sábado, 27 de noviembre de 2010

Vuelve el Buscarril

Han pasado nueve meses desde que el terremoto y tsunami del 27 de febrero arrasara con casas, pueblos, ciudades y caminos. El sismo destruyó la línea férrea en gran parte de la zona central de Chile, mientras el maremoto dejó inutilizable la estación de Constitución interrumpiendo el funcionamiento del buscarril Talca-Constitución, que es el único ramal ferroviario que se mantiene en actividad en el país.

El buscarril, declarado monumento nacional, es el único medio de transporte que permite a muchos poblados de orillas del río Maule conectarse con las ciudades cercanas, por lo que buena parte de esa población ha permanecido en semi aislamiento durante estos meses.

En una primera etapa, el buscarril se restituyó entre Talca y la estación González Bastías (43,5 kms) hasta que un alud suspendió nuevamente su servicio. A fines de agosto se reinició ese tramo y después de largos trabajos de reparación, en estos días (el 23) se reinauguró el tramo entre González Bastías y Constitución, para alegría de toda la población a quien sirve este importante medio de transporte.

Este ramal se comenzó a construir en 1889 y se fue habilitando por etapas hasta que en 1915 llegó a su actual estación terminal. Es una línea de trocha angosta, de 1 metro de ancho de vía y 88 kilómetros de longitud, que incluye 18 estaciones o paradas (Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías -antes Infiernillo-, Toconey, Pichaman, Forel, Huinganes, Los Romeros, Los Maquis, Maquehua).

El viaje muestra paisajes, flora y fauna increibles. Acercándose a Constitución el tren cruza el Maule sobre un puente tan viejo que se ve el río entre los tablones que sostienen los rieles.

Por eso, saludamos el regreso del buscarril, porque es un viaje imperdible y un encuentro con las tradiciones y cultura de nuestra gente.



Video de la reinauguración: www.youtube.com/watch?v=LbPxASq22v0
Otras páginas: www.cchc.cl/kwld/databank/20422.pdf

No hay comentarios: