miércoles, 14 de marzo de 2012

Boletos de la AGMTP

La Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros, o simplemente: la AGMTP, fue la organización de empresarios microbuseros más grande, antigua e importante de Chile antes de la implantación del Transantiago.

Entre todos sus empresas asociadas, la AGMTP controlaba unos 4.500 microbuses en más de 200 recorridos que circulaban por las calles del Gran Santiago.

La AGMTP fue fundada el 3 de julio de 1930 por un grupo de pequeños empresarios de góndolas, que competían con los tranvías en las calles de la capital.



Por lo tanto, la historia de esta Asociación está directamente ligada al desarrollo y progreso de la ciudad. Así como Santiago creció y se modernizó, igualmente las frágiles góndolas de sus inicios fueron reemplazadas por máquinas de diversas marcas y modelos que convirtieron a la locomoción colectiva santiaguina en una de las más contaminantes del continente.



En el año 2005, el transporte de pasajeros de la capital realizaba diariamente más de 4 millones de viajes, de los cuales 800.000 aproximadamente correspondían a estudiantes, que a través de su carnet escolar tenían tarifa rebajada.



En la sede de la AGMTP, en calle Catedral, la Asociación contaba también con servicios médico, dental y legal para atención de sus miembros.

Los empresas que alguna vez tuvieron boletos de la AGMTP, los famosos boletos del neumático, el engranaje y las alas eran las siguientes, en orden alfabético:





Desde las primeras "alas", con serie roja, vinieron después las "alas verdes", con series verde y negra, y las "alas de colores", todos boletos impresos por Casa de Moneda. También hubo alas grises y alas rosadas, impresas por Jordan Chile; los de fondo celeste y morado, de Roensa, Jordan y Jormar; los de fondos de colores variados y los de formato grande, de Impresores 27.



Parte de la información utilizada en este artículo fue tomada de una página que ya no existe: micreros.com

No hay comentarios: