lunes, 30 de septiembre de 2013

En tren de ramal en ramal

Foto: amigosdeltren.cl
La historia del ferrocarril en Chile está llena de historias. Es que por ser un país muy largo, cruzado por infinidad de ríos que bajan de la cordillera al mar, se necesitaban esfuerzos especiales para unir los diversos puntos, entregar servicios, llevar y sacar productos, etc.

Boleto de 1928
En el siglo XIX el país entendió que para desarrollarse debía transportar los minerales del norte y los productos agrícolas y ganaderos del centro-sur hacia los puertos y las grandes ciudades. Por eso, el gobierno tomó cartas en el asunto y ya en la década de 1840 empezó a planificar la construcción de líneas férreas, que permitan el normal transporte de pasajeros y mercancías.

Se iniciaron diversos proyectos para construir una línea longitudinal, que uniera las principales ciudades de norte a sur, y una gran cantidad de ramales que conectaran esa línea principal con pueblos y ciudades ubicados al oriente y poniente de los principales centros poblados.


Por esto, en Chile se construyeron demasiados ramales y subramales. En el norte fueron más de 30 los ramales y subramales que operaban, sin contar los innumerables ramales a las oficinas salitreras ni los ferrocarriles internacionales Arica-La Paz (a Bolivia), Arica-Tacna (al Perú) y Antofagasta-Salta (a Argentina). Entre estos ramales podemos mencionar: San Felipe-Putaendo, Rayado-Papudo, Las Vegas-Los Andes, Pedegua-Petorca, Limahuida-Salamanca, Choapa-Los Vilos, Carrizal-Yerba Buena, Vallenar-Huasco, Toledo-Caldera, Toco-Tocopilla, Troya-Huara, Catalina-Taltal, Paipote-Puquios, Pueblo Hundido-Potrerillos y muchos más.


En la red sur, desde Santiago hasta Castro, en Chiloé, se contaban 37 ramales y subramales, de los que solo queda en operación actualmente el de Talca a Constitución. Entre los ramales del sur se pueden nombrar: Paine-Talagante, Pelequén-Las Cabras, San Fernando-Pichilemu, Curicó-Licantén, Linares-Colbún, Chillán-Recinto, Monte Aguila-Polcura, Rucapequén-Concepción, Renaico-Traiguén, Cajón-Cherquenco, Temuco-Carahue, Loncoche-Villarrica, Los Lagos-Riñihue, La Unión-Lago Ranco y otros.


Y en este año 2013 hay recuerdos ferroviarios que hacer. El 14 de septiembre de 1863 (hace 150 años) fue inaugurado en Llay-Llay el tren de Santiago a Valparaíso, que uniría la capital y el puerto en apenas 8 horas. El proyecto lo inició William Wheelwright en 1842, los trabajos se iniciaron en 1852 y los terminó Enrique Meiggs (ver historia).

Sellos postales conmemorativos del centenario del ferrocarril de Arica a La Paz

También este año, en el mes de mayo, se cumplieron cien años del ferrocarril de Arica a La Paz, un tren que ha perdido mucha vigencia pero respecto al cual hay propuestas para modernizarlo y reactivarlo, al igual que para el caso del Transandino, que unía Los Andes con Mendoza.

La Copiapó (amigosdeltren.cl)
El primer tren que operó en Chile había sido el de Copiapó a Caldera, que tenía como objetivo transportar los minerales extraídos al interior de Atacama hacia el puerto de Caldera. Este tren inició sus servicios el 25 de diciembre de 1851 (ver historia). La locomotora Copiapó se exhibe en la Universidad de Atacama y hoy resulta increíble pensar que esa pequeña pieza metálica moviera un tren hace más de un siglo y medio.

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Los boletos de cartón tipo Edmondson que se muestran, son aporte de Francisco Riquelme.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre un aporte a la historia y conocimiento de la medios de locomoción colectiva de Chile y se complementa con buenas fotos ya sea de boletos, lugares o vehículos. Utilizando un lenguaje claro y preciso. Felicito tu trabajo. Nestor Zambrano E.

