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Foto: amigosdeltren.cl |
La historia del ferrocarril en Chile está llena de historias. Es que por ser un país muy largo, cruzado por infinidad de ríos que bajan de la cordillera al mar, se necesitaban esfuerzos especiales para unir los diversos puntos, entregar servicios, llevar y sacar productos, etc.
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Boleto de 1928 |
En el siglo XIX el país entendió que para desarrollarse debía transportar los minerales del norte y los productos agrícolas y ganaderos del centro-sur hacia los puertos y las grandes ciudades. Por eso, el gobierno tomó cartas en el asunto y ya en la década de 1840 empezó a planificar la construcción de líneas férreas, que permitan el normal transporte de pasajeros y mercancías.
Se iniciaron diversos proyectos para construir una línea longitudinal, que uniera las principales ciudades de norte a sur, y una gran cantidad de ramales que conectaran esa línea principal con pueblos y ciudades ubicados al oriente y poniente de los principales centros poblados.
Por esto, en Chile se construyeron demasiados ramales y subramales. En el norte fueron más de 30 los ramales y subramales que operaban, sin contar los innumerables ramales a las oficinas salitreras ni los ferrocarriles internacionales Arica-La Paz (a Bolivia), Arica-Tacna (al Perú) y Antofagasta-Salta (a Argentina). Entre estos ramales podemos mencionar: San Felipe-Putaendo, Rayado-Papudo, Las Vegas-Los Andes, Pedegua-Petorca, Limahuida-Salamanca, Choapa-Los Vilos, Carrizal-Yerba Buena, Vallenar-Huasco, Toledo-Caldera, Toco-Tocopilla, Troya-Huara, Catalina-Taltal, Paipote-Puquios, Pueblo Hundido-Potrerillos y muchos más.
En la red sur, desde Santiago hasta Castro, en Chiloé, se contaban 37 ramales y subramales, de los que solo queda en operación actualmente el de Talca a Constitución. Entre los ramales del sur se pueden nombrar: Paine-Talagante, Pelequén-Las Cabras, San Fernando-Pichilemu, Curicó-Licantén, Linares-Colbún, Chillán-Recinto, Monte Aguila-Polcura, Rucapequén-Concepción, Renaico-Traiguén, Cajón-Cherquenco, Temuco-Carahue, Loncoche-Villarrica, Los Lagos-Riñihue, La Unión-Lago Ranco y otros.
Y en este año 2013 hay recuerdos ferroviarios que hacer. El 14 de septiembre de 1863 (hace 150 años) fue inaugurado en Llay-Llay el tren de Santiago a Valparaíso, que uniría la capital y el puerto en apenas 8 horas. El proyecto lo inició William Wheelwright en 1842, los trabajos se iniciaron en 1852 y los terminó Enrique Meiggs (ver
historia).
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Sellos postales conmemorativos del centenario del ferrocarril de Arica a La Paz |
También este año, en el mes de mayo, se cumplieron cien años del ferrocarril de Arica a La Paz, un tren que ha perdido mucha vigencia pero respecto al cual hay propuestas para modernizarlo y reactivarlo, al igual que para el caso del Transandino, que unía Los Andes con Mendoza.
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La Copiapó (amigosdeltren.cl) |
El primer tren que operó en Chile había sido el de Copiapó a Caldera, que tenía como objetivo transportar los minerales extraídos al interior de Atacama hacia el puerto de Caldera. Este tren inició sus servicios el 25 de diciembre de 1851 (ver
historia). La locomotora
Copiapó se exhibe en la Universidad de Atacama y hoy resulta increíble pensar que esa pequeña pieza metálica moviera un tren hace más de un siglo y medio.
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Los boletos de cartón tipo Edmondson que se muestran, son aporte de Francisco Riquelme.