lunes, 20 de junio de 2016

Estuvimos exponiendo en San Bernardo



Desde el año 2000 en Chile se celebra el Día del Patrimonio el último domingo de mayo de cada año. Ese día se abren al público los edificios patrimoniales para que la gente pueda recorrerlos y conocer su historia.



Poco a poco esta excelente idea ha tomado más fuerza y actualmente en todo el país se realizan actividades. Se abren edificios patrimoniales en forma gratuita, se hacen visitas guiadas a monumentos nacionales y se organizan actos de reconocimiento patrimonial en barrios y zonas típicas.


Y en esto nosotros como coleccionistas también tenemos algo que decir. Nuestra actividad es reconocida como de rescate de un patrimonio inmaterial del país, como es el cuidado y ordenamiento de los boletos de bus que recibimos cuando usamos el transporte colectivo.


Por esa razón, el año pasado fuimos invitados a participar con una pequeña muestra por el Día del Patrimonio en la "Peluquería Francesa", que es una de las más tradicionales de Santiago, con más de cien años de historia.


Y este año 2016 fuimos invitados a exponer en la Casa de la Cultura de San Bernardo, ciudad ya integrada a la metrópoli santiaguina, ubicada 19 kms. al sur del centro de la capital.


La Casa de la Cultura está ubicada en el Parque Municipal García de la Huerta, hermoso parque con árboles centenarios, que fue casa-hacienda en tiempos de la Colonia. En esta casona se instalaron las muestras de las instituciones invitadas a exponer en este Día del Patrimonio, en una actividad denominada "Museo vivo".

Hubo salas dedicadas a la historia de la Maestranza de ferrocarriles de San Bernardo, que en su época fue una de las principales de Chile y América Latina; otra con la historia del Liceo de San Bernardo, de la Cruz Roja, del Regimiento de Infantería de San Bernardo, del Club de Ajedrez, etc., así como la presentación de varios conjuntos folklóricos.



Y también nos hicimos presentes nosotros con una muestra de boletos, principalmente dedicada al transporte colectivo de San Bernardo. Fue una grata experiencia. Tuvimos un público interesado, que hacía comentarios y preguntas y buscaba en la caja o en los álbumes los boletos que les recordaban sus épocas de viaje a Santiago o de estudiante..


La recolección del material gráfico se tardó un poco, por eso hemos demorado esta presentación. Agradecemos a Juan, Víctor, Edgardo, Jorge, Raúl, Mauricio, Renato, Manuel, Miguel, Raúl Toño y Margarita, su presencia y acompañamiento. Y a Marcelo Mallea, Hernán Ortiz, Sergio Velásquez y demás personal de la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de San Bernardo por su apoyo y generosidad.