jueves, 18 de julio de 2013

Boletos del STM de Montevideo


Montevideo es la capital y la ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay. La ciudad tiene aproximadamente 2 millones de habitantes en su área metropolitana y está dividida en 8 municipios y 62 barrios.

La ciudad cuenta con un sistema de transporte denominado "Sistema de Transporte Metropolitano" (STM), orientado a mejorar la movilidad de los ciudadanos en todo el departamento de Montevideo y su zona metropolitana. El STM integra todos los medios de transporte público por carretera en un sistema común, articulando a todas las empresas en torno a esta modalidad, que tiene como eje satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Gracias a este sistema, se mejora la movilidad con las consecuencias sociales, económicas, productivas y culturales que esto representa.

El sistema incluye 110 destinos, 140 líneas, 360 puestos de control, 4.250 paradas y 1.400 ómnibuses. Las líneas están divididas entre urbanas, locales, diferenciales y suburbanas.
El reverso de los boletos térmicos lleva impresa la información de la respectiva empresa que presta el servicio

Las empresas integradas al STM son cinco:
- Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A., CUTCSA; 
- Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo, COETC; 
- Unión Cooperativa Obrera del Transporte, UCOT; 
- Rápido Internacional Cooperativo, RAINCOOP; y 
- COME S.A. 

CUTCSA es la empresa de transporte más grande de Uruguay, por el número de unidades de transporte colectivo, con 1.062 ómnibuses, pintados con los colores blanco con franja roja que caracteriza a la empresa. Brinda el servicio de transporte urbano en Montevideo desde 1937, habiendo cumplido 75 años de labor.

COETC opera desde  febrero de 1963 y actualmente tiene 14 recorridos y 170 coches. UCOT también opera desde febrero de 1963 y cuenta con 8 líneas urbanas, 1 local y 1 diferencial, con una flota de 117 coches, pintadas de color amarillo. Ambas empresas cooperativas cumplieron recientemente 50 años de servicios a la ciudad de Montevideo.

RAINCOOP fue fundada en 1975 (hace 38 años) y presta el servicio de 9 recorridos urbanos, 1 diferencial y 2 suburbanos. Sus unidades son de color blanco y azul con letras y números rojos. 

Finalmente COME opera también desde 1963 y hoy 18 de julio, Día Nacional del Uruguay, cumple 50 años de servicios a su ciudad. Tiene 8 recorridos urbanos y 2 diferenciales, con una flota de 117 buses.

En "el túnel" se exhibió una muestra de boletos
Como en todas partes, el transporte colectivo es parte del mundo popular y en Montevideo circula el "Pequeño diccionario del lunfardo omnibusero". De él rescataremos algunas de sus definiciones:

Chimango: último viaje de un recorrido en el día
Chivero: funcionario que infringe las normas de venta de boletos
Fideos: galones que poseía la gorra del Inspector, correspondiendo a su jerarquía
Mazo o Plancha: antiguos boletos con forma de talonario
Picar boletos: acción del Inspector al despuntar los boletos durante el control del viaje
Rastrillo: conductor que circula atrasado con el fin de levantar más pasaje distorsionando el servicio
Trompita: ómnibus Mercedes Benz con el motor al frente y careta saliente, que en la década de los 80 cumplía el recorrido M1.

Los boletos tradicionales, históricos



Finalmente, el poema "Bondi" de nuestro amigo Damián Lezama A., de su libro "Entre edificios y autos" (2009), que es la persona que nos ha proporcionado la mayor parte del material entregado en esta presentación:

La Avenida 18 de Julio, en 1940 (taringa.net)
Caja de chapa con ruedas que me lleva a mi destino junto con muchos más.
Sentados o de pie. 
Lleno o no tanto.
Escuchándonos nuestras voces 
sintiendo nuestros olores, 
mirándonos unos a otros.
En los cálidos días de verano es como un sauna y en los de invierno lluviosos un patio mojado.
Pero yo como muchos que no tenemos un transporte propio, 
la disfrutamos o no, 
la utilizamos y es parte de nuestras vidas.

No hay comentarios: