Este año hemos hablado poco de viajes, así que esta vez volvemos a ellos.
Diversos hechos alteraron un poco la programación, pero se está retomando esta tradición, que con la excusa de los boletos nos permite compartir de forma diferente.
Primero fue un viaje a Chillán de la que no tenemos registro gráfico, por lo que no pudimos relatar sus historias.
Ahora hemos llegado a la ciudad de Santa Cruz, en la provincia de Colchagua, región de O'Higgins, de donde tenemos imágenes y boletos que mostrar, fruto de la visita.
Según se cuenta, en el lugar donde se ubica Santa Cruz existía un poblado indígena llamado Unco. Y durante la Colonia se levantó una cruz de madera en la intersección de los caminos hacia la costa, que servía de amparo, descanso y protección a los viajeros. Estos hechos se supone que dieron el nombre a la ciudad.
Santa Cruz es el centro urbano de la comuna del mismo nombre, que tiene 419,5 km2 y una población total de 32 mil habitantes (censo 2002), de los cuales 18.600 estaban en la ciudad y el resto es población rural. El clima de Santa Cruz es mediterráneo: cálido en verano y frío y con mucha lluvia en invierno, como pudimos comprobarlo.
A esta ciudad llegamos un sábado en la mañana, con un cielo gris del que caía a ratos una suave llovizna, en otros una tupida lluvia y en otros solo goteras. Hasta que pasado el mediodía se convirtió en una lluvia pesada que mojaba todo, incluyendo los boletos que tratábamos de recoger en las calles y veredas.
Lo primero fue recorrer el terminal de buses, el Rodoviario, hablar con choferes, conductores, empresarios y en las garitas. Así pudimos tener la serie de ocho boletos de Expresos Litmar y algunos más de Buses Chimbarongo, VIP Marchigüe y otros. Además ahí nos contaron que hubo una empresa, que daba los boletos Los Mayos, que duró una semana en servicio y ya no está en circulación.
También conseguimos un boleto de la empresa Tenobus que no pasa por San Fernando, como la mayoría de las líneas que van hacia el centro y oriente, sino que hace una ruta directa Santa Cruz - Chépica - Teno.
Luego fuimos en búsqueda de boletos de colectivos. Encontramos muchas líneas, que llevan a diferentes sectores rurales de la provincia de Colchagua, como El Huique, Yaquil, Isla de Yaquil, Los Maquis, Auquinco, Apalta o Cunaco, a comunas vecinas como Nancagua, Chépica, Lolol, Palmilla o Peralillo y a la capital provincial San Fernando.
Cumplida la tarea principal, después fuimos a hacer un recorrido turístico por la ciudad, que se nos hizo un poco difícil por la fuerte lluvia que caía en la tarde, por lo que solo alcanzamos a conocer el Museo de Colchagua, el hotel y la Plaza de Armas. Así terminó otra entretenida y valiosa visita, que nos dejó buenos boletos y nuevas experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
nos dieron boleto