la reunión: mientras al Maikel le hicieron efecto los 3 pollos y 5 italianos, Héctor y Jorge comparten sus historias detrás de vasos y botellas...

domingo, 1 de enero de 2012

Micrópolis

Junto con saludar a todos nuestros visitantes en el inicio de un nuevo año, queremos hacer una breve reseña sobre uno de los eventos destacados del año 2011 en relación a los temas de transporte y boletos:

La presentación del libro y exposición denominados "Micrópolis", con que sus autores quisieron dar una nueva mirada a 150 años de transporte público de superficie en Santiago, en base a mucho material fotográfico, incluso fotos que no estaban disponibles hasta ahora.

"Buscamos a través de las imágenes generar un registro visual que estimule el conocimiento tanto sobre el transporte público como sobre la ciudad misma. Por ello utilizamos mayoritariamente fotografías inéditas que profundicen los procesos técnicos y sociales de un tema postergado en los estudios históricos, como es la movilización colectiva", se lee en la Introducción.

El trabajo constituyó la tesis de grado del doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la U. Católica de los profesionales Marcelo Mardones, Simón Castillo y Waldo Vila y contó con el apoyo de Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y de las Artes).

Micrópolis es un recorrido visual por el sistema de transporte de la ciudad. Los autores dividen los 150 años de historia en períodos: los carros de sangre, de 1857 a 1900; los tranvías entre 1900 y 1920; los autobuses, de 1920 a 1945; la irrupción del Estado en el transporte (principalmente la ETC) entre 1945 y 1973; la liberalización total de 1973 a 1990; y el período de la regulación, de las micros amarillas al Transantiago, de 1994 al 2007.

La exposición -que se presentó en el Archivo Nacional y otros espacios públicos- está concebida como una línea de tiempo en que las etapas señaladas se muestran con fotos de época; mientras en el libro (de 120 páginas) junto a cada foto se va describiendo el contexto social, urbano y político de cada período, así como la composición de las empresas de transporte colectivo.


Según los autores, el libro "es un intento por resumir las transformaciones a través de imágenes que den cuenta de la relación profunda que se ha establecido entre la ciudad, los vehículos y sus habitantes en el transcurso de un siglo y medio".

"Muchas veces -señalan- los cuadros más simples y habituales ocultan historias complejas. Algo de eso sucede con la locomoción colectiva: acostumbrados a convivir con ella en el cotidiano de nuestras vidas, su incidencia tiende a pasar desapercibida, salvo en momentos particulares como un alza de tarifas. Sin embargo, creemos que para las distintas generaciones de hombres y mujeres que han crecido en Santiago, los medios de transporte colectivo han sido algo más que máquinas de trascendencia ocasional."

Y el transporte colectivo "también ha servido como un espejo de las transformaciones que ha experimentado la sociedad capitalina desde mediados del siglo XIX. La masificación de los medios de locomoción colectiva permitió una mayor democratización de la velocidad y posibilidad de trasladarse para sus habitantes, que desde los tranvías de sangre hasta los modernos autobuses aprendieron a convivir entre ellos como pasajeros, una experiencia social que se hizo común para los santiaguinos, que pasaron a compartir en el transporte público buena parte de sus días". Es, por lo tanto "una historia de la sociedad urbana que se desarrolló en Santiago".

Respondiendo a algunas consultas recibidas: el libro está a la venta en la Librería LOM de la Biblioteca Nacional a un valor de $ 15.000 (aprox. 30 dólares).