miércoles, 11 de julio de 2012

El Biotrén

El Biotrén es el sistema de ferrocarril suburbano de superficie del área metropolitana del Gran Concepción, uno de los tres grandes centros urbanos de Chile, que conecta las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui.

El Biotrén se puso en marcha el 1 de diciembre de 1999 con 3 estaciones y 2 paraderos y equipado con 4 automotores japoneses AEL. En el año 2004 se presenta el Sistema Integrado de Transporte del Gran Concepción, "Biovías", del que Biotrén pasa a formar parte, con lo que se inician obras de remodelación de las estaciones, mejoramiento de las vías y renovación del parque automotor, entre otras medidas.

Fotos: libro "Biovías" (colaboración Felipe G.)

El Biotrén tiene actualmente una extensión de 48 kms., con 16 estaciones en dos líneas:
- la línea 1 conecta Talcahuano con Hualqui y sus estaciones son: Mercado, El Arenal, Hospital Higueras, Los Cóndores, UTF Sta. María, Lorenzo Arenas, Concepción, Chiguayante, Pedro Medina, Manquimávida, Leonera y Hualqui;
- la línea 2 va de Concepción a San Pedro de la Paz y sus estaciones son: Concepción, Juan Pablo II, Diagonal Bío-Bío, Costa Mar y Lomas Coloradas, estas últimas al costado de la Ruta 160 que lleva a Coronel y Lota.

Varios boletos que se han utilizado en diferentes momentos en este servicio

Biotrén opera en horas punta: de 6:30 a 9:30 de la mañana y de 15:00 a 20:30 de la tarde, de lunes a sábado y transporta más de un millón y medio de pasajeros al año, con un promedio de 5.200 pasajeros diarios.
La tarifa única es de $ 320, el boleto integrado cuesta $ 470 y los escolares cancelan $ 110. El boleto integrado permite combinar con los buses azules y plomos de la locomoción colectiva licitada y con los biobús de color naranja.
El pasaje se cancela con la tarjeta sin contacto Biotrén. La tarjeta vale $ 1.000 (aprox. 2 dólares), al igual que la tarjeta adulto mayor, y la escolar $ 2.000.

La tarjeta Biotrén "normal" (anverso y reverso) y la tarjeta escolar

La administración del Biotrén está a cargo de la empresa Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A., FESUB, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Desde mayo de 2008, FESUB es la encargada de administrar los servicios ferroviarios de las regiones del Bío-Bío y la Araucanía, que son el Biotrén, el Corto del Laja y el Regional Victoria-Temuco.













1 comentario:

Felipe dijo...

Hay una foto que está de más DOn Renato!!!