domingo, 16 de octubre de 2011

Guadalajara, Guadalajaraaaa


Tarjeta recargable SITEUR (anverso y reverso) emitida en septiembre 2011 con motivo de los Juegos.

La realización en estos días de los XVI Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, en México, nos da una buena justificación para hablar de su transporte público, sus boletos y tarjetas.

El área metropolitana de Guadalajara tiene 4,5 millones de habitantes, cuyo gentilicio es "tapatío", siendo la segunda ciudad de México en población y la décima de América Latina. Su nombre proviene de la palabra árabe wādi al-ḥiŷara وادي الحجارة, que significa «Valle de la Piedra», aunque su traducción tradicional es "Río de Piedras".

El mariachi, el tequila y los charros son símbolos de la cultura mexicana en el mundo y ellos tienen su origen en Jalisco, por lo que Guadalajara es una ciudad que representa fielmente lo que es México.


Izq.: Tren Ligero en la línea 1. Der.: autobús del PreTren en la estación Juárez del Tren Ligero.

El transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara está compuesto de varios sistemas: el metro -llamado Tren Ligero-, PreTren, Macrobús, rutas alimentadoras, trolebús y los autobuses.

El Tren Ligero (o Sistema de Tren Eléctrico Urbano, SITEUR) inició su servicio en septiembre de 1989 y cuenta actualmente con 2 líneas, 29 estaciones y 24 kms. de extensión. El pago del pasaje se hace con fichas ranuradas, tarjeta inteligente o transvale. La tarjeta inteligente es el medio electrónico de acceso al Tren Ligero, Macrobús, PreTren y Rutas Alimentadoras; es recargable y se activa automáticamente al acercarla al lector, descontando el monto a pagar. Los transvales son para estudiantes y tercera edad y se adquieren en las oficinas recaudadoras del Estado.

Se ha creado también un sistema conocido como PreTren, que alimenta al Tren Ligero y le permite cubrir los 4 puntos cardinales de la ciudad. El PreTren garantiza el uso eficiente de combustible y cumple la norma ecológica EPA98.

El Macrobús es un sistema de "autobús de tránsito rápido" inaugurado en marzo 2009, que hace una única ruta con 27 paradas, compuesto por buses articulados marca Volvo. Las Rutas Alimentadoras son líneas de buses convencionales, que llevan los pasajeros a las estaciones del Macrobús.


Varios boletos de rutas del trolebús, 'subrogado' por Sistecozome.


El trolebús es un sistema de autobuses eléctricos que comunica las zonas poniente y oriente de Guadalajara, operado por Sistecozome (Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana). El trolebús cortaba 500 boletos diarios y ahora su venta ha caído a 100 boletos, por lo que los trabajadores denuncian intentos de desmantelar Sistecozome en beneficio del Macrobús y los autobuses convencionales (o "camiones"), a pesar que los trolebuses son anticontaminantes y tienen menores tasas de accidente.

Actualmente hay 10 compañías que prestan servicios en el transporte urbano de la ZMG. Entre ellos: Alianza de Camioneros de Jalisco, Alianza de Camioneros de Guadalajara, Línea Tapatía, Servicios y Transportes, TUR, TUTSA y otras.



La tarifa normal por viaje es de $ 6,00 (seis pesos mexicanos), equivalentes a 0,50 dólares ó 250 pesos chilenos. Existe también la media tarifa (tres pesos) para niños de 5 a 12 años, estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios con credencial vigente, discapacitados y personas de la tercera edad, presentando transvale. La empresa TUR cobra una tarifa más alta ($ 10,00), porque el servicio de sus buses cuenta con aire acondicionado y televisión.

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Agradecemos la colaboración en información e imágenes de nuestro amigo Fernando Palomino, coleccionista de Valparaíso que viajó recientemente a Guadalajara.

Para más información, ver la página del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público de Guadalajara, OCOIT

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