sábado, 30 de diciembre de 2017

Gran jornada vivimos en Talca


Hasta que por fin en este mes de diciembre pudimos llegar a Talca, capital de la Región del Maule, a reunirnos con otros coleccionistas de la zona centro del país. Durante varios años habíamos intentado esta reunión sin éxito.



Ahora el amigo coleccionista Patricio Arias hizo las gestiones y tuvimos una sede vecinal por todo un sábado a nuestra entera disposición para juntarnos, conversar, revisar cajas y más cajas y realizar muchos intercambios.



Para ser la primera experiencia que nos juntamos en el Maule, ésta fue muy exitosa. Un lugar apropiado, en que cada uno pudo tener un espacio cómodo para revisar álbumes y calugas; una atención amable y grata de los anfitriones; un buen día, no excesivamente caluroso; todo ayudó a que la actividad resultara muy bien evaluada.


Tuvimos la presencia de coleccionistas de Talca, Curicó, Cauquenes, Curepto, Concepción más una numerosa delegación de Santiago. Entre todos se hicieron nuevos contactos, nuevos amigos y excelentes intercambios para ampliar las colecciones de cada uno(a).


Y lo más importante: muchos boletos de la zona que la mayoría de los asistentes no teníamos. Sobre todo, pudimos revisar muchos talonarios de boletos de colectivos de Talca, varios de los cuales nos resultaron completamente nuevos.



Así que ahora esperar hasta diciembre próximo nuevamente para reunirnos en Talca, la capital del Maule, en otra jornada de intercambio, compañerismo y amistad.


domingo, 19 de noviembre de 2017

Estuvimos en la 4ta. Expo Cromix


Nuestro stand, rodeado de buses y al fondo la estatua a Prat y los héroes de Iquique

El último domingo de octubre se realiza la Expo-Cromix en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Esta actividad busca resaltar la importancia de los microbuses en la locomoción colectiva, por lo que llegan a mostrarse máquinas nuevas y antiguas de muchos lugares de Chile y también otros elementos conexos, como adhesivos para micros, boletos y aditamentos varios.

Los "boleccionistas" que viajamos de Santiago representando a la Asociación

Las CROMIX es una agrupación de aficionados de todo lo que rodea a las micros (no solo tomarles fotos) con el fin de ser un punto de encuentro de choferes, conductores, auxiliares, mecánicos, aseadores, despachadores, inspectores, empresarios, etc. y de todas las labores conexas al mundo micrero. Las CROMIX es un grupo que nació en la Región de Valparaíso, que en estos 5 años se ha extendido a todo el país y ahora tiene presencia de Arica a Punta Arenas.



Y ahí entramos nosotros, los coleccionistas de boletos, como una parte importante en el sistema de transporte público, al rescatar el medio de pago que es el boleto. Viajamos a primera hora a Valparaíso en una máquina que presta servicios en Lampa y Colina, que forma parte de un grupo de busólogos que se llaman "mala fama". Y regresamos en la noche en una micro amarilla del recorrido 100, Puente Alto - Casas Viejas.



Nos instalamos con un puesto en la gran explanada frente a la Comandancia en Jefe de la Armada, para exponer nuestros boletos al público que recorre los buses y los stands. Como siempre, se produce mucho impacto y un contacto cordial con el público, que admira, pregunta y se emociona con lo que exponemos, porque les recuerda partes de la historia personal de cada uno/una.


A medida que transcurrió el día se fueron sumando otros coleccionistas, de distintas ciudades del país, para compartir la experiencia (Diego Herrera, Chris Pinilla, Hernán Oyarce, Danito Salazar, Eduardo Peñailillo, José Arancibia) y aprovechar como siempre de hacer buenos intercambios


En resumen, una excelente ventana, un mundo conocido pero a la vez distinto, buenos amigos, buena organización. Felices nosotros de haber participado formalmente en esta cuarta versión de Expo-Cromix en Valparaíso. 


jueves, 21 de septiembre de 2017

Un Encuentro que crece año a año



Nuevamente el coleccionismo de boletos se encontró en Santiago para el IX Encuentro Nacional que organiza cada año nuestra Asociación.


Con la resonancia que tienen las redes sociales en la difusión de las más diversas actividades, nuestro Encuentro ha mostrado un gran crecimiento en los dos últimos años, pasando a congregar fácilmente a un centenar de personas, llegadas de distintos lugares del país.


