jueves, 23 de octubre de 2014

Valiosa serie con las aves de mi barrio


De tanto en tanto aparecen boletos que nos impactan por su diseño y variedad y que por lo general quedan grabados en la memoria del público y de los coleccionistas. Primero fueron las series de El Golf Matucana en los años 1996-2000 y luego las famosas series de Buses Barón de comienzos de los 2000. Últimamente han aparecido varias series temáticas de TransMontt, Soltrans, Intercomunal 2 de Curicó y Ruta Las Galaxias, entre otras. 

Ahora nos sorprende una nueva serie, muy llamativa, novedosa e interesante, que seguramente quedará también en la memoria colectiva: son las Aves de tu Barrio, editados para la empresa Agda-Bus, que presta servicios en Olmué, Limache y Quillota. La serie está compuesta por 6 reversos en cada una de las 4 tarifas: $ 250, 300, 400 y 500. Es decir son 24 reversos, 24 aves diferentes.


Esta serie tiene su origen en la preocupación de un joven artista audiovisual, Nicolás Labadía, quien sentía la necesidad de hacer un trabajo de valor cultural y que rescatara elementos de la naturaleza. Pensó que los boletos eran un buen elemento, pues circulan masivamente, lo que garantiza que se puede lograr un alto impacto y además enriquece culturalmente al usuario del transporte público que recibe estos boletos.


Nicolás expuso su idea a Juan Mora, de Impresos J.Mora, y al dueño de Agda-Bus. Luego elaboró los dibujos. Para ello había recorrido la zona central de Chile, fotografiando las diversas especies de aves que iba encontrando. Con ese material hizo bocetos con acuarela o lápices de colores.

Este trabajo llegó finalmente al diseñador gráfico de Impresos J. Mora, Freddy Jiménez, quien hizo el ajuste definitivo para que los dibujos quedaran correctamente instalados en los reversos de cada boleto. De esta forma, las Aves de tu Barrio empezaron a circular hace un par de semanas en las máquinas de Agda-Bus.


En el año 2003 aparecieron los primeros boletos de J. Mora con el tomate para Agda-Bus, que eran de 200, 250 y 300 pesos, a los que se sumaron otros diseños para las diversas tarifas: $ 300, 350, 400, 450, 500, 550, 600 y 650. A cuatro de esos diseños se le han incorporado ahora los reversos con aves que han sido motivo de admiración en la zona y entre los coleccionistas en las últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nos dieron boleto