viernes, 15 de julio de 2022

Homenaje a los héroes del 62


Se están cumpliendo 60 años de la realización en Chile del mundial de fútbol de 1962, la 7° Copa Mundial de la FIFA. Este fue un gran logro conseguido por un grupo de dirigentes, encabezados por Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán y Ernesto Alvear, que obtuvieron para Chile la sede del Mundial en el Congreso de la FIFA realizada en Lisboa en 1956. "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo" fue la frase con la que los delegados chilenos convencieron a los consejeros de FIFA.

En mayo de 1960, cuando se preparaba el torneo, se produjo el terremoto de Valdivia, el mayor que han medido los sismógrafos en el mundo, y muchos pensaron que habría que cambiar la sede, pero Chile empezó la reconstrucción y se ratificó la realización del campeonato. A consecuencias del terremoto se descartaron las sedes del sur, por lo que el mundial se jugó en solo 4 subsedes: Arica (Estadio Carlos Dittborn), Santiago (Estadio Nacional), Viña del Mar (Estadio Sausalito) y Rancagua (Estadio Braden, hoy El Teniente), entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962.

Leonel, uno de los goleadores del Mundial, y Eladio Rojas, el de los goles 
trascendentales a la URSS y a Yugoeslavia para ganar el tercer lugar. 
Misael Escuti, el arquero titular, y Sergio Navarro, el capitán.

Mientras autoridades y dirigentes se enfocaban en tener todo listo para el inicio del mundial, comenzó la venta de souvenirs, estampillas de correo y los primeros álbumes de láminas de fútbol, los "monitos" como se les dice en Chile. Uno de ellos fue el recordado y popular álbum de los "cabezones", que sacó la empresa fabricante de chicles y calugas Leria Quemada Laya (LQL), que pidió a un caricaturista que dibujara a los jugadores preseleccionados por Fernando Riera, el DT chileno, con la cabeza grande y el cuerpo más pequeño, lo que fue el elemento distintivo de ese álbum.

Gracias a nuestro colega y amigo coleccionista Guillermo Yáñez, que posee esa pieza histórica que es el álbum del 62, hemos reproducido las 22 láminas de los "cabezones" tal como salieron en ese año. Y gracias al trabajo del equipo de Impresos J.Mora, incluyendo al diseñador Freddy Jiménez y a los prensistas, se ha hecho posible tener un excelente producto final, reproduciendo las 22 láminas de esa histórica Selección Chilena de hace 60 años, rindiendo un justo homenaje al equipo que logró el TERCER LUGAR para Chile en la Copa Jules Rimet. 

       Raúl Sánchez, zaguero central, Luis "Fifo" Eyzaguirre, lateral derecho, y 
Carlos "Pluto" Contreras, volante. Jorge Toro, el 8 del equipo, Honorino
 Landa, centrodelantero, y Jaime Ramírez, delantero titular. Armando Tobar,
 delantero, Enrique González, que no quedó en la nómina final, y Alberto 
"Tito" Fouilloux, delantero e ídolo de las calcetineras de la época.

Chile jugó su primer partido el 30 de mayo, ganando a Suiza 3-1, luego ganó a Italia 2-0 y perdió con Alemania Federal 2-0 en su grupo. En cuartos de final fue a Arica y ganó a la Unión Soviética 2-1 para clasificar a semifinales, donde perdió 4-2 con Brasil. El 16 de junio jugó por el tercer lugar contra Yugoeslavia, ganando 1-0 con gol de Eladio Rojas en el minuto 90. Al día siguiente Brasil se tituló campeón por segunda vez consecutiva, al ganar a Checoeslovaquia 3-1. 

Chile convirtió 10 goles: 4 por Leonel Sánchez (fue uno de los goleadores de ese mundial), y Jorge Toro, Jaime Ramírez y Eladio Rojas convirtieron 2 goles cada uno.


La edición es de 25 boletos: 22 jugadores, la copa, el afiche del Mundial y una foto de la Selección: Los jugadores son: Escuti, Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Navarro (el capitán), Carlos Contreras, Eladio Rojas, Jaime Ramírez, Jorge Toro, Honorino Landa, Alberto Fouilloux, Leonel Sánchez, Armando Tobar, Manuel Rodríguez, Adán Godoy, Humberto "Chita" Cruz, Mario Moreno, Manuel Astorga, Hugo Lepe, Sergio Valdés, Bernardo Bello, Alfonso Sepúlveda y Enrique González (los últimos 3 no fueron parte de la nómina final).


Los boletos salen en series de 6 por rollo, como muestra la foto, más un boleto, el 25, que está en rollo aparte. Los que se interesen debieran contar con cinco rollos o, en su defecto, tener la serie completa de 25 boletos. 

Con esto esperamos hacer un aporte importante al rescate de la memoria histórica del fútbol chileno y rendir un justo homenaje a ese grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que hicieron grandes esfuerzos y en su mayoría ya no están con nosotros en cuerpo presente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola venden los boletos

Boleccionistas dijo...

Sí estimado.
Los sábados en nuestra sede, Placer 640, sector Persa Bío-Bío, a partir de las 12:00 - 12:30 horas.