miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una micro historia

La MICRO HISTORIA de hoy tiene ese nombre porque es una historia todavía corta, pero sobre todo porque es la historia de una micro, de un microbús del transporte público santiaguino.

Frente a la Estación Mapocho, la antigua estación de trenes transformada en centro cultural, se puede ver una antigua micro exhibiéndose orgullosa a quienes llegan a visitar la Feria Internacional del Libro.

Carlos Candia y Juan Orellana son conductores de buses del Transantiago, en las empresas Alsacia y Express. Ahí se conocieron y compartieron inquietudes respecto al rescate de las antiguas máquinas del transporte urbano, de las de antes del Transantiago. Mientras Juan trabajó en la Maipú Cerrillos, Carlos tenía historia familiar en la Ovalle Negrete, donde su padre tenía una micro.

El último 1° de mayo concretaron su idea y salieron a buscar una máquina para comprar. Buscaron en desarmadurías y "cementerios" de vehículos, hasta que se decidieron por un modelo Pinina 79 de Metalpar, porque es un modelo que marcó una etapa.

Sus empleadores actuales, Alsacia y Express, se interesaron en apoyar la iniciativa y la transformaron en proyecto, financiando la restauración del microbús y la presentación y difusión al público durante la Feria del Libro.

Juan y Carlos buscaron al mismo pintor que trabajaba con los microbuseros antiguos para que pintara las leyendas e hiciera los letreros en su joyita, con la que se presentan en Mapocho desde el 25 de octubre hasta el 11 de noviembre.


Esta MICRO HISTORIA muestra en su interior letreros de diferentes recorridos, fotos de diversas épocas de los buses y tranvías por las calles de Santiago, así como boletos, peseras y un cobrador automático, lo que la gente mira con emoción y curiosidad. Incluso han llegado cantores populares a subirse a cantar como cuando la máquina trabajaba años atrás.


Según cuentan, solo el primer día entregaron 5.000 tarjetas postales del proyecto a las personas que los visitaron. Y todos los comentarios que reciben son de felicitación y aliento por la iniciativa de rescatar esta parte de la cultura popular tan arraigada en el recuerdo de la población, rescate que es también la principal motivación de los autores de este proyecto.

4 comentarios:

Alejandra dijo...

Hola, ¿Estará en otro lado esta muestra?

Boleccionistas dijo...

Estimada Alejandra,
Gracias por tus felicitaciones. Te esperamos cualquier sábado en el Persa.
En cuanto a tu pregunta, los creadores del proyecto piensan seguir mostrando esta "micro historia", pero no hay programa definido todavía.
Puedes informarte en facebook.com/micro.historia
Saludos!!

Alejandra dijo...

Gracias

Victor dijo...

es muy bueno el recuerdo de esta micro historia felicidades a todos.