sábado, 19 de junio de 2010

Boletos del F.C. trasandino

Esta vez mostramos unos poco conocidos boletos del ferrocarril trasandino, que unía la ciudad de Los Andes en Chile con Mendoza, en la República Argentina.

El trasandino, que cruzaba la cordillera a más de 3.500 metros de altitud, empezó a construirse en 1887 y fue inaugurado en abril de 1910, para el centenario de ambas naciones.

Durante décadas éste fue el principal medio de transporte entre los dos países (leer), hasta que en 1979 dejó de dar el servicio de pasajeros y en 1984 quedó definitivamente sepultado por una gran avalancha de nieve. En la actualidad se está impulsando nuevamente la idea de reactivar el tren, para hacer servicio internacional de carga.


Esta foto es de la Revista Zig-Zag, de marzo de 1940 y en su texto dice: "Con gran solemnidad fue inaugurado el túnel trasandino de FF.CC., como vía para el tránsito de vehículos motorizados. Funcionarios de vialidad, turismo, aduana y consulares de Chile y Argentina se reunieron en la aduana argentina de Las Cuevas cuando el túnel quedó expedito".

Los boletos están expresados en escudos, la moneda chilena entre 1960 y 1975, por lo que obviamente corresponden a ese período.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

soy estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción y junto a unos compañeros estamos realizando un reportaje acerca de los coleccionistas.
Quería saber si dentro de su agrupación existe alguién de Concepción y/o Talcahuano a quien podamos entrevistar.

Desde ya muchas gracias

Si me pueden ayudar, mi correo es mariacepaiva@udec.cl