martes, 7 de abril de 2009

Corazón de mimbre

Chimbarongo es un pueblo pequeño, de campo, donde las personas se llevan bien con los autos y las bombas venden aún solo bencina. Su nombre significa "Niebla del otro lado" en mapudungún.
Está ubicada en la VI Región, a 153 kms. de Santiago y es conocida principalmente por sus artesanos y su cestería. Es aquí donde creció Jaime Araya, de Transportes de Pasajeros Chimbarongo Ltda.

"A mí me gustaban las micros. A los 18 años partí como gritón, luego fui ayudante y chofer", asegura. En 1989, junto a su señora, se atrevió a dar el salto, empujado por su 'pasión por los fierros' y se decidieron a empezar la empresa. "Teníamos solo minivans Chevrolet, Ford y Toyota. Llegábamos al centro de San Fernando y vociferábamos los recorridos... se llenaban de gente. Antes ese trayecto lo hacían puros colectivos, pero al final quebraron, la gente prefería las minivans porque eran más cómodas", cuenta con cariño.

Las 16 minivans que tenían para hacer la ruta San Fernando-Chimbarongo fueron reemplazadas hace seis años por 14 taxibuses Marcopolo y hoy cuenta con 34 máquinas.

45 personas trabajan en la empresa entre choferes, mecánicos, administrativos e inspectores, repartidos entre los talleres, los terminales de la empresa en Chimbarongo y Santa Cruz y los puntos fijos en San Fernando.
(... continúa ...)

Este artículo es parte del reportaje aparecido en la Revista "EPYSA Club" Nº 34, de septiembre 2007, que don Jaime Araya nos entregó cuando visitamos su empresa en septiembre pasado.
Tanto él como su secretaria nos atendieron de maravillas y mejor aún, nos hizo un muy buen regalo para coleccionistas: ¡¡muchos boletos!!

No hay comentarios: