martes, 24 de marzo de 2015

Viajando por Centroamérica


Esta podría ser una calle de cualquier ciudad latinoamericana. En este caso es San Salvador  (RMA)

Nuestro amigo coleccionista Raúl Marcoleta ha estado en algunos países de América Central por motivos laborales y nos ha traido boletos, tarjetas, fotos e información respecto al transporte público en esa parte del continente.

Así que algo podemos contar y mostrar sobre transporte urbano en 4 países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Un primer hecho a destacar es que en estos países se están implementando planes integrales de transporte urbano, al estilo del Transmilenio de Bogotá o del Transantiago chileno. 

En la capital salvadoreña el plan se llama Sistema Integrado de Transporte del Area Metropolitana de San Salvador, SITRAMSS, mientras que en Tegucigalpa, capital de Honduras, el proyecto se denomina "Trans-450" y en Ciudad de Guatemala se llama Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses, "Transurbano SIGA".


En San Salvador, el SITRAMSS todavía no se pone en marcha. Problemas en los contratos con las empresas que deben ejecutarlo han retardado su implementación. Por lo tanto los buses en El Salvador siguen dando los mismos boletos de siempre.


En la ciudad, el chofer tiene un ayudante que vocea el destino del bus, sube y baja a la gente, le grita al chofer que pare o avance y luego pasa cobrando los pasajes a los que subieron recién. Es de la misma informalidad que en muchas otras ciudades de América Latina.


En el caso de los buses que van a otros departamentos del país, los interurbanos, se debe comprar el pasaje en el terminal. O pagarlo al chofer, que corta el boleto de la tabla donde los tiene apernados y lo bota, no lo entrega al pasajero. También hay muchos buses que salen desde afuera del terminal (los que en Chile se llaman "piratas"), que van con un auxiliar que corre, sube, baja, grita y cobra, pero no dan ningún tipo de boleto.



Otra cosa que se puede observar también en las ciudades centroamericanas es que poco a poco se imponen las tarjetas como medio de pago del transporte público, desplazando a los boletos o 'ticket'.

Boletos que se usaban en Guatemala
En Guatemala la tarjeta se llama SIGA y existen 8 tipos: ciudadano (personas de 18 a 64 años), estudiante, infantil (niños de 3 a 6 años), dorada (65 años en adelante, tarifa gratuita), preferencial (personas con movilidad reducida), corporativa, colaborador y turista.

En los años 50 la autoridad municipal empezó a regular el transporte público en la capital guatemalteca y desde entonces se dieron boletos hasta fines de los años 90. En alguna época hubo una promoción por la que se regalaban 5 boletos a quien juntara 100. Ahora estos boletos son objetos de interés para coleccionistas y de nostalgia para su población.

Diversos tipos de la tarjeta SIGA de Ciudad de Guatemala


En Honduras, el proyecto de transporte público Trans-450, para el área de Tegucigalpa y Comayagüela, tiene como uno de sus principales ejes la generación de carriles segregados, con dos pistas para vehículos particulares a cada lado, que se ha ido implementando por etapas. 
En 2013 se puso en marcha un corredor de 9,2 kms. sobre las avenidas Suyapa y Centroamérica, que va del Estadio Nacional a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la colonia Kennedy, pero hay otros carriles que aunque están terminados todavía no se ponen en funcionamiento. 

Otro eje del proceso son los buses articulados, que se incorporaron a partir del año 2011. El sistema de cobro del pasaje será por tarjeta electrónica y para empezar la operación se destinarán 500 mil tarjetas que se entregarán a la gente.
A los antiguos transportistas que fueron desplazados por el nuevo sistema les pidieron constituir una empresa que participe del proyecto, conformando la empresa Inversiones Múltiples de Transporte (Invermut).

En Tegucigalpa varios sectores del corredor exclusivo por ahora sirven a ciclistas y peatones 


En Nicaragua en tanto, se ha implementado el uso de tarjetas pero aún no hay un proyecto de transporte público. En la ciudad de Managua todo el transporte colectivo se paga con una tarjeta que tiene una cualidad diferente al resto del continente: la tarjeta, llamada MPESO, sirve no solo para el pasaje del bus, sino también para pagar las cuentas de luz, agua y otros servicios. Cada tarjeta es personalizada, se obtiene presentando la cédula de identidad y en caso de pérdida hay que hacer la denuncia en la Policía para obtener una nueva.



En Nicaragua no hay boletos. En Managua, la capital, todo el pasaje se cancela con la tarjeta y en los buses rurales el pasajero recibe su boleto pero debe entregarlo al bajar para demostrar que pagó, porque si no lo tiene le hacen pagar nuevamente.


Después de esta breve pasada por la situación del transporte público en algunos de los países centroamericanos, dejamos la imagen de las placas patentes de El Salvador y Nicaragua. 


lunes, 9 de marzo de 2015

Pocas novedades en Concepción


Hace algunos días, visitando la ciudad de Concepción, nos dedicamos por unas horas a buscar boletos en las calles de la capital de la Región del Bío-Bío.

Los centenares de buses que recorren las calles del Gran Concepción, interconectan las comunas de Penco, Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui.

La licitación (del año 2002) autoriza hoy a 37 empresas más BíoBus (38 en total) a dar servicio en 156 recorridos, con más de 2.000 autobuses en las calles. Cada empresa tiene a su cargo uno o más recorridos.

EMPRESAS  LICITADAS


Todos los microbuses del Gran Concepción están pintados iguales: colores azul con plateado o gris, y tienen indicado el número de línea y el recorrido en los lugares que determinan las bases de licitación. Las tarifas se revisan los días 15 de cada mes y las actuales son $ 470 adulto, $ 140 escolar y $ 290 adulto mayor.



Después de caminar y caminar por las calles del centro de Concepción y de recoger centenares de boletos, nos pudimos dar cuenta que hay muy pocas novedades boleteras en el transporte colectivo urbano penquista.


Y esto ya nos parece una interesante "noticia", saber que en el transcurso de los años ha habido poca variación en los boletos y que empresas como Vía Láctea, Rengo Lientur, Las Bahías, Mi Expreso, Ruta del Mar, Sotrapel, Nueva Llacolén, Vía Universo, Las Golondrinas, San Pedro del Mar, Hualpencillo, Vía del Sol, San Remo, Pedro de Valdivia-Universidad, Nueva Sol Yet, Las Lilas, entre muchas otras, siguen dando los mismos boletos de hace 2, 3 o más años.


Una de las pocas empresas que han renovado últimamente sus boletos es Ruta Las Galaxias, que ha sacado varias series temáticas en los años recientes. Y Ruta Las Playas - Denavi Sur, que tuvieron que emitir un boleto luego de la fusión. Además de algunos boletos adulto mayor y escolares relativamente más nuevos.