martes, 4 de agosto de 2009

"CUIDE SU BOLETO, Nosotros lo coleccionamos"

Nuestra organización cumple en estos días un año de constitución legal, pero este es un hecho más de una larga historia que se remonta a muchos años atrás, cuando un grupo de coleccionistas de boletos empezó a reunirse en el Persa Bío-Bío.

Por eso resulta interesante rescatar una pequeña publicación dedicada a la difusión comercial del Persa: la Revista "TODOS", que en el Nº 10, de febrero de 1999, incluyó una entrevista a dos de estos coleccionistas iniciadores (páginas 6 y 7). Esta es la transcripción de esa entrevista:


«EL BIO BIO AYER Y HOY
Vecinos Pedro Guzmán y Jorge Arévalo, coleccionistas de boletos de micro.
DESDE EL GALPON 6 INVITAMOS A QUE SE NOS UNA LA JUVENTUD

La actividad que realizan estos vecinos llama tanto la atención que, incluso, han sido entrevistados en otros medios. Hoy conversaron con TODOS y formularon un interesante llamado.

- ¿Cómo y por qué empiezan la tarea de coleccionar boletos?
- Comenzamos como aficionados. Como todos, primero los poníamos en una cajita y ahora en hermosos álbumes. Lo hacemos por hobby. Y como tal, aquí no se trata de competir, con el grupo que formamos, quien tiene más o menos, sino de compartir los que encontramos tirados en la calle o los que nos regalan.

- ¿Qué diferencia existe entre Uds. y los filatélicos profesionales?
- Los filatelistas ricos compran para coleccionar y nosotros no. A veces andamos meses tras un boleto, hasta que lo conseguimos, porque la gente sabe de nuestra actividad y nos los convida. Pero no lo hacemos con afán de ganarle al compañero, sino por gusto.

- ¿Quiénes componen su grupo y cómo se organizan?
- Somos alrededor de 60 y entre nosotros hay ingenieros, arquitectos, químicos, profesores, de todo un poco. Formamos una buena alianza, todos estamos en el mismo baile, pero no hay directores. Aquí nadie te dice cómo debes hacerlo, se dan ideas y si te gustan las tomas o no, somos autónomos.

- ¿Cómo coleccionan los boletos?
- Lo hacemos por serie. Aunque se piense que son iguales, cada uno indica el Nº de máquina y su recorrido. Pero los más lindos son los de El Golf Matucana, ellos sacan boletos alusivos a un tema en especial.

- ¿Y qué hacen con sus álbumes?
- Bueno, ahora estamos gestionando una exhibición en alguna estación de metro. Somos felices de mostrar nuestro trabajo, con ello queremos invitar a la juventud a que se nos una. Todos serán bienvenidos, no importa quien tiene o sabe más que el otro. Queremos fomentar la solidaridad en esta linda tarea y por ello nos juntamos todos los sábados, desde las 11 en el galpón 6.

- Por último, ¿cómo ven su futuro con los cobradores automáticos?
- Como son tan caros creemos que no van a prosperar, así que tenemos mucho tiempo aún para continuar nuestra labor.»

---
Con este recuerdo, vaya nuestro reconocimiento para Pedro, para Edgardo (que tenía a buen resguardo esta revista) y a todos los que han dado forma a esta comunidad de coleccionistas a través del tiempo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo algunos boletos de micro de Chile y aca De Coquimbo y La Serena.
Los cambio por monedas o billetes, si hay algun interesado.
jver666@hotmail.com

Julio

alejandra moncada dijo...

bueno yo soy coleccionista de boletos particular, junto hace 20 años boletos, me gustaria conectarme con ustedes para intercambiar boletos.
aqui le dejo el correo de mi hija por si les interesa. janita@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo soy Numisangel (Angelo Salinas) y quiero contarles que aca en los angeles aparecio una nueva linea de taxibuses la cual esta asignado como: LINEA 10 NUEVO EXPRESS la cual usa los boletos genericos que tiene una micro ciferal y el mapa de chile, al parecer es la empresa EL ESFUERZO, la cual se separo de la linea 6 PAILLIHUE SANTIAGO BUERAS. Pronto volvere a mi fotolog, en si cambiaron todos los boletosd e la Asociacion de taxibuese urbanos de los angeles, linea 1, 2, 4, 5 y 8.

