jueves, 15 de diciembre de 2022

De Kontrabando en su Feria

 

El grupo "Kontrabando" nos invitó a participar en su feria de artes gráficas, que se desarrolló los días 3 y 4 de diciembre en el Centro Cultural Siglo XXI de Pudahuel. "Kontrabando" ha realizado ferias similares en otros lugares de Santiago y su objetivo es acercar el mundo de las artes gráficas a la gente. 


En la feria habían expositores dedicados a distintas actividades vinculadas a la gráfica, que tuvieron muchos visitantes a pesar del intenso calor que hubo ese fin de semana en la ciudad. Y como los boletos de micro han sido considerados siempre un importante ejemplo de diseño gráfico, nos invitaron a unirnos a su actividad.



Para nosotros esta fue una oportunidad de vincularnos ya no solo con el mundo del transporte, sino con un espacio distinto, el de las artes gráficas, lo que da relevancia a esos trozos de papel que atesoramos y hemos cuidado por años.



miércoles, 19 de octubre de 2022

Con las Cromix nuevamente

 


Este domingo 9 de octubre la agrupación Las Cromix Cab nos reunió una vez más en Valparaíso, en la Av. Brasil, en su exposición de buses y accesorios, en la que es ya su octava versión.


Como siempre, concurrimos con todo el entusiasmo de compartir una jornada de camaradería entre aficionados a los buses y en especial a los boletos, que son nuestro mayor interés. 



Llevamos una amplia muestra de boletos de la región de Valparaíso especialmente, así como tarjetas del MERVAL, Metro Regional Valparaíso, que hizo que los visitantes vivieran momentos de nostalgia al recordar buses, recorridos y boletos que eran habituales en épocas anteriores.

Carlos, Renato, Julio, Daniel y Angel en nuestro stand

Una bonita iniciativa y una rica experiencia, con mucho público que halaga nuestro trabajo y que nos permite compartir con las personas comunes y corrientes que utilizan los buses y con otros aficionados del mundo del transporte colectivo.


viernes, 2 de septiembre de 2022

Un feliz Re-encuentro

 


Después de dos años y medio, en que la pandemia del covid-19 alteró nuestras vidas y redujo al mínimo la posibilidad de reunirse de las personas en todo el mundo, nosotros asumimos nuevamente el compromiso que convocar a los coleccionistas de boletos del país en un REENCUENTRO que afortunadamente fue un éxito y fue, como la expresión lo dice ¡¡un feliz reencuentro!!

Contamos como siempre con el apoyo de la Escuela Llano Subercaseaux, de su directora y funcionarios, y de la I. Municipalidad de San Miguel, quienes nos cedieron una vez más las instalaciones del casino de la Escuela para reunirnos en un espacio amplio y cómodo.


Este reencuentro nos permitió volver a ver a muchos amigos y amigas a quienes extrañábamos desde hace casi 3 años. Amigas y amigos que llegaron de Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Machalí, San Fernando, Curicó, Osorno, Concepción, Talcahuano, Algarrobo, Quillota, Melipilla y de la ciudad de Santiago y sus alrededores.



Una jornada extensa pero que se hace corta al revisar e intercambiar boletos, compartir experiencias y recuperar los vínculos directos entre coleccionistas. Todo lo cual hace de estos eventos un infaltable en la programación anual de actividades. 


Como es también habitual, se hicieron rifas y se sortearon muchos premios, especialmente de artículos relacionados con nuestra afición coleccionista (organizadores, rollos de boletos, etc.). Aquí en las fotos, dos de los ganadores, Marcela y Francisco. También se le hizo un especial reconocimiento a nuestra querida amiga Patricia Fuentes, que llegó desde Osorno a compartir esta jornada.


Y como "broche de oro", los jóvenes Francesca Risco y José Asencio hicieron una hermosa presentación de la marinera peruana, con todo el garbo que corresponde a ese reconocido baile. 



Así, entre boletos y más boletos, más una amena charla y momentos especiales, terminamos el Encuentro Nacional de Coleccionistas del 2022, a la espera que en agosto de 2023 volvamos a reunirnos nuevamente.


lunes, 15 de agosto de 2022

Cumpliendo un año más

 

Este 5 de agosto nuestra organización cumplió 14 años desde su constitución legal inicial, en agosto de 2008. Catorce años de avanzar a veces lento y a veces rápido. Y de reunir a personas con quienes compartir esta afición por los boletos y los tickets de transporte.


Por esa razón, como ASOCIACIÓN NACIONAL DE COLECCIONISTAS DE BOLETOS "BOLECCIONISTAS", saludamos a nuestros socios y socias, a los antiguos, a los actuales, a quienes impulsaron nuestra formalización, a quienes han participado y siguen participando en nuestras actividades.



Durante estos años hemos recibido a muchísimos(as) coleccionistas, de diversos rincones del país. Aquellos que llevan años en el hobbie y quienes recién se inician. Y siempre tenemos boletos para que vayan incrementando sus colecciones. En las fotos, entre otros, las visitas de Luisa de San Antonio, Pablo de La Cisterna, René de Temuco, Carlos de Antofagasta, Claudio de Tomé, Renato y Jacqueline de Santiago.

Los últimos dos años han sido difíciles, como todos sabemos. La pandemia nos impidió muchas semanas  reunirnos, pero poco a poco las actividades se van normalizando. Aunque aún con mascarillas, seguimos juntándonos cada sábado en la sede que ocupamos desde 2016.


Con la torta de "cumpleaños" en la sede.

