lunes, 3 de mayo de 2010

Los boletos de metro

Esta vez conoceremos algo sobre la fabricación de los boletos de metro, que tienen características similares y son utilizados en los metros de diversas ciudades, ya sea Caracas, Madrid, Sao Paulo, París o Santiago de Chile.

La fabricación de estos boletos tiene su origen en el sistema creado por allá por 1836 por Thomas Edmondson, un jefe de estación del Ferrocarril de Newcastle - Carlisle, en Inglaterra, por lo que a los boletos de trenes de cartón se les denomina Edmondson. Con el auge ferroviario este sistema se expandió a gran parte del mundo y en el siglo XX sirvió de modelo para fabricar los boletos de metro. Mientras los boletos de ferrocarril se hacen sobre cartón de 2,5 x 5,0 cms., los de metro se imprimen en tarjetas de cartulina satinada de 3,0 x 6,6 cms.

Inicialmente, los boletos del Metro de Santiago fueron fabricados en la Casa de Moneda de Chile, en una máquina francesa “Chambón”, que entregaba los boletos impresos, foliados, codificados, cortados y listos para ser distribuidos en las boleterías, a razón de 2.600 boletos por minuto. La capacidad de fabricación de la Casa de Moneda llegó en algún momento a ser de un millón de boletos diarios.

En 1981 la empresa Metro crea su propia fábrica de boletos, en las actuales dependencias del Taller Neptuno. Y se traen “máquinas boleteras” que se instalan directamente en las boleterías, las que imprimen texto sobre un rollo de boletos previamente codificado magnéticamente.

En 1994 Metro adquiere la máquina de la Casa de Moneda y en 1997 le incorpora un codificador de multipistas, que permite la fabricación de boletos “inteligentes”, de uso reiterado. Esta modernización elimina el boleto carné de 10 unidades, fabricando unos 4.000 boletos por minuto.
En 2002 el Metro lanza la tarjeta de pago sin contacto denominada “multivía” y en la actualidad solo el 10% de los más de 2,5 millones de usuarios diarios utiliza boleto.

El boleto ya utilizado se recicla, siendo la empresa SOREPA (Sociedad Recuperadora de Papeles, filial de la CMPC) la concesionaria actual que retira los boletos desechados.


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Colaboración de Fernando Zambrano T.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente, gran aporte un saludos

Patricio Palma

Boletoccionista dijo...

Siempre es bueno aportar para el conocimiento de nuestro hobbie.
Espero sirva para la cultura de otros coleccionistas.

Anónimo dijo...

Colescciono boletos de metro de Méxcico. Quiero intercambiar con otros paises... almaraz111@hotmail.com
saludos...