Saludos a todos

NUMISANGEL
(Angelo Salinas)
numisangelus@hotmail.com

arturoyon dijo...

alejandra me interesa el intercambio contigo de boletos soi de Mexico, mi correo es arturoyon@hotmail.com espero tu respuesta saludos y bendiciones.

Abraham dijo...

Hola, Mi nombre es Abraham, colecciono boletos hace varios años de Chile y otros países, quisiera contactar pares para intercambio.

Gracias.

Atte.
Abraham Rebolledo
abrahamrebolledo@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es roberto tengo una colección de boletos en gran cantidad de Santiago de casi todos los recorridos, quisiera venderlos si les interesa este es mi correo robejiron@hotmail.com

Saludos cordiales
Roberto Jirón

Mauricio dijo...

Hola, saludos a todos, Mi nombre es Mauricio Bolvarán, y busco poder intercambiar boletos, si alguien esta interesado me contacte a Mauricio_bolvaran@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Cristian, tengo un boleto de $ 1 pesos quisiera saber por favor de que año corresponde y si puedo enviarles una foto para que lo vean. .

Boleccionistas dijo...

Estimado Cristian,
Envíanos la foto del boleto a nuestro correo electrónico: boleccionistas@gmail.com
Y si puedes visítanos en el Persa cualquier sábado, a eso de las 13:00 - 14:00 horas.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Ok muchas gracias...

Nicolle dijo...

Tengo muchos boletos de micro y de valparaiso te puedo regalar, son antiguos, me escribes a nicolle.r.r@hotmail.com o a facebook nicolle Riffo Robledo.

Anónimo dijo...

Hola tengo una buena cantidad de boletos y no saben la alegría que me dio al saber que existe una agrupación mi correo es r.cecilia25@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola, soy de Valparaiso, tengo boletos nuevos y antiguos de los años 80 - 90 para intercambio, mail alejandronet2003@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola tengo un boleto de tren recorrido santiago/el monte de un valor de $6. pesos debe tener unos 40 o 50 años aprox.
mi correo es chica_fco@hotmail.com si quieren una foto me comunican por este medio.

Anónimo dijo...

Hola poseo una coleccion de mas de cien boletos antiguos de stgo. quinta region y otros de regiones, algunos muy curiosos que jamas volvi a ver...quiero ofertarlos para algun interesado. Mi correo es cristian6200@hotmail.com y mi telefono es 09 65522735.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es johanna tengo una colección de boletos en gran cantidad de Santiago de varios recorridos, quisiera venderlos si les interesa este es mi correo johanna29@gmail.com

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Hace mucho poseo una coleccion hssta de boletos extranjeros

Anónimo dijo...

Hola hace 20 años comencé a coleccionar boletos, después de acogerme a retiro de mi trabajo. Recuerdo que vivía en Ñuñoa cerca de Irarrazabal y salia todas las mañanas y me iba caminando hasta providencia por una calle recogiendo boletos y luego regresaba por otra haciendo lo mismo, mi señora no entendía pero era algo mas fuerte que yo y sabía que era la única forma en ese momento de hacerme de una buena colección. Así he logrado tener mi colección de la cual estoy muy orgulloso, porque se trata solamente de boletos que he recogido en las calles en distintas ciudades de Chile. Tengo un poco mas de 900 boletos y mi ideal es llegar a los 1.000. Tengo varios repetidos y por eso estaba buscando ahora con quien intercambiar y me encontré con esta pagina.

Boleccionistas dijo...

Estimado amigo, estamos muy contentos que nos haya encontrado. Linda su historia.
La mayoría de nosotros ha hecho lo mismo, recorrer las calles recogiendo boletos. Y creyendo además que era el único "tonto" que tenía ese hobbie, jajaja
Venga cuando quiera a nuestra sede, queda cordialmente invitado. Así podrá incrementar su colección.
Estamos en Placer 640 (a dos cuadras de la estación Bío Bío del metro, línea 6). Estamos todos los sábados, desde las 12h30 hasta las 16h30 aproximadamente.
Lo va a pasar bien y además se llevará muchos boletos para aumentar su colección.
No se olvide, todos los sábados, lo esperamos.
Saludos!!!!!