lunes, 29 de julio de 2013

De choca en Coya

En el mes de julio el viaje programado era a Rancagua, ciudad cada vez "más cercana" a Santiago, a pesar de sus 90 kms. de distancia.

El viaje en metrotrén (o tren de cercanía como se les llama en otros lugares) fue cómodo y en 1h 40min estábamos bajando en la estación de Rancagua, para esperar a los retrasados.

El conductor de la línea Peumo
Las Cabras nos entrega su boleto.
En el terminal Rodoviario de Rancagua nos fue muy bien en el objetivo de conseguir boletos. Primero fuimos a los lugares de salida de los taxis colectivos. Todo el sector oriente del Rodoviario es ocupado por ellos.

Hay colectivos a Peumo, Las Cabras, San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Coya, La Punta, Codegua, Graneros, Doñihue, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Guacarhue, Rengo, Olivar, Coinco, Requínoa y muchos otros destinos dentro de la provincia de Cachapoal.

Conversamos uno a uno con los colectiveros de todas las líneas (incluso el presidente de su Asociación se acercó a dialogar) y la mayoría de ellos nos regaló algunos ejemplares de sus boletos, regresando con 14 nuevos boletos para aumentar nuestras colecciones.

Con nuestra amiga Sandra, de los colectivos a Rengo
Los boletos de algunas líneas de
colectivos rancagüinos, se parecen a
las típicas boletas de compra-venta












Revisamos luego el sector de los buses y no encontramos mayores novedades, excepto el boleto de la tarifa adulto mayor de la empresa de Buses Coya Juan Roa Moreno, que están circulando con una tonalidad diferente.

Cumplida la misión y con tiempo disponible, partimos a Coya, poblado que vive íntimamente ligado al desarrollo del mineral de cobre El Teniente (como también ocurría con Sewell y Caletones).
La mina El Teniente está ubicada en la precordillera, 50 kms. al oriente de Rancagua y es administrada por CODELCO Chile (empresa estatal). Es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo, con más de 3.000 kilómetros de túneles e inició sus operaciones en 1905. En el año 2012 produjo 417 mil toneladas de cobre fino.


En la localidad de Coya hay dos tipos de construcción: un sector tipo villa industrial, conocida como "Población Americana", donde se instalaron las casas de los ejecutivos de la Braden Copper Co., empresa norteamericana dueña del mineral hasta 1971 y que hoy pertenece a CODELCO, y un sector de viviendas obreras, llamada "Población Errázuriz", declarado Monumento Nacional en categoría Zona Típica, que está caracterizado por sus edificaciones de fachada continua, dentro de los patrones de la arquitectura en adobe.


Recorriendo sus calles, antes de cruzar el puente, llegamos a un castillo de aires medievales, que ofrece "choca, colaciones, alojamiento, parrilladas". La choca es un equivalente al desayuno entre los obreros, es un té bien caliente que se toma generalmente en un jarro de latón, en un "choquero".


Almorzamos entre espadas, escudos y armaduras, y luego cruzamos al otro lado, al de los "gringos". En la sede del sindicato se preparaba un matrimonio. Y empezó a caer una suave llovizna que pronto se convirtió en lluvia. Después era nieve directamente, cuando viajábamos de regreso hacia Rancagua.


Nuestra última escala fue en casa de la familia Sánchez Donoso, donde nos esperaban unas exquisitas sopaipillas recién pasadas. ¡Fue una excelente jornada!


jueves, 18 de julio de 2013

Boletos del STM de Montevideo


Montevideo es la capital y la ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay. La ciudad tiene aproximadamente 2 millones de habitantes en su área metropolitana y está dividida en 8 municipios y 62 barrios.

La ciudad cuenta con un sistema de transporte denominado "Sistema de Transporte Metropolitano" (STM), orientado a mejorar la movilidad de los ciudadanos en todo el departamento de Montevideo y su zona metropolitana. El STM integra todos los medios de transporte público por carretera en un sistema común, articulando a todas las empresas en torno a esta modalidad, que tiene como eje satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Gracias a este sistema, se mejora la movilidad con las consecuencias sociales, económicas, productivas y culturales que esto representa.

El sistema incluye 110 destinos, 140 líneas, 360 puestos de control, 4.250 paradas y 1.400 ómnibuses. Las líneas están divididas entre urbanas, locales, diferenciales y suburbanas.
El reverso de los boletos térmicos lleva impresa la información de la respectiva empresa que presta el servicio

Las empresas integradas al STM son cinco:
- Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A., CUTCSA; 
- Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo, COETC; 
- Unión Cooperativa Obrera del Transporte, UCOT; 
- Rápido Internacional Cooperativo, RAINCOOP; y 
- COME S.A. 

