domingo, 13 de marzo de 2011

Las tarjetas japonesas de transporte

En Japón existe (o ha existido) una gran variedad de tarjetas que tienen por finalidad permitir a los usuarios pagar sus pasajes o comprar sus tickets de transporte. Aquí haremos una breve muestra de algunas de ellas (están en orden las fotos con los textos explicativos).



La IO card es la tarjeta más usada en Japón, en los trenes de la Japan Railways (JR) en el este de Japón. En general, sus diseños muestran temáticas como trenes, animales u otras.
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Orange card: permite comprar tickets de tren en las máquinas expendedoras del JR. Han aparecido muchos diseños diferentes, con temáticas más comunes o más especiales. Hay muchos coleccionistas japoneses que coleccionan estas tarjetas y no es fácil ser experto en ellas, lo que lo hace más interesante aún.
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Metro card: se usan para comprar tickets del metro en las máquinas. No existen desde hace mucho tiempo y eso las hace muy atractivas para coleccionarlas.
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Passnet card: desde el año 2000 esta tarjeta reemplazó a otras 20 diferentes tarjetas de metro y trenes en el este de Japón, excepto la del JR, para evitar que las personas deban tener muchas tarjetas a mano según el transporte que utilicen.


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Highway card: en Japón el transporte es muy caro, al igual que el uso de las autopistas. Las carreteras más caras cuestan alrededor de 500 euros (más de 300 mil pesos chilenos).
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Romance card: se utilizaban en la Odakyu Line (Kanagawa-Tokio) hasta que apareció la Passnet. A pesar de su nombre no utilizaba diseños románticos.
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Bus card Tokyo: sirve para pagar la tarifa en los buses de la ciudad de Tokio.
Marine card: se utiliza en el metro y los buses de la ciudad de Yokohama.

Skip card: se usa en los buses y metro de la ciudad de Sendai. Es decir, se utilizaba... Porque no sabemos qué ocurrirá ahora. El terremoto y tsunami del viernes recién pasado afectó principalmente a Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, y sus alrededores. La playa de Sendai tenía unos 200 metros de ancho y hoy se extiende casi tres kilómetros hacia el interior, como un desierto negro repleto de edificios, pilares, estructuras, trenes, vehículos. Los sobrevivientes ya no reconocen la bahía de Matsushima, los pueblos que hasta el viernes se erguían en la bahía (Natori, Tagajo, Shiogama, Ishinomaki) han desaparecido. Todo el noreste de Japón ha sufrido la destrucción. Hacemos llegar nuestra solidaridad hacia tan lejanos rincones del mundo.

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Colaboración: Bruno Gallegos G.

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