domingo, 31 de octubre de 2010

Elementos que componen un boleto

Al leer la entrada anterior, sobre las formas de coleccionar boletos, muchos visitantes pueden tener la inquietud de conocer más detalles sobre los boletos de buses chilenos. Por eso hemos preparado esta breve información de cómo se componen.


Los boletos en general tienen un diseño específico, que le da una característica propia a cada uno, lo que podemos llamar el cuerpo central del boleto, y cuatro elementos básicos, como se muestran en el ejemplo:
El 1 es la numeración superior, que siempre es de color negro y puede estar impresa en distintos tipos de fuente; el 2 es la letra de serie; el 3 es la numeración inferior (siempre igual al número de arriba) y que puede estar impresa en color negro, rojo o verde; y, el 4 es la identificación de la imprenta.

Las series pueden ir desde la letra A hasta la K, la L, la O o la Z, según sean series de 11, 12, 15 o 26 boletos. Mientras que la numeración puede ser de 7, 8 ó 10 dígitos. En los últimos años, algunas empresas han incorporado también el número de máquina, de bus o de placa-patente junto a la numeración del boleto.

En cuanto a las imprentas, estas son Casa de Moneda de Chile, Roensa, Jordan S.A., Cabo de Hornos, Hortícola, Impresores 27, Jormar, J.Mora, Kegan, Serchi, C&K y Cabo de Hornos Jordan.
Además, se encuentran casos también de algunos boletos que han aparecido sin pie de imprenta y otros que salieron solo con la numeración superior o la inferior.

1 comentario:

Urban Bus dijo...

En esa descripcion falta ENGATEL y DAZA era la otra si mi memoria no me falla (que imprimio unos pocos en Valparaiso ) saludos