lunes, 10 de octubre de 2011

Recuerdos de la Ovalle Negrete

Foto tomada del sitio www.chilebuses.cl
La Ovalle Negrete es una de las más famosas empresas de la historia del transporte colectivo de Santiago. Nació en 1942, cuando un grupo de empresarios se separó de la Matadero Palma, otra simbólica empresa de microbuses capitalina, y mantuvo su presencia en las calles de la ciudad hasta que llegó el Transantiago.

Su nombre -como es usual- hacía referencia a los lugares de inicio y término de su recorrido original. En este caso, el servicio comenzaba en el sector del Callejón Lo Ovalle, paradero 17 de Gran Avenida, y terminaba en el sector de Negrete, a la altura del 3500 de Av. Independencia en Conchalí. Hacia el norte iba por Gran Avenida, Arturo Prat, Ahumada, Mapocho e Independencia. De regreso, tomaba Bandera, San Diego y Gran Avenida, para llegar a San Miguel y La Cisterna.



La ciudad crecía aceleradamente, las líneas de buses ampliaban sus recorridos y creaban variantes, para dar servicio a la población que se instalaba cada vez más lejos del centro. Así, la Ovalle Negrete se fue extendiendo igual que la ciudad y poco a poco fue llegando a La Victoria, Lo Sierra, Lo Espejo, La Granja, San Ramón, Los Morros, El Bosque, a La Florida, la Juanita Aguirre, Los Libertadores, Huechuraba y varios sectores de Quilicura, además de una variante a Ñuñoa.



Con la licitación de 1992, que unificó numeración y color de la locomoción colectiva (lo que se conoce como las micros amarillas), la Ovalle Negrete tuvo 17 recorridos y 12 terminales en los extremos de Santiago.



Son muchos los boletos que entregó la Ovalle Negrete en 65 años de servicio, por lo que solo podemos hacer una muestra de sus diseños y variedades. Esta vez la muestra abarca desde fines de los 80 hasta el año 2005, aproximadamente.


Izq.: una Ovalle Negrete por Ahumada en los años 70 (foto de la Revista Life, tomada de SantiagoNostálgico en flickr). Der.: un calendario de bolsillo de la Asociación de Dueños de Microbuses Ovalle Negrete, del año 1973.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Los felicito por sus notas, siempre tan completas y que nos aportan mucho a quienes compartimos esta afición. A veces quisiera que fueran muchas más.

Me permití "colgarme" de su nota para publicar un par de boletos de esta línea, los que pueden ver en: http://www.fotolog.com/boletosdemicro/56948650

Saludos.

Boleccionistas dijo...

Muchas gracias por tus felicitaciones, Eduardo. Que bueno que te parezca un aporte lo que hacemos.

Y por supuesto, puedes "colgarte" las veces que desees...

Saludos también.