El día amaneció nublado y brumoso en la zona central de Chile, como ocurree en esta época en que pasamos de otoño a invierno. Pero eso no impedía realizar el viaje que estaba programado.
Salimos temprano. Una niebla cerrada cubría la ruta al norte. 118 kms. más adelante llegamos a la ciudad de La Calera.
Con 50.000 habitantes, Calera ha sido por años un importante centro de tránsito de pasajeros y turistas. Desde La Calera salía El Longino, el ferrocarril longitudinal del norte, que en interminables horas de viaje llegaba hasta Iquique y Arica.
En La Calera encontramos varias líneas de colectivos, que tienen boletos impresos o simples recibos con el timbre de la asociación respectiva. Hay taxis colectivos que unen Calera con La Ligua, Calera con Viña, Calera con Papudo.
También encontramos novedades entre los boletos de buses, como un Transportes El Sendero de $ 300 ó un Carolina del Valle impreso en verde fuerte.
En el terminal abordamos un bus BP, de Buses La Porteña, que en 40 minutos nos llevó hasta La Ligua.
Esta ciudad, de 35.000 habitantes, fue fundada el 21 de junio de 1754 y el 3 de junio de 1874 obtuvo el título de ciudad. La Ligua es ampliamente conocida en todo el país por su industria de tejidos y por las fábricas de dulces (cachitos, empolvados, chilenitos, alfajores, etc.).
A través de la Ruta E-35 la Ligua se conecta con Cabildo y Petorca y por la F-30-E con Papudo y la costa de la provincia de Petorca. Cuatro empresas interprovinciales permiten viajar tanto a Santiago, como a Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Los Andes, San Felipe, Puchuncaví, Zapallar.
El transporte urbano dentro de La Ligua es cubierto por la empresa Alfer Ltda., que tiene recorridos a Rayado, La Canela, Valle Hermoso, con una tarifa de $ 250. También presta servicios hacia Papudo y Zapallar.
La empresa Marín y Marín atiende principalmente el sector de Pullally (a la entrada de La Ligua desde la Ruta 5 Norte), mientras que Buses Tapia va a Cabildo, Valle Hermoso y Quebrada del Pobre. Y también hay taxis colectivos, que llegan a Papudo, Cabildo, Los Molles.
Al mediodía el sol ya se hizo presente, el día abrió para nosotros y ya en la tarde, de regreso en La Calera, hicimos el ejercicio de buscar más boletos, encontrándonos repetidamente con los Limequi, los Carolina del Valle y también Sendero, Agda Bus y otros.
Somos un medio de comunicación de los coleccionistas de boletos de buses, tarjetas y tickets de todo tipo de transporte. Nos reunimos semanalmente en calle Placer 640, sector del Persa Bío-Bío, en Santiago de Chile. Informaciones y contacto, en el correo: boleccionistas@gmail.com
miércoles, 26 de junio de 2013
lunes, 10 de junio de 2013
"Boletismo ilustrado"
En la estación del metro Santa Lucía se exhibe una interesante exposición de boletos de transporte urbano de pasajeros, denominada "Boletismo ilustrado II". Con una presentación impecable y bien organizada, el objetivo de esta exposición es dar a conocer boletos y series importantes en la historia de los boletos en Chile, sean por su diseño, rareza o antigüedad.
La muestra incluye series con lecturas o publicidad al dorso, boletos de promociones, "raspes" y con faltas de ortografía. Se destacan los boletos impresos por Casa de Moneda de Chile, así como las series de El Golf Matucana y Cerro Barón, entre las más famosas, y las Bicentenario y de Lokal Trafik entre las modernas.
Se deja un espacio también para exhibir una pequeña muestra de boletos de cartón de la extensa red de ferrocarriles que hasta hace algunas décadas abarcaba casi todo el país.
La exhibición se acompaña de fotografías históricas pertenecientes a los archivos del Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional.
La exposición es presentada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y elaborada con las colecciones de Víctor Mandujano, periodista de la DIBAM, y de Francisco Riquelme, miembro de nuestra Agrupación de Coleccionistas de Boletos "Boleccionistas". Está expuesta al público en el andén sur de la estación del metro "Santa Lucía", desde junio 2013 y sigue en exhibición por todo el 2014 y 2015.
Ver también entrevista en diario El Mercurio: http://impresa.elmercurio.com/