En la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se presentó una interesante muestra de boletos de buses de Chile. Una exposición de 565 boletos, realizada con cariño, cuidado y dedicación, que es "una pequeña porción de un universo mayor, pues a la fecha no existe un catastro completo de todos los diseños de boletos que las distintas federaciones y asociaciones de transporte público emitieron y utilizaron en sus servicios".

La dirección de la Biblioteca ha instaurado la costumbre de exhibir muestras de diversos objetos coleccionables en el ingreso al gran salón, como forma de poner un elemento de acompañamiento diferente a la sala de lectura. Entre otras, se han hecho mini-exposiciones con marcadores de página, estampillas y servilletas.

La exposición destaca especialmente los boletos de Casa de Moneda, las series de El Golf - Matucana y Cerro Barón, los del Bicentenario, los de la empresa Lokal Trafik y los que promocionaban concursos, además de los boletos más antiguos, anteriores a 1950.
En su texto se dice: "Los boletos más perfectos son los impresos por la Casa de Moneda, que tenía la imprenta de mayor calidad en Chile. Más tarde surgieron otras, que comenzaron a producir -a menor costo- boletos con diseños muy diferentes, a veces impuestos por los propios dueños de las máquinas. Entre estas se destacan Roensa, Impresores 27, J. Mora y Jormar."
Esta exposición es una valiosa iniciativa que ayuda a difundir el coleccionismo y demuestra que en cualquier lugar, con interés y el apoyo necesario, es posible exhibir nuestros "tesoros", sin importar el tamaño ni los recursos con los que se cuenta para su organización. El elemento principal son las ganas de mostrar lo que se tiene y compartirlo con los visitantes, que siempre se sorprenden y recuerdan hechos y momentos que siempre un boleto deja en cada uno de nosotros.
![]() |
Una vista panorámica de la Sala de Lectura con el mesón de boletos en primer plano. |
Los párrafos en cursiva están tomados de los textos que complementan la exposición, preparados por Sergio Fuentes P.
5 comentarios:
Muchas gracias por poner mi exposición en su página, para mi es un orgullo estar aca.
Muchas gracias
Una iniciativa a destacar, felicitaciones a Miguel. ¿La exposición ya terminó, o sigue aún?
Hola, la exposición duro dos meses (septiembre y octubre), lamentablemente ya no está a disposición.
yo siempre digo que si haces algo fuera de tu grupo es muy bueno ya que se expande..........damian
http://www.flickr.com/photos/alomar_camarada/page1/
Un demecial proyecto que puede ser de vuestro interés
Publicar un comentario