El intercambio -a través de facebook principalmente- ha acercado a la mayoría de los coleccionistas de boletos, produciendo una situación que algunos años antes era imposible: estar en contacto permanente, compartir fotos, mostrar lo que va saliendo, ofrecer boletos repetidos, establecer canjes, etcétera etcétera.


Y ello ha aumentado también el interés por participar en los diferentes eventos en los que se reúnen los coleccionistas, entre los cuales uno de los más importantes es este Encuentro Nacional que se realiza en Santiago en agosto de cada año.


Y cada nuevo año se suman más y más coleccionistas nuevos, entre ellos una gran cantidad de mujeres que también se entusiasman con este hobbie e igual que los demás, revisan cajas, separan boletos, arman sus álbumes y salen a buscar boletos a distintos lados.


Además, como en años anteriores, hicimos unas grandes rifas, con premios aportados en su mayoría por los asistentes, entregamos algunos estímulos y aprovechamos de entregar las credenciales de socio de los últimos incorporados a nuestra Asociación, que son de Concepción, Rancagua, Buin y Santiago.


También hubo un momento especial, cuando nuestro amigo Víctor Tapia, asistente habitual a nuestro evento anual, quiso dar testimonio de lo que para él han significado los boletos. Hace unos años sufrió un gravísimo accidente automovilístico y tuvo una muy larga recuperación. Y nos contó que en este período los boletos fueron para él muy importantes por el efecto terapéutico que tuvo en su proceso de rehabilitación.


Además, este año tuvimos el aporte de la empresa 'Metbus', que está a cargo del troncal 5 del Transantiago (las líneas 500). Metbus donó material informativo y de marketing y su representante en mantuvo entretenidos diálogos con los distintos coleccionistas que participamos en la actividad.


Como siempre, la evaluación del Encuentro fue muy buena. En las redes sociales abundaron las fotos, los comentarios positivos y las felicitaciones, valorando tanto la organización como la oportunidad de compartir y crear lazos con otros coleccionistas que tienen el mismo hobby. Y asumiendo el compromiso de volver el próximo año.


Amigas, amigos, nos volveremos a encontrar en el 2018, en el décimo Encuentro Nacional de Coleccionistas de Boletos. Desde ya queda extendida la más cordial invitación.

viernes, 28 de julio de 2017

Reencuentro con sabor porteño



Como hemos relatado varias veces en estas páginas, durante muchos años fuimos una vez al mes a Valparaíso a reunirnos con los coleccionistas de la zona. El primer domingo de cada mes, entre marzo y diciembre, viajábamos de Santiago a juntarnos con los José, con los Richard, con los Francisco, con los Marcos y muchos otros amigos coleccionistas del Puerto, Viña del Mar, Quilpué, etc.


Con el paso del tiempo y la disminución de las novedades "boleteras", por culpa del Transantiago y el TMV, el entusiasmo fue decayendo un poco y había que buscar nuevas formas de encuentro, pues el intercambio con los coleccionistas de la región de Valparaíso es siempre importante.


Así, en este año fuimos nuevamente al encuentro de nuestros amigos de la zona central costa. Con el apoyo de Leonardo, se nos dio la oportunidad de utilizar las instalaciones del centro cultural NODO VALPO., que resultó acogedor y adecuado a las necesidades. NODO está ubicado en la subida Almirante Montt, en el Cerro Alegre, cerca de la Plaza Aníbal Pinto, es decir, ¡¡cerca de todo!!



Tuvimos la asistencia de más de veinte coleccionistas, cada uno con su caja de boletos y la mejor voluntad de tener una rica jornada de intercambio. Muchos llegamos de Santiago, otros fueron nuestros viejos amigos de la zona y además, contamos con la presencia de nuevos coleccionistas con quienes aún no habíamos compartido, como Diego Herrera, Christian Pinilla y Guillermo Pino, y de nuevas activas participantes, como Margarita, Alicia y Vicky.



El intercambio de boletos fue muy interesante y productivo para todos los asistentes y para el próximo año esperamos estar presentes nuevamente en NODO VALPO, ampliando además la convocatoria, ya que la experiencia esta vez fue muy positiva.