lunes, 10 de octubre de 2011

Recuerdos de la Ovalle Negrete

Foto tomada del sitio www.chilebuses.cl
La Ovalle Negrete es una de las más famosas empresas de la historia del transporte colectivo de Santiago. Nació en 1942, cuando un grupo de empresarios se separó de la Matadero Palma, otra simbólica empresa de microbuses capitalina, y mantuvo su presencia en las calles de la ciudad hasta que llegó el Transantiago.

Su nombre -como es usual- hacía referencia a los lugares de inicio y término de su recorrido original. En este caso, el servicio comenzaba en el sector del Callejón Lo Ovalle, paradero 17 de Gran Avenida, y terminaba en el sector de Negrete, a la altura del 3500 de Av. Independencia en Conchalí. Hacia el norte iba por Gran Avenida, Arturo Prat, Ahumada, Mapocho e Independencia. De regreso, tomaba Bandera, San Diego y Gran Avenida, para llegar a San Miguel y La Cisterna.



La ciudad crecía aceleradamente, las líneas de buses ampliaban sus recorridos y creaban variantes, para dar servicio a la población que se instalaba cada vez más lejos del centro. Así, la Ovalle Negrete se fue extendiendo igual que la ciudad y poco a poco fue llegando a La Victoria, Lo Sierra, Lo Espejo, La Granja, San Ramón, Los Morros, El Bosque, a La Florida, la Juanita Aguirre, Los Libertadores, Huechuraba y varios sectores de Quilicura, además de una variante a Ñuñoa.



Con la licitación de 1992, que unificó numeración y color de la locomoción colectiva (lo que se conoce como las micros amarillas), la Ovalle Negrete tuvo 17 recorridos y 12 terminales en los extremos de Santiago.



Son muchos los boletos que entregó la Ovalle Negrete en 65 años de servicio, por lo que solo podemos hacer una muestra de sus diseños y variedades. Esta vez la muestra abarca desde fines de los 80 hasta el año 2005, aproximadamente.


Izq.: una Ovalle Negrete por Ahumada en los años 70 (foto de la Revista Life, tomada de SantiagoNostálgico en flickr). Der.: un calendario de bolsillo de la Asociación de Dueños de Microbuses Ovalle Negrete, del año 1973.

13 comentarios:

Eduardo dijo...

Los felicito por sus notas, siempre tan completas y que nos aportan mucho a quienes compartimos esta afición. A veces quisiera que fueran muchas más.

Me permití "colgarme" de su nota para publicar un par de boletos de esta línea, los que pueden ver en: http://www.fotolog.com/boletosdemicro/56948650

Saludos.

Boleccionistas dijo...

Muchas gracias por tus felicitaciones, Eduardo. Que bueno que te parezca un aporte lo que hacemos.

Y por supuesto, puedes "colgarte" las veces que desees...

Saludos también.

Anónimo dijo...

yo cuando pequeño coleccione boletos,tengo mas de 100 pegados en un cuaderno..me gustaria saber si cuando se juntan en el bio bio los coleccionistas tienen boletos repetidos.si es asi,los venden?

Anónimo dijo...

Con esta actividad y gran sitio Uds. están haciendo Patria, estimados Boleccionistas. Así se sostiene una cultura nacional. Saludos.
Roberto Finat

Javier Vidal dijo...

Soy de osorno y recuerdo en los años 80 viajaba a santiago y debia tomar esa micro donde mis familiares de conchali en Juanita Aguirre. Bonitos recuerdos. Saludos

daniel69 dijo...

Hola amigos, mi niñez la pase en la Población las Rosas y crecí viajando en las Ovalle Negrete 60A que tenían el paradero a un par de calles de mi casa, quería saber si alguno de ustedes tendría alguna fotografía de una micro Ovalle Negrete 60A, para comprarla por supuesto, si saben algo por favor avísenme, de antemano muchas gracias

Boleccionistas dijo...

Estimado Daniel,
Nosotros no tenemos un archivo fotográfico, pero hay varias páginas en Facebook que muestran fotos históricas de micros, de transporte y de Chile en general.
Revisa por ahí y seguro que vas a encontrar lo que buscas.
También hay un señor que vende micros antiguas en yeso, que tiene Ovalles Negretes, lo encuentras en el galpón de San Isidro 2140.
Ojalá te sirvan estos datos.
Saludos!!!!

Unknown dijo...

Ovalle Negrete competia parcialmente con Matadero Palma..Pero Ovalle tenía máquinas mas arregladas,trabajadas y rápidas, a veces aparecían unidades metalpar 1114 con motores frontales mas grandes,355..ellos tenían un Magirus deutz panzer,ford 7000 v8..etc.. Recuerdo que tenían algunos de los primeros 1518 que se utilizaron en la locomoción publica incluso un Fiat Orione remotorizado..Adentro era normal ver mas detalles de logos e imagenes y mas cromados en el exterior..En cambio Maadero Palma era mas austera,tenía maquinas un poco mas simples,menos adornos y no tantos toros,la mejor máquina de la matadero Palma era un Scania 111 y solo tenía 2 Mercedes o362,en cambio Ovalle Negrete tenía mas variedad..

Boleccionistas dijo...

Muchas gracias por el aporte.
Siempre es bueno complementar la información.
Saludos!!!!!

jorge gonzalez dijo...

hola, mi nombre es jorge gonzalez, estoy buscando a mi tio que fue chofer de la ovalle negrete y de la matadero palma por muchisimos años, el era muy conocido como el chico carlos, su nombre completo es carlos eduardo vega quintero, toda su familia lo esta buscando, en especial su hermana rosa desde argentina, cualquier dato o informacion por favor llamar al +56979591135

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS, quizas ustedes me pueden ayudar a completar el recorrido del letrero de la ovalle negrete 20. quisiera reproducirlo para un regalo.
gracias.

Unknown dijo...

HOLA AMIGOS, quizás ustedes me pueden ayudar a completar el recorrido del letrero de la ovalle negrete 20. quisiera reproducirlo para un regalo. tengo una foto pero solo se ve algunas partes nítidas.
gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes muchas gracias por mantener viva la memoria.
Estoy buscan un chófer he hijo de uno de los dueños su nombre hermann celedon schneider se que estaba activo en 1988
Por favor si alguien tiene información dejo mi contacto Daniela +56973238756
De antemano muchas gracias