martes, 16 de diciembre de 2014

Boletos escolares, nuevos diseños

Durante muchos años los boletos escolares tuvieron un sello indiscutido, que era el de los dos estudiantes frente a un cuaderno. El boleto amarillo, original de Casa de Moneda de los años 80, ha sido un ícono en la cultura ciudadana, no solo entre los boleteros. Es el boleto más recordado, más reproducido y más identificado con el transporte público en Chile.

En los años 90 y 2000 se hicieron muchos otros boletos escolares, entre los cuales algunos eran específicos de sus respectivas líneas, pero los más comunes fueron siempre los que mostraban a los dos jóvenes de pie o en una mesa. Eran genéricos y se utilizaban en diversas líneas y en distintas ciudades del país.


A fines de la década pasada, luego de la puesta en marcha del Transantiago, que eliminó los boletos en la capital, empezaron a aparecer boletos de solo letras en diferentes colores, como en Temuco, o los que mantenían el diseño de los boletos de adultos de su respectiva línea para la tarifa escolar, y también algunos "estudiantes adulto mayor" en algunas líneas de Concepción, pero la mayoría eran los genéricos.


Pero en este año 2014 se ha dado un cambio en los diseños de los boletos escolares. Al parecer se busca darles una nueva imagen, más moderna, más de acuerdo con la época que se vive, mostrando una actitud más relajada e incluso muestra a jóvenes con patinetas, como los que salieron en varias líneas del Gran Concepción, incorporando una imagen de más actualidad.


De todas maneras se mantienen muchos de los diseños ya conocidos, pero poco a poco se ve un cambio de imagen que es muy interesante, primero que nada para los coleccionistas, pero también para los estudiantes, que en algunos años más recordarán con nostalgia sus tiempos de estudiante con algo más que el boleto amarillo clásico y tradicional.


No hay comentarios: