domingo, 9 de marzo de 2014

Bienvenidos a Santiago 2014

Tenemos más tarjetas bip! de las cuales hablar, ya que entre el 7 y 18 de marzo se están efectuando en Santiago de Chile los X Juegos Suramericanos, también conocidos como Juegos ODESUR. Por esta razón se ha lanzado hace unas semanas una nueva tarjeta que difunde la celebración de este evento deportivo.

Los Juegos Sudamericanos comenzaron en La Paz en 1978 y se han desarrollado ininterrumpidamente cada 4 años. Los II Juegos se hicieron en Rosario en 1982, luego en Santiago 1986, Lima 1990, Valencia (Venezuela) en 1994, Cuenca (Ecuador) en 1998, Brasil (Rio, Sao Paulo, Curitiba y Belem) en 2002, Buenos Aires en 2006 y en Medellín en 2010. Los próximos juegos, del año 2018, se realizarán en Cochabamba (Bolivia).

La capital chilena alberga por segunda oportunidad estos Juegos, ahora con mejor infraestructura y muchos más deportistas participantes.

Este año los Juegos cuentan con representantes de 14 países y se competirá en 42 deportes, de los cuales algunos no son olímpicos pero la organización los incluye porque su práctica es habitual en nuestro subcontinente, como el rugby o los bolos (bowling). Todo esto supone la participación de 3.500 deportistas.

La tarjeta turística
El gran número de visitantes que recibirá el país como organizador de estos juegos (deportistas y entrenadores, dirigentes, periodistas, etc.) ha motivado la emisión de tarjetas especiales. Por un lado está la bip! "normal", con el logo de los juegos, pero también hay una tarjeta turística, que incluye un mapa de Santiago y viene con carga para más de 8 viajes, lo que supone una ayuda para que los turistas compren una sola vez la tarjeta y puedan utilizarla en los 2 ó 3 días que estarán en la ciudad.

Asimismo, debido al aumento de los turistas en los últimos años, Metro de Santiago poco a poco ha introducido traducción al inglés de direccionamientos e instrucciones de viaje en las estaciones, los carros y ahora incluye en sus boletos unas breves frases en inglés, que faciliten su uso por parte de los turistas no castellanos.
Así, los boletos para un viaje de tarifa alta o media dicen que son para Rush Hour Schedule y Normal Schedule, agregando que "is more convenient", mientras los boletos adulto mayor especifican que son para Elderly Passenger.
Chago, la mascota
de los Juegos

La globalización, las mayores facilidades para viajar y miles de otros factores hacen que la internacionalización sea cada vez más visible en todos los lugares del mundo.

Por último, estos Juegos Sudamericanos del 2014 tendrán un elemento muy poco habitual o quizás único en estos eventos deportivos masivos: fueron inaugurados por un Presidente y serán clausurados por otro. Este martes 11 de marzo hay cambio de gobierno en Chile, el presidente Sebastián Piñera entrega el cargo a la presidenta Michelle Bachelet, por lo que estos Juegos quedarán como parte de la transición gubernamental, en un hecho casi inédito.

3 comentarios:

Nestor Zambrano Erazo dijo...

Ya que voy poco para el lugar de reunion si me preocupo de ver si han realizado alguna actividad y la publican en BOLECCIONISTAS, columna que siempre leo, tambien veo que hay pocos comentarios a pesar que los articulos son de interes para todos y abarcan temas amplios y relacionados con las colecciones de boletos, felicito a Renato por este trabajoy y a quien lo apoye. Creo que se lee pero no se escribe la opinion de la persona.

Unknown dijo...

Seria interesante, al menos en regiones proponer a las empresas que para este 2015 se hagan series alusivas a la copa america por ejemplo, no estariua mal ver por ejemplo boletos de la MANZANAL DE RANCAGUA, una de las sedes de esta copa dando boletos con ilustraciones deportivas, espermos que los buenos nexos de esta agrupacion puedan alojar la idea tanto en los empresarios como en las imprentas del ramo.

Boleccionistas dijo...

Muy buena idea Guillermo. Intentaremos motivar para que ocurra.
Podrían hacerse series de 6 boletos, boletos por sede, etc.
Gracias, un abrazo.