domingo, 16 de febrero de 2014

El funicular del San Cristóbal

Esta vez la invitación es a conocer otro medio de transporte. No hablaremos de transporte de superficie, por calles y caminos. Hoy vamos a dar un paseo en funicular.

Boleto del año 2004
El funicular es un tipo especial de ferrocarril, como un ascensor inclinado. Normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cable de acero, que circulan sobre una línea de ferrocarril de forma que mientras una cabina sube la otra baja, lo que permite aprovechar la energía del que está arriba para subir el de abajo, a la vez que se frena el que está bajando. Las cabinas no tienen motor propio, ya que el movimiento se acciona por una gran polea que mueve el cable de tracción.


El funicular como medio de transporte se creó en el siglo XIX como una alternativa al ferrocarril cuando se necesitaba vencer grandes pendientes. El primer funicular en el mundo fue inaugurado en 1862 en la ciudad francesa de Lyon y en la década de 1870 fueron construidos otros en Budapest (Hungría), Viena (Austria), Estambul (Turquía) y Gran Bretaña.

Boleto de 1990
El primer funicular con motor eléctrico funcionó en Suiza en 1888, y a partir de ahí comenzaron a instalarse más y más funiculares, por lo que en Europa llegaron a haber más de 300. Hoy en día solo en Europa existen más de 200 funiculares circulando.

En Chile el primer funicular fue el del cerro San Cristóbal, en Santiago. Hacia 1870, Benjamín Vicuña Mackenna señalaba que el cerro -entonces rocoso y eriazo- debía ser un gran parque público y un pulmón para la ciudad. A comienzos del siglo XX se inauguran el observatorio astronómico y el monumento a la Virgen. En 1818 el Estado toma posesión de los terrenos y se inician diversas transformaciones y mejoras en las faldas del San Cristóbal, en especial su forestación.
Foto: funicularsantiago.cl

En 1925 se inauguran el funicular, el Zoológico y el torreón. En los años 60 surgen la piscina Tupahue, la Casa de la Cultura Anáhuac y los juegos infantiles. En 1966 los servicios del Cerro San Cristóbal y el Zoológico Nacional se funden en un solo organismo denominado "Parque Metropolitano de Santiago", adscrito al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Todas estas ampliaciones y mejoras buscaban convertir al cerro San Cristóbal en un lugar de atracción para quienes visitan Santiago, lo que se logró con creces, pues desde hace muchos años este Parque es paseo obligado de santiaguinos y turistas durante todo el año, con un promedio de 300.000 visitantes anualmente.

Los trabajos de construcción del funicular se iniciaron a fines de 1923 y el 25 de abril de 1925 fue inaugurado por el presidente Arturo Alessandri Palma. La vía tiene 485 metros, con una inclinación de 45-48 grados y tres estaciones: la inicial, en la Plaza Caupolicán, al final de Pío Nono; la intermedia, a la entrada del Zoológico; y la final, en la cumbre del cerro, a 260 mts sobre el nivel de la ciudad y a 820 metros sobre el nivel del mar.

Los carros y materiales del funicular fueron traídos desde Milán, Italia. Tenían capacidad para 50 personas, diferenciadas en primera y segunda clase. Los unos eran privados, con cortinas y asientos, mientras que los segundos eran al aire libre y se viajaba de pie.

Boleto de enero 2014
En noviembre del año 2000 el funicular fue declarado Monumento Histórico Nacional por el valor de su complejo sistema de transporte por cables y su importancia como elemento patrimonial de Santiago, presente en la memoria colectiva de sus habitantes.

Lo importante para nosotros es que el funicular ha cambiado permanentemente el diseño y color de sus boletos. Sin embargo últimamente están dando boletos térmicos, que a las pocas semanas se borran y dejan de servir de registro y para colección.


En rigor, los ascensores como los de Valparaíso también son funiculares, pues son dos cabinas sobre rieles tiradas por cuerdas en un plano inclinado, pero haremos la distinción para hablar en otra ocasión de los ascensores del Puerto Principal.