
En esta oportunidad le daremos una mirada a algunos de los boletos utilizados en los buses de una de las empresas más grandes y antiguas de Santiago: la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros San Bernardo.

A diferencia de los boletos de cobrador automático expuestos hace un mes y medio atrás, estos tuvieron varias particularidades:

- invitaban a conservar el boleto para participar en un concurso, e
- incorporaban mensajes a los usuarios.
Especialmente notoria fue la publicidad de ANACIN, un analgésico para el dolor de cabeza muy popular en Estados Unidos, que buscaba masificar su presencia en el mercado chileno poniendo su imagen en los boletos de buses del transporte urbano. Suponemos que ANACIN financió parte importante de la confección de estos boletos, impresos por Engatel Ltda., de los que se hizo más de un millón de ejemplares.

Hubo boletos ANACIN en varios colores (amarillo, azul, café, negro, rojo, verde), con leyendas que destacaban que ahora se podían adquirir en comprimidos recubiertos y que se prefieran contra los dolores.


Y hubo otro diseño en fondo verde plano, con 6 mensajes dirigidos a los pasajeros, que fue un aporte de carácter cívico incorporado en los boletos, que fue utilizado por varias líneas de buses en esa época.

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