![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEaB1-vYn7d1QKTYKfOvwmNOAH9lFP11kXT0gvyHUD9DBALHrfwieS8fzrxrRbzSxon6xeaEeFzPKJAoFhyphenhypheniZibapZT6eQZa9Bkoc0Xs5FunqkvsiLJjNBCwR7u3Kb5x24vd4YBABe9yep/s200/e96.jpg)
En 1896 se comenzaron a utilizar los boletos de papel,
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3HvsYVBAtx-NPK3tG2oQydjpozB9ZnDE7Bed-SAJHCeqdeHE_Bu5HB1UfN35QVJR8GIDqu_JZDgAF1wZsA0g6I6fEfzNt_7ODJQMQu2Ibhh_Do9nlEib_ULo1-qw5P6YUqXSLS-5wfL0M/s200/e95.jpg)
Las góndolas, que aparecieron en 1920, también utilizaban boletos de papel, pero agregaron motivos en sus diseños, tales como fiestas patrias, propaganda política, aceite, concursos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYqQ339t6zRDsrg-OgQSMXxurnRhbzNbHQ092bk33wX4B8nWfGzk6vDraZttM8gz53N6yC5WUNtZPjeVpqSxTQCJnZlRt06Z1PPEIVbpHt4UFg2Cg4mJ7zaoIl2LItXk8HAF3s56ta_5XK/s200/Valpo_kcho_f.jpg)
En 1964 la Casa de Moneda de Chile se hizo cargo de la emisión y distribución de los boletos en todo el país, los que pasaron a ser "especies valoradas", tal como los sellos postales (estampillas), timbres fiscales, billetes y monedas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSVpxKb9moEUK4XQZKqe50APVTTHcLdXWOzxQPwVkqyWmSqP1zp2wmYU0sezHBmVfWfiPpBIOKK9uBtk-x1gTwRr1ouJvItNxv8rOEG3OWdFCjACBnR-EY_cB7Mbn7xG4yGhOltth6vfLl/s200/SapecaLtd-mor.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkTRxzPJRmSETkwiIZFCoEG2CGEAiQfXHPFMWW-WDtKMo0-4MPspW9tNHpp0F6_REzB-OAnqr7PUf2GpJMtMW5pIydCnbsO8UQDHvWgxr5tHRv_XpLMqQMRue0ivamvwfwml06KjZR6YpZ/s200/Fetram3.jpg)
Después la historia es más cercana y conocida. Los boletos dejaron de ser consideradas 'especies valoradas' a fines de los años 80 y desde esa época se han incorporado diversas empresas al negocio de la confección e impresión de boletos.
-----
Colaboración: Pedro Guzmán Crisóstomo.
Fotos: archivos de Bruno G. y Fernando Rodríguez.
3 comentarios:
hola yo hace poco publique un blog, con mis boletos los invito a observar y a ver si me ayudan a completar
http://boletosfetram.blogspot.com/
hola Junto con saludar tengo una duda sobre el segundo párrafo donde habla de los tran via eléctrico...
no me cuadra ya que entre 1896 y 1987 comenzó a construirse y Casi cuatro años más tarde, el 2 de septiembre de 1900 a las 2:30 pm el primer tranvía eléctrico de Santiago comenzó su marcha.
si me pueden sacar de la duda este es mi mail
migue.ruiz.rubio@gmail.com
Publicar un comentario