lunes, 3 de marzo de 2014

Las nuevas tarjetas bip!


En febrero de 2007 entró en funcionamiento en la ciudad de Santiago un nuevo sistema de transporte público, conocido como Transantiago. Este proyecto modificó radicalmente todo lo que se había conocido anteriormente en cuanto a transporte urbano en la capital chilena: diferenció entre recorridos troncales y alimentadores, lo que implicaba muchos transbordos; estableció la tarifa integrada entre buses y metro e incorporó la tarjeta bip! como medio de pago del pasaje.

Sin embargo la implementación del proyecto Transantiago no fue exitosa. Aún
después de 7 años hay muchas fallas en las frecuencias, en los transbordos, en el servicio que los conductores dan a los usuarios, etc., lo que ha significado una constante pugna a nivel político y en un permanente reclamo de la gente, que necesita de un buen sistema de transporte público para movilizarse desde la periferia a sus lugares de trabajo. Y la mejoría real del sistema no se ve posible en un futuro cercano. Más bien se acentúan los mismos vicios y se hacen mejoras superficiales, que no dan respuesta a las necesidades de la población.

Este proyecto, como decimos, incorporó una tarjeta de formato sin contacto como medio de pago del pasaje, denominada tarjeta bip! (por el sonido que hace la tarjeta al pasarla por el validador). Desde 2007 la emisión de las tarjetas bip! estuvo a cargo del AFT (Administrador Financiero del Transantiago), entidad constituida por los 4 bancos más grandes del país.

El AFT no fomentó el cambio de diseños en la tarjeta bip!, como sucede habitualmente con las tarjetas de los metros de México, Argentina, Colombia, Venezuela o Brasil. Excepto una tarjeta emitida con motivo del bicentenario de la independencia, en septiembre de 2010 (ver nota), la tarjeta ha tenido siempre el mismo diseño, con leves cambios en la ubicación de su número de serie o algún otro detalle menor.

En junio de 2013 el Estado entregó la administración del proyecto al Metro de Santiago y a pocos meses de este cambio ya vemos nuevas tarjetas en circulación, lo cual ¡¡¡es una gran noticia para los coleccionistas!!!

Las nuevas tarjetas tienen un diseño común y 4 frases breves en grandes letras e impresas en diferentes colores, que quieren dejar un mensaje concreto en los usuarios, con el fin de reducir la evasión, que según las autoridades es de aproximadamente un 20 a 25%.

Además, Metro comenzó a implementar un plan para mejorar los usos y recargas del sistema de pago, instalando nuevos locales donde el público pueda recargar su tarjeta bip! Esperamos que estos planes incluyan un periódico cambio en los diseños de las tarjetas y tener varios modelos diferentes en nuestras colecciones de aquí a unos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hay otros dos diseños que no mencionaron: uno dedicado a los Juegos ODESUR 2014, y la que sería la "Tarjeta Turista". Saludos, buen artículo.

Felipe González dijo...

En la actualidad existen mas de 15 tarjetas personalizadas. :)

En este sitio se pueden revisar los últimos diseños, ademas de conocer las nuevas tarifas y ver saldo bip