CUTCSA es la empresa de transporte más grande de Uruguay, por el número de unidades de transporte colectivo, con 1.062 ómnibuses, pintados con los colores blanco con franja roja que caracteriza a la empresa. Brinda el servicio de transporte urbano en Montevideo desde 1937, habiendo cumplido 75 años de labor.

COETC opera desde  febrero de 1963 y actualmente tiene 14 recorridos y 170 coches. UCOT también opera desde febrero de 1963 y cuenta con 8 líneas urbanas, 1 local y 1 diferencial, con una flota de 117 coches, pintadas de color amarillo. Ambas empresas cooperativas cumplieron recientemente 50 años de servicios a la ciudad de Montevideo.

RAINCOOP fue fundada en 1975 (hace 38 años) y presta el servicio de 9 recorridos urbanos, 1 diferencial y 2 suburbanos. Sus unidades son de color blanco y azul con letras y números rojos. 

Finalmente COME opera también desde 1963 y hoy 18 de julio, Día Nacional del Uruguay, cumple 50 años de servicios a su ciudad. Tiene 8 recorridos urbanos y 2 diferenciales, con una flota de 117 buses.

En "el túnel" se exhibió una muestra de boletos
Como en todas partes, el transporte colectivo es parte del mundo popular y en Montevideo circula el "Pequeño diccionario del lunfardo omnibusero". De él rescataremos algunas de sus definiciones:

Chimango: último viaje de un recorrido en el día
Chivero: funcionario que infringe las normas de venta de boletos
Fideos: galones que poseía la gorra del Inspector, correspondiendo a su jerarquía
Mazo o Plancha: antiguos boletos con forma de talonario
Picar boletos: acción del Inspector al despuntar los boletos durante el control del viaje
Rastrillo: conductor que circula atrasado con el fin de levantar más pasaje distorsionando el servicio
Trompita: ómnibus Mercedes Benz con el motor al frente y careta saliente, que en la década de los 80 cumplía el recorrido M1.

Los boletos tradicionales, históricos



Finalmente, el poema "Bondi" de nuestro amigo Damián Lezama A., de su libro "Entre edificios y autos" (2009), que es la persona que nos ha proporcionado la mayor parte del material entregado en esta presentación:

La Avenida 18 de Julio, en 1940 (taringa.net)
Caja de chapa con ruedas que me lleva a mi destino junto con muchos más.
Sentados o de pie. 
Lleno o no tanto.
Escuchándonos nuestras voces 
sintiendo nuestros olores, 
mirándonos unos a otros.
En los cálidos días de verano es como un sauna y en los de invierno lluviosos un patio mojado.
Pero yo como muchos que no tenemos un transporte propio, 
la disfrutamos o no, 
la utilizamos y es parte de nuestras vidas.

jueves, 11 de julio de 2013

Dele boleto a su boleto


En distintas épocas los empresarios de microbuses han realizado campañas y concursos para fidelizar y premiar a sus usuarios. Esta vez hablaremos de una campaña de hace más de 20 años, de antes de las amarillas.

Era agosto de 1991 y la prensa anunciaba que un número importante de buses del transporte colectivo santiaguino circulaba con una nueva imagen, promoviendo, invitando a los pasajeros: "súbase y gane".

Diario "La Nación", Santiago de Chile, lunes 26 de agosto de 1991, página 28

Durante ese fin de semana de agosto, las 47 asociaciones que conformaban la AGMTP, Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros, se dedicaron a colocar en sus máquinas unos grandes adhesivos que promocionaban la campaña denominada "DELE BOLETO A SU BOLETO".

La campaña buscaba captar la simpatía de los pasajeros, premiando a los usuarios que se movilicen en sus vehículos.

El nombre de la campaña usaba una expresión popular muy chilena: "dar boleto" significa en el lenguaje popular prestar atención. Por tanto, "dele boleto a su boleto" quiere decir: ponga atención en el boleto que recibe al subir al bus.

Esta campaña, llamada también "VIA VERDE" duró varios meses, pero desconocemos si alguna persona obtuvo alguno de sus premios, porque lo habitual era que, después de sumergir el boleto en cloro, que desteñía notablemente su color, apareciera un destacado mensaje que decía:  SIGA PARTICIPANDO.

La nota de prensa agrega además que los microbuseros afiliados a esta Asociación habían decidido participar en el llamado a licitación de las vías céntricas, impulsado por el entonces ministro de Transportes, Germán Correa, que un año más tarde -en octubre de 1992- daría como resultado el cambio radical en el transporte urbano capitalino, cuando el sistema pasó de la desregulación completa a las ya famosas micros amarillas.