El día amaneció nublado y brumoso en la zona central de Chile, como ocurree en esta época en que pasamos de otoño a invierno. Pero eso no impedía realizar el viaje que estaba programado.
Salimos temprano. Una niebla cerrada cubría la ruta al norte. 118 kms. más adelante llegamos a la ciudad de La Calera.
Con 50.000 habitantes, Calera ha sido por años un importante centro de tránsito de pasajeros y turistas. Desde La Calera salía El Longino, el ferrocarril longitudinal del norte, que en interminables horas de viaje llegaba hasta Iquique y Arica.
En La Calera encontramos varias líneas de colectivos, que tienen boletos impresos o simples recibos con el timbre de la asociación respectiva. Hay taxis colectivos que unen Calera con La Ligua, Calera con Viña, Calera con Papudo.
También encontramos novedades entre los boletos de buses, como un Transportes El Sendero de $ 300 ó un Carolina del Valle impreso en verde fuerte.
En el terminal abordamos un bus BP, de Buses La Porteña, que en 40 minutos nos llevó hasta La Ligua.
Esta ciudad, de 35.000 habitantes, fue fundada el 21 de junio de 1754 y el 3 de junio de 1874 obtuvo el título de ciudad. La Ligua es ampliamente conocida en todo el país por su industria de tejidos y por las fábricas de dulces (cachitos, empolvados, chilenitos, alfajores, etc.).
A través de la Ruta E-35 la Ligua se conecta con Cabildo y Petorca y por la F-30-E con Papudo y la costa de la provincia de Petorca. Cuatro empresas interprovinciales permiten viajar tanto a Santiago, como a Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Los Andes, San Felipe, Puchuncaví, Zapallar.
El transporte urbano dentro de La Ligua es cubierto por la empresa Alfer Ltda., que tiene recorridos a Rayado, La Canela, Valle Hermoso, con una tarifa de $ 250. También presta servicios hacia Papudo y Zapallar.
La empresa Marín y Marín atiende principalmente el sector de Pullally (a la entrada de La Ligua desde la Ruta 5 Norte), mientras que Buses Tapia va a Cabildo, Valle Hermoso y Quebrada del Pobre. Y también hay taxis colectivos, que llegan a Papudo, Cabildo, Los Molles.
Al mediodía el sol ya se hizo presente, el día abrió para nosotros y ya en la tarde, de regreso en La Calera, hicimos el ejercicio de buscar más boletos, encontrándonos repetidamente con los Limequi, los Carolina del Valle y también Sendero, Agda Bus y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
nos dieron boleto