La excepción la constituye la ciudad de Arica, en la puerta norte del país, fronteriza con la nación hermana del Perú, en la que todavía muchos microbuses entregan el boleto al pagar el pasaje.
Boleto adulto, 1984 |
Boleto Casa de Moneda, líneas 2 y 3, con series roja y negra |
Luego llegaron los boletos de Casa de Moneda de Chile, que fueron los comunes durante muchos años. Habían boletos de las líneas 2 y 3, de la línea 5, de la 6, de la 7 y 8. Más adelante hubo boletos de Roensa y también hubo en Arica un raspe de la serie que circuló por todo Chile.
La ciudad ha vivido diversas etapas de desarrollo. De ser "la capital del nylon" en los 60, pasó por un período de depresión económica al terminarse la zona franca. Pero en los últimos 15 años ha retomado con fuerza su crecimiento, al ser el principal centro comercial y administrativo de la nueva región de Arica y Parinacota. Ese desarrollo urbano ha significado que aumenten las líneas de buses y de taxis colectivos.
En los años 90 empezaron a circular los boletos de Jormar e Impresores 27. El más original fue el boleto escolar, que en el caso de Arica era un boleto para "niño" y no para "estudiante".
Finalmente, en los últimos dos años están circulando los boletos de la Asociación de Dueños de Taxibuses con código de barras, los que actualmente indican que tienen una resolución en trámite, impresos por 2 Reinas.
Es bueno tenerlos de vuelta, con sus tan interesantes articulos. Gracias
ResponderEliminar