La exposición fue organizada por Natalia Gutiérrez, joven comunicadora que con este trabajo concluye sus estudios de Diseño gráfico. Son 240 boletos que se exponen en 12 cajas de 20 boletos cada una, destacando detalles de las ilustraciones y los diseños. Natalia reunió estos boletos gracias a colecciones familiares, amigos y a un importante aporte que le hizo nuestra Agrupación de Coleccionistas de Boletos."Cuando las personas ven un boleto antiguo de Santiago, sus caras se transforman al recordar el recorrido que tomaban para ir a la casa de la polola o al colegio. Como no existían los celulares, en sus reversos se escribían los números de teléfono. Hoy forman parte de inconsciente colectivo", cuenta Natalia al diario La Tercera.
La nostalgia de estos papeles marca la muestra. La organizadora entrevistó a sociólogos y coleccionistas que le explicaron cómo un simple objeto cotidiano se transforma en un objeto de culto. Son verdaderos tesoros de la cultura popular ordenados cronológicamente. El boleto más antiguo de esta exposición es de 1970, cuando la locomoción colectiva aún era estatal y por la capital circulaban micros escolares gratuitas conocidas como «Súbete cabrito». Nunca más sería gratis el transporte para los estudiantes. En 1979 el sistema se privatizó.
"Me llama la atención que en un espacio tan pequeño se pueden hacer tantas cosas y mostrar la identidad de las micros a través de imágenes, tramas y colores", comentaba Natalia al diario Las Ultimas Noticias. "Los ilustradores de la Casa de Moneda hacían los originales cinco veces más grandes, por eso tenían tantos detalles", agrega.
La muestra "Exíjalo y consérvelo" está abierta de martes a domingo en la Biblioteca de Santiago, en la Sala de Novedades al fondo, en Matucana 151, desde las 11:00 horas en adelante.

2 comentarios:
Que buena iniciativa la de ella.
Soy Andrea Inostroza Nietzschmann hija de Alejandro José Inostroza Fabres... Diseñador de Casa de Moneda de Chile. Lo que sé de mi papá es que él ingresó a casa de Moneda en el año 1974, el mismo año en que nací y especialmente ingresó diseñando los boletos de micro. Recuerdo perfecto que un día me cuenta éste boleto lo hice yo, yo mirando el ganso que para ka en la red de locomoción de Pila de ganso... Más tarde el típico boleto escolar y uno de los últimos que hizo la pareja de escolares... Mi padre a su vez, hacia las estampillas... Mi papá era muy humilde con su trabajo... Y sé que cuando salió la tarjeta BiP le hicieron una entrevista en el diario sobre cómo se sentía con la muerte del boleto. Esto me despierta la sensación de querer cuántos de los de la exposición habrán sido de él. Si lo saben ruego me cuenten... Y gracias por amar este arte tan significativo de Chile.
Gracias a quienes colecciona el arte de papá en los rincones de su contemplativa adicción. Qué viva el arte. Feliz de ser hija de este gran diseñador chileno que fue mi padre.
Publicar un comentario