lunes, 29 de julio de 2013

De choca en Coya

En el mes de julio el viaje programado era a Rancagua, ciudad cada vez "más cercana" a Santiago, a pesar de sus 90 kms. de distancia.

El viaje en metrotrén (o tren de cercanía como se les llama en otros lugares) fue cómodo y en 1h 40min estábamos bajando en la estación de Rancagua, para esperar a los retrasados.

El conductor de la línea Peumo
Las Cabras nos entrega su boleto.
En el terminal Rodoviario de Rancagua nos fue muy bien en el objetivo de conseguir boletos. Primero fuimos a los lugares de salida de los taxis colectivos. Todo el sector oriente del Rodoviario es ocupado por ellos.

Hay colectivos a Peumo, Las Cabras, San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Coya, La Punta, Codegua, Graneros, Doñihue, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Guacarhue, Rengo, Olivar, Coinco, Requínoa y muchos otros destinos dentro de la provincia de Cachapoal.

Conversamos uno a uno con los colectiveros de todas las líneas (incluso el presidente de su Asociación se acercó a dialogar) y la mayoría de ellos nos regaló algunos ejemplares de sus boletos, regresando con 14 nuevos boletos para aumentar nuestras colecciones.

Con nuestra amiga Sandra, de los colectivos a Rengo
Los boletos de algunas líneas de
colectivos rancagüinos, se parecen a
las típicas boletas de compra-venta












Revisamos luego el sector de los buses y no encontramos mayores novedades, excepto el boleto de la tarifa adulto mayor de la empresa de Buses Coya Juan Roa Moreno, que están circulando con una tonalidad diferente.

Cumplida la misión y con tiempo disponible, partimos a Coya, poblado que vive íntimamente ligado al desarrollo del mineral de cobre El Teniente (como también ocurría con Sewell y Caletones).
La mina El Teniente está ubicada en la precordillera, 50 kms. al oriente de Rancagua y es administrada por CODELCO Chile (empresa estatal). Es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo, con más de 3.000 kilómetros de túneles e inició sus operaciones en 1905. En el año 2012 produjo 417 mil toneladas de cobre fino.


En la localidad de Coya hay dos tipos de construcción: un sector tipo villa industrial, conocida como "Población Americana", donde se instalaron las casas de los ejecutivos de la Braden Copper Co., empresa norteamericana dueña del mineral hasta 1971 y que hoy pertenece a CODELCO, y un sector de viviendas obreras, llamada "Población Errázuriz", declarado Monumento Nacional en categoría Zona Típica, que está caracterizado por sus edificaciones de fachada continua, dentro de los patrones de la arquitectura en adobe.


Recorriendo sus calles, antes de cruzar el puente, llegamos a un castillo de aires medievales, que ofrece "choca, colaciones, alojamiento, parrilladas". La choca es un equivalente al desayuno entre los obreros, es un té bien caliente que se toma generalmente en un jarro de latón, en un "choquero".


Almorzamos entre espadas, escudos y armaduras, y luego cruzamos al otro lado, al de los "gringos". En la sede del sindicato se preparaba un matrimonio. Y empezó a caer una suave llovizna que pronto se convirtió en lluvia. Después era nieve directamente, cuando viajábamos de regreso hacia Rancagua.


Nuestra última escala fue en casa de la familia Sánchez Donoso, donde nos esperaban unas exquisitas sopaipillas recién pasadas. ¡Fue una excelente jornada!


No hay comentarios: