Los antiguos habitantes de Cartagena recuerdan que cuando se aproximaba el tren de la costa, atestado de gente desde Santiago, retumbaban las casas cercanas a la estación. El ruido de la locomotora anunciaba que la playa cobraría vida, con visitantes cargados de equipaje y ansiosos de verano.
Esas vivencias vuelven al presente al encenderse las calderas y reponerse el tren a la costa. El viaje -como siempre- se inicia en la Estación Central y avanza por los rieles que quedan en la vía de 110 kms. que separan a Santiago de San Antonio, pasando por Malloco, Talagante, El Monte, Melipilla, Leyda y Llo-Lleo entre otras estaciones. El viaje hoy no llega a Cartagena, pues la línea entre el puerto y la Playa Grande ya no existe.
El Expreso del Recuerdo es guiado por una locomotora de 1923 y lleva coches de primera clase, comedor y salón, de origen alemán, los que fueron refaccionados por personal de Ferrocarriles y de la Asociación de Conservación del Patrimonio Ferroviario, co-impulsores de esta iniciativa.
Las salidas de este tren a San Antonio fueron programados para los sábados 28 de enero, 11 y 25 de febrero y 3 de marzo. El pasaje cuesta desde $ 24.900, con desayuno y once incluidos.
Además de este ramal de la zona central, EFE repuso otros dos trenes patrimoniales en el sur: el tradicional Victoria-Temuco, los domingos 12 y 26 de febrero; y el recordado "El Valdiviano", que tirado por una locomotora chilena de 1913 hará el viaje de Antilhue a la capital de Los Ríos todos los fines de semana hasta el 4 de marzo. Estos dos trenes tienen una tarifa de $ 6.000.-
El ferrocarril forma parte de la historia de Chile. Muchas ciudades crecieron y se desarrollaron en torno a la vía férrea. Por eso, "queremos promover los proyectos de trenes turísticos, cuyo valor más importante es rescatar trenes históricos que están en perfectas condiciones y que en sí mismos son un atractivo. Si a eso le sumamos las rutas y paisajes exclusivos que se pueden recorrer en tren, como los túneles de Malvilla (hacia San Antonio), la ribera del Calle Calle o las dunas entre Ritoque y Concón, tenemos un potencial turístico enorme para explotar", explica el presidente de EFE.
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