martes, 8 de febrero de 2011

Breve historia de los boletos en Chile

Los medios de pago del transporte empezaron a utilizarse en Chile a partir de 1880, en los "carros de sangre", llamados así por ser tirados por caballos que corrían sobre rieles. En un principio se usaron fichas redondas, que en Santiago eran de ebonita y en Antofagasta y Talca eran de cobre.

En 1896 se comenzaron a utilizar los boletos de papel, cuando llegaron los tranvías de tracción eléctrica de dos pisos denominados imperiales. Estos boletos eran fabricados por la Casa Mackenzie y tenían la particularidad de llevar publicidad en sus reversos.

Las góndolas, que aparecieron en 1920, también utilizaban boletos de papel, pero agregaron motivos en sus diseños, tales como fiestas patrias, propaganda política, aceite, concursos.

A raíz del boom que significó la elaboración de los boletos, le surgió competencia a la Casa Mackenzie. Las imprentas Bomag y Universal ofrecían facturas, entradas para los cines, así como boletos y otros artículos del rubro del transporte.

En 1964 la Casa de Moneda de Chile se hizo cargo de la emisión y distribución de los boletos en todo el país, los que pasaron a ser "especies valoradas", tal como los sellos postales (estampillas), timbres fiscales, billetes y monedas.



Después la historia es más cercana y conocida. Los boletos dejaron de ser consideradas 'especies valoradas' a fines de los años 80 y desde esa época se han incorporado diversas empresas al negocio de la confección e impresión de boletos.

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Colaboración: Pedro Guzmán Crisóstomo.
Fotos: archivos de Bruno G. y Fernando Rodríguez.

3 comentarios:

Maritza Figueroa Saavedra dijo...

hola yo hace poco publique un blog, con mis boletos los invito a observar y a ver si me ayudan a completar

Maritza Figueroa Saavedra dijo...

http://boletosfetram.blogspot.com/

Miguel Ruiz dijo...

hola Junto con saludar tengo una duda sobre el segundo párrafo donde habla de los tran via eléctrico...

no me cuadra ya que entre 1896 y 1987 comenzó a construirse y Casi cuatro años más tarde, el 2 de septiembre de 1900 a las 2:30 pm el primer tranvía eléctrico de Santiago comenzó su marcha.

si me pueden sacar de la duda este es mi mail

migue.ruiz.rubio@gmail.com