jueves, 30 de junio de 2011

La tarjeta multivía no pasa agosto

Atención a los usuarios de la tarjeta multivía, que emitía el Metro de Santiago, porque a partir del 1 de agosto de 2011 "quedarán inutilizadas por obsolescencia tecnológica". Por ello, se recomienda realizar el cambio de tarjeta con anticipación. Y queda todo el mes de julio para hacer dicho cambio.

Si la serie de su tarjeta multivía está entre el 00001 y el 300.000, o entre el 1.345.001 y el 1.441.000, puede cambiarla gratuitamente por una tarjeta bip!, traspasándole el saldo de su actual tarjeta, tanto en las Oficinas de Servicio al Cliente de la Tarjeta bip!, como en los Centros bip! distribuidos en todo Santiago.

El cambio gratuito de la tarjeta multivía se podrá hacer hasta el 30 de abril de 2012, pero a contar del próximo 1 de agosto ya no funcionarán.

Haciendo un poco de historia, digamos que la tarjeta multivía fue la primera tarjeta magnética utilizada en Chile en el ámbito del transporte de pasajeros. La implementó el Metro de Santiago en febrero de 2003 y a fines de 2005 ya había 1 millón 600 mil tarjetas en circulación.



Desde la puesta en marcha del sistema Transantiago (febrero 2007), que permite la integración tarifaria metro-buses, la tarjeta multivía coexistió con la tarjeta bip!, propia del Transantiago, hasta ahora que se informa de su adiós definitivo.

La multivía es una tarjeta inteligente sin contacto, de plástico polimérico, con un chip y un filamento de cobre. Es del tipo recargable, es decir, se puede recargar con dinero muchas veces en las estaciones de carga autorizadas, que hasta el 2007 solo eran las propias estaciones del ferrocarril metropolitano.

Los coleccionistas encontramos varias diferencias entre las emisiones de las multivía: hay variaciones en la ubicación del número de serie; en el color y tamaño de la fuente de ese número; en los logos que incluye; en las publicidades que aparecieron en el reverso de algunas emisiones, etc. Es decir, hay más de 10 tarjetas multivía con diferencias (mayores o menores) que justifican coleccionarlas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, tengo una Multivia 00945562 Alguien la compra?

Jrte dijo...

Tengo una multivia UN401563, de telefónica

Anónimo dijo...

tarjeta Multiva

Anónimo dijo...

A cuanto la vendes