viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad boletera



La Navidad es una festividad que se celebra en la mayor parte del mundo y por esa razón esta fecha no es ajena a los temas de los boletos de buses en Chile, que en diversas ocasiones han saludado a sus usuarios a través de los boletos.



Durante los años 90 hubo varias series que mostraron temas navideños. Por un lado, encontramos los boletos anchos de la AGMTP (Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros), que tenían 4 motivos, impresos en rojo y verde: el árbol de Navidad, los Reyes Magos, el trineo y un par de campanas.



También tenemos la serie de 6 boletos de Buses Berríos y el "viejo pascuero" (denominación que se da en Chile a Santa Claus o Papá Noël) que se incluyó en una serie de 6 motivos diversos y en 4 tarifas (local, directo, Viña y nocturno-festivo) de la empresa Buses Cerro Barón de Valparaíso.



Los más recordados, sin embargo, son los de la empresa El Golf Matucana S.A., que entre los años 1995 y 1999 emitió varias series tanto de Navidad como de vacaciones, Fiestas Patrias y otras. Estas series eran de 6 boletos cada una, impresas por Roensa e Impresores27.



Por último, el año pasado apareció una nueva serie navideña, con renovados diseños, realizada por J.Mora para la empresa TransMontt, de la ciudad de Puerto Montt, 1.000 kms al sur de Santiago.



Con esto, saludamos a todos nuestros amigos y amigas; a los visitantes habituales y a los ocasionales; tanto a los de Chile como a los de Suecia, Argentina, México, España, Perú, Estados Unidos y varias decenas más de países que nos leen, deseándoles FELICES FIESTAS de Navidad y Año Nuevo y que el año 2012 que ya comienza sea siempre mejor para cada uno y para todos.

Jojojo

martes, 6 de diciembre de 2011

"Exíjalo y consérvelo"

Este mensaje, que aparecía en los boletos de los años 90, da título a la exposición sobre la historia y la evolución de los boletos entre 1970 y 2007, que se exhibe en la Biblioteca de Santiago durante todo el mes de diciembre.

La exposición fue organizada por Natalia Gutiérrez, joven comunicadora que con este trabajo concluye sus estudios de Diseño gráfico. Son 240 boletos que se exponen en 12 cajas de 20 boletos cada una, destacando detalles de las ilustraciones y los diseños. Natalia reunió estos boletos gracias a colecciones familiares, amigos y a un importante aporte que le hizo nuestra Agrupación de Coleccionistas de Boletos.

"Cuando las personas ven un boleto antiguo de Santiago, sus caras se transforman al recordar el recorrido que tomaban para ir a la casa de la polola o al colegio. Como no existían los celulares, en sus reversos se escribían los números de teléfono. Hoy forman parte de inconsciente colectivo", cuenta Natalia al diario La Tercera.

La nostalgia de estos papeles marca la muestra. La organizadora entrevistó a sociólogos y coleccionistas que le explicaron cómo un simple objeto cotidiano se transforma en un objeto de culto. Son verdaderos tesoros de la cultura popular ordenados cronológicamente. El boleto más antiguo de esta exposición es de 1970, cuando la locomoción colectiva aún era estatal y por la capital circulaban micros escolares gratuitas conocidas como «Súbete cabrito». Nunca más sería gratis el transporte para los estudiantes. En 1979 el sistema se privatizó.

"Me llama la atención que en un espacio tan pequeño se pueden hacer tantas cosas y mostrar la identidad de las micros a través de imágenes, tramas y colores", comentaba Natalia al diario Las Ultimas Noticias. "Los ilustradores de la Casa de Moneda hacían los originales cinco veces más grandes, por eso tenían tantos detalles", agrega.

La muestra "Exíjalo y consérvelo" está abierta de martes a domingo en la Biblioteca de Santiago, en la Sala de Novedades al fondo, en Matucana 151, desde las 11:00 horas en adelante.