lunes, 29 de diciembre de 2014

Aumentos de precios, alzas de tarifas


De alguna manera, todos sabemos que la economía de los países está bastante ligada a los vaivenes de la economía internacional, además del funcionamiento interno del sistema económico. 

En el caso de Chile esa dependencia es mucho mayor, porque importa desde el exterior más del 90% de los combustibles que consume. El alza en los precios internacionales del petróleo afecta con fuerza en el transporte, la industria, el movimiento de carga de bienes, etc. Esto, sumado al desarrollo interno de la economía nacional, hace que los precios al consumidor aumenten en forma constante.


La tarifa anterior, la nueva tarifa pegada en
 un 
papelito y el boleto nuevo de $ 1.200

En lo que nos preocupa, como coleccionistas de boletos de transporte, estos aumentos se reflejan en que ahora ya encontramos boletos de $ 1.600, 1.800 y 2.000 pesos para ciertos recorridos en varios lugares del país, lo que hasta hace unos años era impensable.

Y en el transporte urbano estas alzas se muestran también en los cambios de tarifas, que hacen que cada cierto tiempo vayan cambiando los boletos, porque las empresas fijan nuevas tarifas y así un pasaje que costaba $ 250 pasa a costar 300 pesos, o la de $ 600 sube a 700 pesos. Eso lo vemos cotidianamente en los boletos de Colina, Lampa, Temuco, La Ligua, San Fernando y muchas otras ciudades del país.


La tarifa anterior, el mismo boleto tachado con plumón,
la nueva tarifa pegada en un papelito y el boleto nuevo. 

Sin embargo hay un caso diferente al de la mayoría: el de la línea Buin Maipo, de la Asociación San Bernardo. Cuando deciden aumentar sus tarifas cortan "por lo sano" y, lisa y llanamente, tachan con un plumón o marcador los boletos que les quedan con la tarifa antigua, que los entregan hasta que aparece el boleto nuevo con la tarifa modificada. Esta situación ya se vio en el año 2008 y en este año 2014 volvió a ocurrir. 


Los boletos del 2008, la tarifa original de $ 500, luego
el 
tapado y después el nuevo boleto de $ 600.

Una demostración de cómo el aumento del costo de la vida afecta al transporte público y cómo ese aumento se ve reflejado en los boletos y en las formas que cada empresa busca para darle solución rápida al tema.


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