viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad boletera



La Navidad es una festividad que se celebra en la mayor parte del mundo y por esa razón esta fecha no es ajena a los temas de los boletos de buses en Chile, que en diversas ocasiones han saludado a sus usuarios a través de los boletos.



Durante los años 90 hubo varias series que mostraron temas navideños. Por un lado, encontramos los boletos anchos de la AGMTP (Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros), que tenían 4 motivos, impresos en rojo y verde: el árbol de Navidad, los Reyes Magos, el trineo y un par de campanas.



También tenemos la serie de 6 boletos de Buses Berríos y el "viejo pascuero" (denominación que se da en Chile a Santa Claus o Papá Noël) que se incluyó en una serie de 6 motivos diversos y en 4 tarifas (local, directo, Viña y nocturno-festivo) de la empresa Buses Cerro Barón de Valparaíso.



Los más recordados, sin embargo, son los de la empresa El Golf Matucana S.A., que entre los años 1995 y 1999 emitió varias series tanto de Navidad como de vacaciones, Fiestas Patrias y otras. Estas series eran de 6 boletos cada una, impresas por Roensa e Impresores27.



Por último, el año pasado apareció una nueva serie navideña, con renovados diseños, realizada por J.Mora para la empresa TransMontt, de la ciudad de Puerto Montt, 1.000 kms al sur de Santiago.



Con esto, saludamos a todos nuestros amigos y amigas; a los visitantes habituales y a los ocasionales; tanto a los de Chile como a los de Suecia, Argentina, México, España, Perú, Estados Unidos y varias decenas más de países que nos leen, deseándoles FELICES FIESTAS de Navidad y Año Nuevo y que el año 2012 que ya comienza sea siempre mejor para cada uno y para todos.

Jojojo

martes, 6 de diciembre de 2011

"Exíjalo y consérvelo"

Este mensaje, que aparecía en los boletos de los años 90, da título a la exposición sobre la historia y la evolución de los boletos entre 1970 y 2007, que se exhibe en la Biblioteca de Santiago durante todo el mes de diciembre.

La exposición fue organizada por Natalia Gutiérrez, joven comunicadora que con este trabajo concluye sus estudios de Diseño gráfico. Son 240 boletos que se exponen en 12 cajas de 20 boletos cada una, destacando detalles de las ilustraciones y los diseños. Natalia reunió estos boletos gracias a colecciones familiares, amigos y a un importante aporte que le hizo nuestra Agrupación de Coleccionistas de Boletos.

"Cuando las personas ven un boleto antiguo de Santiago, sus caras se transforman al recordar el recorrido que tomaban para ir a la casa de la polola o al colegio. Como no existían los celulares, en sus reversos se escribían los números de teléfono. Hoy forman parte de inconsciente colectivo", cuenta Natalia al diario La Tercera.

La nostalgia de estos papeles marca la muestra. La organizadora entrevistó a sociólogos y coleccionistas que le explicaron cómo un simple objeto cotidiano se transforma en un objeto de culto. Son verdaderos tesoros de la cultura popular ordenados cronológicamente. El boleto más antiguo de esta exposición es de 1970, cuando la locomoción colectiva aún era estatal y por la capital circulaban micros escolares gratuitas conocidas como «Súbete cabrito». Nunca más sería gratis el transporte para los estudiantes. En 1979 el sistema se privatizó.

"Me llama la atención que en un espacio tan pequeño se pueden hacer tantas cosas y mostrar la identidad de las micros a través de imágenes, tramas y colores", comentaba Natalia al diario Las Ultimas Noticias. "Los ilustradores de la Casa de Moneda hacían los originales cinco veces más grandes, por eso tenían tantos detalles", agrega.

La muestra "Exíjalo y consérvelo" está abierta de martes a domingo en la Biblioteca de Santiago, en la Sala de Novedades al fondo, en Matucana 151, desde las 11:00 horas en adelante.


jueves, 10 de noviembre de 2011

El reino animal en los boletos

Entre los miles de boletos que se han diseñado e impreso en Chile para uso del transporte público, encontramos imágenes no solo de buses, sino de muchos otros temas. Y uno de esos temas destacados son las figuras de animales.



En los tiempos anteriores a las micros amarillas (antes de 1992), conocimos los conejos de la Pedro de Valdivia y de la Einstein Santa Rosa, los leones de la línea 8, la liebre de la Conhabit Quilicura y el caimán de la 106, entre otros.



También apareció la serie completa (66 boletos) de los LOCAL de Buses Barón (Valparaíso) dedicada exclusivamente a los animales, que incluye perros, gatos, vacas, caballos, ardillas, camellos, elefantes, dromedarios, jirafas, llamas, alces, osos, lobos, leones, pumas, etc.



Asimismo, algunas empresas de transporte incorporaron perros o caballos en sus boletos, como los Chena, ServiExpress, Buchisa (Buses Chile SA) y Galgo, o conejos como los Taxibuses San Antonio.

Especialmente destacados son los burros de Buses Machalí, que siguen apareciendo con diversos diseños y colores.

Y entre los boletos más nuevos, tenemos el pastor alemán de la empresa Ollier Núñez de Cañete y los toros de Osorno (símbolo del equipo de fútbol de esa ciudad). Y podríamos mencionar varios más...



Estos boletos además han sido confeccionados por todas las imprentas que se han dedicado al rubro: Casa de Moneda, Roensa, Jordan, Impresores 27, Jormar y J.Mora. Es decir, todos los impresores han aportado su granito de arena a este pequeño zoológico boletero.

viernes, 28 de octubre de 2011

Saque su número por favor...


Los avances tecnológicos y el desarrollo de las sociedades van agregando nuevos elementos a nuestra vida diaria y asimismo van eliminando otros. Un buen ejemplo sería decir que ahora bajamos música de internet y los guardamos en archivos mp3 (esos son los elementos nuevos) y que ya no se hacen masivamente discos de vinilo ni cassettes (los que desaparecieron).

Estos cambios en la vida cotidiana también llegan a los coleccionistas, que agregan colecciones nuevas a su mundo, originadas en cosas que hace unos años no existían pero que al haberse extendido su uso se prestan para 'reunirlas ordenadamente'. Nuevas colecciones que ni siquiera tienen un nombre, como es el caso de lo que llamaremos los "tickets de turno", que todos conocemos pero muchos no saben quizás que son posibles de coleccionar y hacer, por ejemplo, una serie completa, desde el 00, 01, 02... hasta el 99.

Hace unos 30 años, los bancos y otras empresas con mucho público empezaron a poner unas varas con cuerdas para ordenar las filas de clientes. Las evaluaciones comerciales en algún momento les dijeron que esas filas eran eternas y no ayudaban a la imagen de la empresa y entonces... aparecieron los numeritos, para no tener que cuidar su lugar en la fila. En un principio los daba un guardia a mano, originando la aparición de una máquina a la que basta con cargarle un rollo preimpreso para que la persona vaya sacando su número de atención. Y del llamado a viva voz se pasó a los luminosos que nos indican que debe pasar "el Nº 26 al módulo 2".

Esas maquinitas están hoy tan masificadas que se encuentran no solo en grandes empresas, sino también en medianas e incluso pequeñas. Y provocan que exista una gran variedad de números. Otras empresas imprimen los rollos, incorporando el nombre y logotipo de la casa comercial que los utilizará. Se hacen en papeles de diversos colores, se cambian las letras y los mensajes, y se le da una rotación para que después del C99 siga el D01 por ejemplo.

Así como este, van naciendo nuevas fuentes de coleccionismo, que complementan las tradicionales y van ampliando el universo de objetos similares que se pueden 'agrupar organizadamente'.

domingo, 16 de octubre de 2011

Guadalajara, Guadalajaraaaa


Tarjeta recargable SITEUR (anverso y reverso) emitida en septiembre 2011 con motivo de los Juegos.

La realización en estos días de los XVI Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, en México, nos da una buena justificación para hablar de su transporte público, sus boletos y tarjetas.

El área metropolitana de Guadalajara tiene 4,5 millones de habitantes, cuyo gentilicio es "tapatío", siendo la segunda ciudad de México en población y la décima de América Latina. Su nombre proviene de la palabra árabe wādi al-ḥiŷara وادي الحجارة, que significa «Valle de la Piedra», aunque su traducción tradicional es "Río de Piedras".

El mariachi, el tequila y los charros son símbolos de la cultura mexicana en el mundo y ellos tienen su origen en Jalisco, por lo que Guadalajara es una ciudad que representa fielmente lo que es México.


Izq.: Tren Ligero en la línea 1. Der.: autobús del PreTren en la estación Juárez del Tren Ligero.

El transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara está compuesto de varios sistemas: el metro -llamado Tren Ligero-, PreTren, Macrobús, rutas alimentadoras, trolebús y los autobuses.

El Tren Ligero (o Sistema de Tren Eléctrico Urbano, SITEUR) inició su servicio en septiembre de 1989 y cuenta actualmente con 2 líneas, 29 estaciones y 24 kms. de extensión. El pago del pasaje se hace con fichas ranuradas, tarjeta inteligente o transvale. La tarjeta inteligente es el medio electrónico de acceso al Tren Ligero, Macrobús, PreTren y Rutas Alimentadoras; es recargable y se activa automáticamente al acercarla al lector, descontando el monto a pagar. Los transvales son para estudiantes y tercera edad y se adquieren en las oficinas recaudadoras del Estado.

Se ha creado también un sistema conocido como PreTren, que alimenta al Tren Ligero y le permite cubrir los 4 puntos cardinales de la ciudad. El PreTren garantiza el uso eficiente de combustible y cumple la norma ecológica EPA98.

El Macrobús es un sistema de "autobús de tránsito rápido" inaugurado en marzo 2009, que hace una única ruta con 27 paradas, compuesto por buses articulados marca Volvo. Las Rutas Alimentadoras son líneas de buses convencionales, que llevan los pasajeros a las estaciones del Macrobús.


Varios boletos de rutas del trolebús, 'subrogado' por Sistecozome.


El trolebús es un sistema de autobuses eléctricos que comunica las zonas poniente y oriente de Guadalajara, operado por Sistecozome (Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana). El trolebús cortaba 500 boletos diarios y ahora su venta ha caído a 100 boletos, por lo que los trabajadores denuncian intentos de desmantelar Sistecozome en beneficio del Macrobús y los autobuses convencionales (o "camiones"), a pesar que los trolebuses son anticontaminantes y tienen menores tasas de accidente.

Actualmente hay 10 compañías que prestan servicios en el transporte urbano de la ZMG. Entre ellos: Alianza de Camioneros de Jalisco, Alianza de Camioneros de Guadalajara, Línea Tapatía, Servicios y Transportes, TUR, TUTSA y otras.



La tarifa normal por viaje es de $ 6,00 (seis pesos mexicanos), equivalentes a 0,50 dólares ó 250 pesos chilenos. Existe también la media tarifa (tres pesos) para niños de 5 a 12 años, estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios con credencial vigente, discapacitados y personas de la tercera edad, presentando transvale. La empresa TUR cobra una tarifa más alta ($ 10,00), porque el servicio de sus buses cuenta con aire acondicionado y televisión.

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Agradecemos la colaboración en información e imágenes de nuestro amigo Fernando Palomino, coleccionista de Valparaíso que viajó recientemente a Guadalajara.

Para más información, ver la página del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público de Guadalajara, OCOIT

lunes, 10 de octubre de 2011

Recuerdos de la Ovalle Negrete

Foto tomada del sitio www.chilebuses.cl
La Ovalle Negrete es una de las más famosas empresas de la historia del transporte colectivo de Santiago. Nació en 1942, cuando un grupo de empresarios se separó de la Matadero Palma, otra simbólica empresa de microbuses capitalina, y mantuvo su presencia en las calles de la ciudad hasta que llegó el Transantiago.

Su nombre -como es usual- hacía referencia a los lugares de inicio y término de su recorrido original. En este caso, el servicio comenzaba en el sector del Callejón Lo Ovalle, paradero 17 de Gran Avenida, y terminaba en el sector de Negrete, a la altura del 3500 de Av. Independencia en Conchalí. Hacia el norte iba por Gran Avenida, Arturo Prat, Ahumada, Mapocho e Independencia. De regreso, tomaba Bandera, San Diego y Gran Avenida, para llegar a San Miguel y La Cisterna.



La ciudad crecía aceleradamente, las líneas de buses ampliaban sus recorridos y creaban variantes, para dar servicio a la población que se instalaba cada vez más lejos del centro. Así, la Ovalle Negrete se fue extendiendo igual que la ciudad y poco a poco fue llegando a La Victoria, Lo Sierra, Lo Espejo, La Granja, San Ramón, Los Morros, El Bosque, a La Florida, la Juanita Aguirre, Los Libertadores, Huechuraba y varios sectores de Quilicura, además de una variante a Ñuñoa.



Con la licitación de 1992, que unificó numeración y color de la locomoción colectiva (lo que se conoce como las micros amarillas), la Ovalle Negrete tuvo 17 recorridos y 12 terminales en los extremos de Santiago.



Son muchos los boletos que entregó la Ovalle Negrete en 65 años de servicio, por lo que solo podemos hacer una muestra de sus diseños y variedades. Esta vez la muestra abarca desde fines de los 80 hasta el año 2005, aproximadamente.


Izq.: una Ovalle Negrete por Ahumada en los años 70 (foto de la Revista Life, tomada de SantiagoNostálgico en flickr). Der.: un calendario de bolsillo de la Asociación de Dueños de Microbuses Ovalle Negrete, del año 1973.