domingo, 31 de agosto de 2014

Diversas tomas, distintas miradas

Hemos recopilado muchas fotos del 6° Encuentro Nacional de Coleccionistas realizado en este mes de agosto que hemos mostrado en estas semanas. Esas imágenes permiten ver distintos planos y distintas miradas de un mismo evento.


Y para terminar este recuento del Encuentro, mostraremos aquí varias tomas de la foto final, la foto "oficial" de todos los asistentes, más una recopilación de algunas de las opiniones que han expresado quienes compartieron esta jornada de intercambio y coleccionismo. 


"No me canso de dar las gracias, todo espectacular, felicitaciones" (Fernando Rodríguez). "Si, fue un gran día, conocí gente que sabe mucho. Para mí fue muy linda experiencia, gracias por recibirme como uno más de ustedes" (Giovardo Pacheco).


"Muchas gracias por la excelente acogida que nos brindaron. Quedé gratamente sorprendido y les deseo éxito en todos los planes que tengan. Espero seguir participando, aunque la distancia no me permite estar tan presente, pero pueden contar conmigo" (Marcelo Ahumada).


"Quiero expresar mis agradecimientos por la recepción, simpatía, buena onda y calidez del Encuentro. Estoy muy contento de haber podido participar y retomar mi colección que hace años dejé. Fue muy placentero poder compartir experiencias con personas que llevan mucho tiempo en esta pasión" (Luis Vásquez V.)


"No hay calificativos para resumir lo que se vio este sábado, solo decirles que ese espíritu y buena camaradería perduren por años... y que las nuevas generaciones sigan este legado, que más allá de coleccionar es un arte" (Guillermo Yáñez)


"Fue un agrado compartir ese día sábado con todos ustedes. Buen ambiente, lo pasé super bien, me reí harto, muy buena gente, producción espectacular, me conseguí muchos boletos, jejeje. Me siento orgulloso de pertenecer a este mundo boletero" (Paul Mella). "Buenísimo, super. Felicidades a los organizadores" (Danil Sabalaga).


"Mis felicitaciones a la labor cumplida y mucho ánimo en los próximos desafíos" (Víctor Tapia). "A todos mis amigos boleccionistas les doy las gracias por tan bella jornada, un día inolvidable. Gracias por el premio recibido y a todos los que de una u otra forma demuestran su cariño" (Patricia Fuentes).


"Estoy completamente agradecido por la invitación, lo pasé increíble, además me obsequiaron boletos que no tenía. Son todos muy amables" (Migue Ruiz). "Excelente día junto a buenos amigos" (Giovanni Ulloa).


Las fotos de estos artículos son de Edgardo Romero, Raúl Marcoleta, Patricia Fuentes y Renato Arcos, que nos fueron enviadas directamente o que rescatamos de Facebook.

martes, 26 de agosto de 2014

Las otras muestras y el intercambio



Para terminar este recuento del Encuentro Nacional de Coleccionistas 2014, hablaremos de la muestra que trajeron Néstor Zambrano y su hijo, quienes en un sector del salón desplegaron una amplia exposición de tapas de botellas, etiquetas de vino y cerveza, tarjetas telefónicas y boletos de metro, con el fin de mostrar algo diferente, que complemente el intercambio de boletos que se da masivamente en estas juntas. 


Esta exposición causó mucho interés en todos los asistentes. Durante toda la jornada los coleccionistas dejaban por un rato la revisión de boletos y se acercaban a mirar esta muestra y a hacer preguntas sobre estas otras colecciones.


Todas las colecciones mostradas motivaron muchas consultas y comentarios, pues al verlas las personas recordaban situaciones y momentos del pasado. Sea en el caso de las tapas roscas más antiguas, las tarjetas telefónicas o los boletos de metro de los años 80 y 90. Así también en el caso de las etiquetas de cerveza y vino, porque es distinto verlas en una botella que mostradas en un álbum.


Finalmente, es bueno hacer un repaso al intercambio de boletos, que es sin dudas la principal actividad que se desarrolla en estos Encuentros. Es notable comprobar como todos los presentes, cual más cual menos, acuden con sus cajas, archivadores, calugas y sobres, para ponerlos a disposición de todos los asistentes, sin restricción alguna. 


Cada uno, cabeza gacha, se dedica a revisar las cajas y tomar los que le faltan para ir completando sus colecciones. Las fotos permiten ver esa dedicación y concentración con la que los asistentes revisan y rebuscan el material. 



Esperamos que el próximo año tengamos una mayor asistencia y que quienes no alcanzaron a venir ahora, lo puedan hacer en agosto del 2015. Asimismo, aspiramos a que el intercambio que naturalmente se da, así como las demás actividades organizadas, llenen las expectativas de todos los asistentes, tal como ha sido habitual en estas reuniones plenas de camaradería y cordialidad. Desde ya les dejamos hecha la invitación.


jueves, 21 de agosto de 2014

También hubo premios y regalos


Durante el desarrollo del Encuentro, el Presidente explicó que la directiva de la Agrupación ha decidido valorar el aporte que hacen los coleccionistas a esta valiosa actividad, sean o no sean socios de nuestro Grupo. Por ello, esta vez se entregó un reconocimiento a tres buenos amigos, colaboradores y participativos. 


Un reconocimiento fue para Patricia Fuentes Labraña (conocida también como Ositalynda), quien ha venido muchas veces desde la ciudad de Osorno a reunirse con nosotros, y esta vez vino desde Punta Arenas para participar en el Encuentro. Patricia es querida y respetada por todos los coleccionistas del país, con quienes mantiene una relación permanente, de comunicación e intercambio. 


Otros reconocimientos similares se entregaron a Eduardo Peñailillo, dedicado y cuidadoso coleccionista, amigo cercano de nuestra Agrupación; y a Francisco Rivera, de Valparaíso, quien asiste año a año a estos encuentros y está siempre esperándonos en el Puerto cuando vamos a reunirnos con los colegas coleccionistas de Viña y Valparaíso.



Más tarde se realizó la rifa que ya es tradicional y que nos permite financiar en parte estas reuniones. Esta vez teníamos muchos premios, que fueron donados en su mayoría por socios y amigos del Grupo. 


Sorteamos varios rollos de boletos de las micros amarillas, un talonario de boletos de colectivos de Linares y boletos japoneses. También rifamos varios artículos de aseo personal y de artículos para el hogar, unos platos de coca-cola de colección, una botella de vino, un ventilador de mesa y un extintor contra incendios.


Después de un sorteo totalmente transparente, estos premios recayeron en: Francisco Letelier, Francisco Salinas y Guillermo Yáñez (que ganaron 2 veces c/u), Constanza Sánchez, Alejandro Tobar, Giovanni Ulloa, Alberto Gajardo, Fernando Rodríguez, Luis Sotelo, Raúl Marcoleta, Juan Sánchez y Pablo Herrera.

 

sábado, 16 de agosto de 2014

Conversando historias



Durante el Encuentro se hizo un alto al intercambio de boletos para conversar sobre esta afición que nos une. El presidente de nuestra Agrupación, Héctor Peñafiel, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la masiva concurrencia, que nos llena de alegría como organizadores.
.

Explicó que la razón de hacer esta junta anual es la de intercambiar no solo boletos, sino también experiencias y vivencias particulares respecto a nuestras colecciones. Luego dio la palabra a varios de los presentes para que entreguen sus testimonios.



Raúl Marcoleta (de La Florida, Santiago) relató que en su caso, empezó a juntar boletos en 1987. Por motivos laborales, se le acumulaban los boletos en los bolsillos. Así que viendo sus diseños y colores, decidió juntarlos y empezó a pegarlos en un cuaderno. Como nos ha pasado a todos, durante muchos años pensó que era el único que juntaba boletos, hasta que conoció a nuestro Grupo, lo que para él ha significado aprender más detalles del coleccionismo de boletos y aumentar su colección.


José Arancibia (de Valparaíso) nos relató que él vendía estampillas (sellos postales) en la feria de la Av. Argentina. Y que de repente se dio cuenta que se le empezaron a juntar muchos boletos, por lo que le dieron ganas de coleccionarlos. Un día pasó por ahí Pedro Guzmán  y lo incentivó regalándole una caja con boletos. Así comenzó con este hobbie que ahora muestra en Facebook.


Patricia Fuentes (que llegó de Punta Arenas al Encuentro) nos contó que alguna vez le regalaron seis boletos. Luego compró una bolsita en el Persa y desde entonces se dedicó a su colección de boletos que antes exhibía en fotolog y ahora en facebook.


Edgardo Romero (de La Reina, Santiago) relató que colecciona boletos desde hace 32 años e hizo un recuerdo especial de Pedro Guzmán (fallecido hace un año y medio), quien lo invitó a integrarse en este Grupo del Persa y quién enseñó a muchos de nosotros a buscar y coleccionar boletos, porque Pedro era la persona que más se dedicaba a este hobbie. Además rescata el hecho de que el tener interés por una colección sirve a la juventud para ocupar su tiempo libre y evitar las malas influencias que hay en todos los sectores de la sociedad.


Por último, Giovanni Ulloa (de Valparaíso) compartió con los asistentes su experiencia, que empezó cuando acompañaba a su padre, que trabajaba en la feria de antigüedades de la Plaza O'Higgins. Ahí conoció a los coleccionistas que nos reuníamos el primer domingo de cada mes en ese lugar. Estableció una especial relación con Jorge Valencia (fallecido hace ya 4 años), quien le regaló sus primeros boletos, con los que armó su primer álbum.



domingo, 10 de agosto de 2014

Un Encuentro para recordar


¡¡Todo salió bien!! El esfuerzo valió la pena. 


Más de 65 personas llegaron a reunirse en torno a los boletos.


Tuvimos asistentes de diversos lugares de Santiago...


  ...también de Buin, de Valparaíso y Viña del Mar, de Quilpué,
de Rancagua y hasta de Punta Arenas. 



Mientras hacemos un resumen del Encuentro, empecemos compartiendo algunas fotos.