lunes, 26 de noviembre de 2012

Boletos de cobrador automático (III)

Teníamos pendiente una tercera muestra de boletos hechos para los cobradores automáticos de fines de los años 90.

En esta oportunidad le daremos una mirada a algunos de los boletos utilizados en los buses de una de las empresas más grandes y antiguas de Santiago: la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros San Bernardo.

A diferencia de los boletos de cobrador automático expuestos hace un mes y medio atrás, estos tuvieron varias particularidades:

- tenían un auspiciador,
- invitaban a conservar el boleto para participar en un concurso, e
- incorporaban mensajes a los usuarios.

Especialmente notoria fue la publicidad de ANACIN, un analgésico para el dolor de cabeza muy popular en Estados Unidos, que buscaba masificar su presencia en el mercado chileno poniendo su imagen en los boletos de buses del transporte urbano. Suponemos que ANACIN financió parte importante de la confección de estos boletos, impresos por Engatel Ltda., de los que se hizo más de un millón de ejemplares.

Hubo boletos ANACIN en varios colores (amarillo, azul, café, negro, rojo, verde), con leyendas que destacaban que ahora se podían adquirir en comprimidos recubiertos y que se prefieran contra los dolores.

En cuanto al concurso, los boletos decían en el reverso que la AGTP San Bernardo y ANACIN sortearían el 22 de diciembre (no indica el año), 80 vales de $ 50.000 c/u para comprar en Supermercados Agas, y luego, entre el 22 de enero y el 28 de febrero regalarían 80 canastas con útiles escolares también de 50.000 pesos cada una. Los boletos dicen que las bases de estos concursos estarían ante notario, pero no señalan el nombre de la Notaría donde revisarlas.

Otro tipo de boletos de cobrador automático de las San Bernardo fueron los de fondo verde confeccionados por Impresores 27. Hubo un diseño de fondo verde con círculos claros, que salieron en letras A, B y C, que tenían el mensaje NO A LAS DROGAS.

Y hubo otro diseño en fondo verde plano, con 6 mensajes dirigidos a los pasajeros, que fue un aporte de carácter cívico incorporado en los boletos, que fue utilizado por varias líneas de buses en esa época.

En el caso de la San Bernardo que estamos reseñando (ver fotolog), los mensajes fueron: "No a las drogas", "Exija y conserve su boleto", "Ceda el asiento al adulto mayor", "Cancele con monedas", "No contamine, sea ecológico" y "Cuide esta máquina, a todos nos sirve".

No hay comentarios: