martes, 14 de febrero de 2012

El "Expreso del Recuerdo" a San Antonio

El viejo ferrocarril ha vuelto a circular por el ramal a Cartagena. Durante este verano, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha organizado 4 viajes turísticos de Santiago a San Antonio, en un tren histórico, con coches de los años 20 y completamente ambientado en la época, tal como hace un siglo.

Los antiguos habitantes de Cartagena recuerdan que cuando se aproximaba el tren de la costa, atestado de gente desde Santiago, retumbaban las casas cercanas a la estación. El ruido de la locomotora anunciaba que la playa cobraría vida, con visitantes cargados de equipaje y ansiosos de verano.

Esas vivencias vuelven al presente al encenderse las calderas y reponerse el tren a la costa. El viaje -como siempre- se inicia en la Estación Central y avanza por los rieles que quedan en la vía de 110 kms. que separan a Santiago de San Antonio, pasando por Malloco, Talagante, El Monte, Melipilla, Leyda y Llo-Lleo entre otras estaciones. El viaje hoy no llega a Cartagena, pues la línea entre el puerto y la Playa Grande ya no existe.

El Expreso del Recuerdo es guiado por una locomotora de 1923 y lleva coches de primera clase, comedor y salón, de origen alemán, los que fueron refaccionados por personal de Ferrocarriles y de la Asociación de Conservación del Patrimonio Ferroviario, co-impulsores de esta iniciativa.

Las salidas de este tren a San Antonio fueron programados para los sábados 28 de enero, 11 y 25 de febrero y 3 de marzo. El pasaje cuesta desde $ 24.900, con desayuno y once incluidos.


Además de este ramal de la zona central, EFE repuso otros dos trenes patrimoniales en el sur: el tradicional Victoria-Temuco, los domingos 12 y 26 de febrero; y el recordado "El Valdiviano", que tirado por una locomotora chilena de 1913 hará el viaje de Antilhue a la capital de Los Ríos todos los fines de semana hasta el 4 de marzo. Estos dos trenes tienen una tarifa de $ 6.000.-

El ferrocarril forma parte de la historia de Chile. Muchas ciudades crecieron y se desarrollaron en torno a la vía férrea. Por eso, "queremos promover los proyectos de trenes turísticos, cuyo valor más importante es rescatar trenes históricos que están en perfectas condiciones y que en sí mismos son un atractivo. Si a eso le sumamos las rutas y paisajes exclusivos que se pueden recorrer en tren, como los túneles de Malvilla (hacia San Antonio), la ribera del Calle Calle o las dunas entre Ritoque y Concón, tenemos un potencial turístico enorme para explotar", explica el presidente de EFE.

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