¡¡FELIZ ANIVERSARIO BOLECCIONISTAS!! 


viernes, 15 de julio de 2022

Homenaje a los héroes del 62


Se están cumpliendo 60 años de la realización en Chile del mundial de fútbol de 1962, la 7° Copa Mundial de la FIFA. Este fue un gran logro conseguido por un grupo de dirigentes, encabezados por Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán y Ernesto Alvear, que obtuvieron para Chile la sede del Mundial en el Congreso de la FIFA realizada en Lisboa en 1956. "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo" fue la frase con la que los delegados chilenos convencieron a los consejeros de FIFA.

En mayo de 1960, cuando se preparaba el torneo, se produjo el terremoto de Valdivia, el mayor que han medido los sismógrafos en el mundo, y muchos pensaron que habría que cambiar la sede, pero Chile empezó la reconstrucción y se ratificó la realización del campeonato. A consecuencias del terremoto se descartaron las sedes del sur, por lo que el mundial se jugó en solo 4 subsedes: Arica (Estadio Carlos Dittborn), Santiago (Estadio Nacional), Viña del Mar (Estadio Sausalito) y Rancagua (Estadio Braden, hoy El Teniente), entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962.

Leonel, uno de los goleadores del Mundial, y Eladio Rojas, el de los goles 
trascendentales a la URSS y a Yugoeslavia para ganar el tercer lugar. 
Misael Escuti, el arquero titular, y Sergio Navarro, el capitán.

Mientras autoridades y dirigentes se enfocaban en tener todo listo para el inicio del mundial, comenzó la venta de souvenirs, estampillas de correo y los primeros álbumes de láminas de fútbol, los "monitos" como se les dice en Chile. Uno de ellos fue el recordado y popular álbum de los "cabezones", que sacó la empresa fabricante de chicles y calugas Leria Quemada Laya (LQL), que pidió a un caricaturista que dibujara a los jugadores preseleccionados por Fernando Riera, el DT chileno, con la cabeza grande y el cuerpo más pequeño, lo que fue el elemento distintivo de ese álbum.

Gracias a nuestro colega y amigo coleccionista Guillermo Yáñez, que posee esa pieza histórica que es el álbum del 62, hemos reproducido las 22 láminas de los "cabezones" tal como salieron en ese año. Y gracias al trabajo del equipo de Impresos J.Mora, incluyendo al diseñador Freddy Jiménez y a los prensistas, se ha hecho posible tener un excelente producto final, reproduciendo las 22 láminas de esa histórica Selección Chilena de hace 60 años, rindiendo un justo homenaje al equipo que logró el TERCER LUGAR para Chile en la Copa Jules Rimet. 

       Raúl Sánchez, zaguero central, Luis "Fifo" Eyzaguirre, lateral derecho, y 
Carlos "Pluto" Contreras, volante. Jorge Toro, el 8 del equipo, Honorino
 Landa, centrodelantero, y Jaime Ramírez, delantero titular. Armando Tobar,
 delantero, Enrique González, que no quedó en la nómina final, y Alberto 
"Tito" Fouilloux, delantero e ídolo de las calcetineras de la época.

Chile jugó su primer partido el 30 de mayo, ganando a Suiza 3-1, luego ganó a Italia 2-0 y perdió con Alemania Federal 2-0 en su grupo. En cuartos de final fue a Arica y ganó a la Unión Soviética 2-1 para clasificar a semifinales, donde perdió 4-2 con Brasil. El 16 de junio jugó por el tercer lugar contra Yugoeslavia, ganando 1-0 con gol de Eladio Rojas en el minuto 90. Al día siguiente Brasil se tituló campeón por segunda vez consecutiva, al ganar a Checoeslovaquia 3-1. 

Chile convirtió 10 goles: 4 por Leonel Sánchez (fue uno de los goleadores de ese mundial), y Jorge Toro, Jaime Ramírez y Eladio Rojas convirtieron 2 goles cada uno.


La edición es de 25 boletos: 22 jugadores, la copa, el afiche del Mundial y una foto de la Selección: Los jugadores son: Escuti, Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Navarro (el capitán), Carlos Contreras, Eladio Rojas, Jaime Ramírez, Jorge Toro, Honorino Landa, Alberto Fouilloux, Leonel Sánchez, Armando Tobar, Manuel Rodríguez, Adán Godoy, Humberto "Chita" Cruz, Mario Moreno, Manuel Astorga, Hugo Lepe, Sergio Valdés, Bernardo Bello, Alfonso Sepúlveda y Enrique González (los últimos 3 no fueron parte de la nómina final).


Los boletos salen en series de 6 por rollo, como muestra la foto, más un boleto, el 25, que está en rollo aparte. Los que se interesen debieran contar con cinco rollos o, en su defecto, tener la serie completa de 25 boletos. 

Con esto esperamos hacer un aporte importante al rescate de la memoria histórica del fútbol chileno y rendir un justo homenaje a ese grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que hicieron grandes esfuerzos y en su mayoría ya no están con nosotros en cuerpo presente.

viernes, 8 de julio de 2022

Gran reencuentro en Valparaíso


Con una gran concurrencia de coleccionistas y la camaradería y compañerismo habitual, se desarrolló este sábado el ENCUENTRO REGIONAL DE COLECCIONISTAS DE BOLETOS en VALPARAISO.



Igual que en los últimos años antes de la pandemia, nos reunimos en la sede del CENTRO CULTURAL NODO VALPO, que nos esperaba con la buena onda de siempre e incluso con instalaciones aún más acogedoras.


Durante todo el día hubo mucho intercambio, mucho completar series o buscar "ese boleto que me falta", casi siempre cabeza gacha cada uno/una buscando en las cajas y en las calugas que se ponían a disposición.


Fue una grata jornada, con la sensación de haber aprovechado muy bien el día. Todos terminamos contentos con lo realizado y con volver a reunirnos después de dos años recluidos por la pandemia.