jueves, 11 de febrero de 2010

¿Dónde está Turquía?

Obviamente no estamos preguntando lo conocido: que Turquía es una nación que heredó las culturas bizantina y otomana y que une Europa y Asia a través del Bósforo y el Dardanelos. Noooo.

Lo que queremos contar es que existe un boleto de tren, del tren al sur que corrió hasta los años 70, que nos dice que el "caballito de metal" (como lo llamaba el Monteaguilino) paraba en la estación Turquía y que había personas que compraban su boleto para llegar hasta la Estación Central, en la Alameda, en Santiago. Entonces surgió la pregunta: ¿y dónde está Turquía?

Muchos conocen Roma y Polonia, que son localidades de la Región de O'Higgins, ahí donde hay una seguidilla de ciudades con R: Rancagua, Requínoa, Rosario, Rengo, Roma. Pero... ¿quién conoce Turquía? Es una buena pregunta y nos pusimos a investigar.

Bueno bueno: la información disponible señala que la comuna de San Rosendo, en la provincia y región del Bío-Bío, tiene tres poblados: San Rosendo, que es el centro urbano, y los caseríos de Callejones y... ¡¡Turquía!! (y además existe la laguna Turquía). Esos 3 poblados suman el 85% de los 4.000 habitantes de la comuna.

Ahí está Turquía, viniendo de San Rosendo a vivir a la ciudad, como la Carmela.
_____
Ver también: http://www.municipalidadsanrosendo.cl/
http://www.nuestrobiobio.cl/San_Rosendo/a_mapas/gal_map_todo.htm
.

5 comentarios:

Juan Carreño dijo...

que buena, se me adelantaron porque Turquia al menos sabia yo que es una estacion que hay en el corte de Talcahuano a Laja, pero su investigación estuvo bien hecha

Saludos

asertijo dijo...

excelente informacion... !

Dcjara dijo...

Turquía entre San Rosendo y rioclaro, hermosos recuerdos de niño, junto a mis primos , hijos de mi tía María, su esposo mi tío audilio, mi tía Rosa , la tía Carmela, tío chando,mis primas y primos, la Lolo, el julian , la huicha la maigo, mis bisabuelos aurora candia y Juan Jara, que vivían en el fundó el infiernillo,mi tío coteto, sus hijos cachin Zulema , son tantos los turcos Jara, candia, rosas, recuerdo ese caserío en veranos bañandonos en el río claro, subiendo a callejones a la laguna , poniendo huachis y trampas de codornices no cazabamos nada pero era tan entretenido, los recuerdos de mi infancia en Turquía son muy hermosos abrazos y éxito a todos los turquienses Jara, candias, rosas

Boleccionistas dijo...

Estimado,
Que bueno que esta breve nota le genere tantos lindos y emotivos recuerdos.
Saludos y abrazos para Ud. y toda su familia turquinensa!!!!!

JuanCifuentesJara dijo...

Y cuando te caíste del caballo??? 😬