Esta vez hablaremos de boletos lejanos. Es que de un momento a otro Polonia pasó a las primeras páginas del acontecer internacional, debido al trágico accidente aéreo en el que murieron el presidente Lech Kaczynski, su esposa, ministros, parlamentarios, altos oficiales militares y otros dignatarios del país, que componían la nómina de 96 personas fallecidas en Smolensk (Rusia).
Polonia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de boletos de buses, que se destacan por su excelente diseño, su variedad y colorido, realizados con una impresión cuidada y de calidad. Quizás sean de los boletos más bonitos que conocemos.
En unas 300 ciudades y localidades polacas se dan boletos. Entre ellas están Varsovia (su capital), Lodz, Cracovia, Wroclaw, Poznan, Gdansk, Szczecin, Katowice.
Esta gran producción de boletos hace que además exista una gran cantidad de coleccionistas en Polonia, que hacen intercambio con nuestros colegas en Chile y nos traspasan información.
Como se puede ver en las fotos, en Polonia hay dos tarifas: la normal (normalny, N) y la rebajada (ulgowy, U) para estudiantes y adultos mayores. También se usan abonos para 15 ó 30 días. En Varsovia hay metro y tarifa integrada. Y es posible encontrar antiguos carnet de transporte para uso mensual.
La moneda polaca es el zloty (que quiere decir "dorado"), que se divide en 100 groszy. En las fotos se pueden ver valores expresados en zl y en gr. La conversión monetaria es de 4,15 zl por 1 € (lo que equivale a unos 170 pesos chilenos por cada zloty).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
nos dieron boleto