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo de los ramales y lo que significo para el pais, el desarrollo de estos, solo corregir que en CHILE, quedan varios Ramales activos, LOS ANDES-LLAY LLAY, SAN PEDRO-VENTANAS, ALAMEDA-SAN ANTONIO, TALCA-CONSTITUCION, SAN ROSENDO - TALCAHUANO y VALDIVIA-ANTILHUE

Saludos

Renato dijo...

Guillermo, muy interesante el aporte, gracias. Sin embargo, me parece que hay que hacer una diferencia entre los ramales que están "operativos" para funcionar y los que están "en operación".

Por ejemplo, el Alameda - San Antonio está operativo, y la empresa coloca trenes en fechas especiales (Año Nuevo, Semana Santa y otras), pero no es un ramal en operación cotidiana, que tenga todos los días movimiento de pasajeros. Lo mismo ocurre con el de San Rosendo o el Antilhue-Valdivia. Las vías están habilitadas, pero solo ocasionalmente circulan trenes con pasajeros.

En ese sentido, entiendo que el Talca-Constitución es el único ramal en operación diaria que sigue funcionando. ¿O me equivoco?

Saludos y gracias nuevamente,
Renato.

Gracias también a Néstor por tus elogiosas palabras.

Jorge Canto B dijo...

Felicitaciones por el articulo, greo que la discusion que mantienen es un poco semantica, tal como Guillermo lo plantea los ramales de Los Andes Llay Llay, San Pedro Ventanas, Alameda San Antonio, poseen operaciones ferroviarias diarias aunque no sean estas de servicio de pasajero, por lo tanto estan operativo y en operacion. Mencion aparte merece el ramal de San Rosendo a Talcahuano, el cual posee un servicio de pasajeros diarios en toda su longitud, operado por la Empresa Fesub, conocido como "Corto del Laja" el cual posee 3 frecuencias diarias en ambos sentidos. El ramal de Antilhue a Valdivia, es solos ocupado ocasionalmente, ademas me gustaria agregar que el Ramal de Concepcion a que pasa por Coronel y Lota opera con trenes de carga hasta Horcones y servicio diario de trenes de Cercanias hasta la estacion de Lomas Coloradas(servicio pasajeros) operado tambien por Fesub, y el Ramal de Concepcion a Rucapequen, es operado por servicios de carga desde Concepcion a Lirquen por un lado y de Rucapequen a Nueva Aldea por otro, ambos en forma diaria.
Saludos Jorge Canto B

Unknown dijo...

...falto agregar el ramal de coigue a Nacimiento que es usado diariamente por TRANSAP... y lo otro, todos los ramales anteriormente mencionados poseen trafico de trenes diarios, algunos de cargas y en otros de pasajeros, el único que no tiene trafico diario es el VALDIVIA-ANTILHUE.

saludos!

Unknown dijo...

... y otro ramal mas que se me escapa y sigue en funciones al menos para la carga es el CONCEPCION-LIRQUEN (EX RAMAL COSTERO via RUCAPEQUEN) Usado a diario por las empresas TRANSAP y FEPASA para el traslado de CELULOSA

Jorge Canto B dijo...

Ademas me falta agregar también el Ramal desde Paine a Talagante, el cual es operado diariamente por la empresa Transap que opera con 2 trenes diarios en ambos sentidos , con acido proveniente desde la mina el teniente, además de trenes operados por la empresa Fepasa, el Ramal de Concepción a Rucapequen es nombrado en mi opinión anterior el cual presta servicio en sus 2 extremos.
Por ultimo la Empresa Fepasa opera de manera diaria el Tramo del ferrocarril trasandino que va desde Rio Blanco hasta Los Andes con trenes con concentrado de cobre los cuales una vez que son traspasos a trocha ancha van al mar al puerto de ventanas, pasando por el ramal Los Andes Llay Llay y por el de San Pedro a Ventanas

Saludos.

Unknown dijo...

Ojo...con lo ultimo que mencionas, la red del transandino, no es un ramal, tampoco es parte de la LCS o RED TRONCAL, era conciderado un ferrocarril aparte, ahora se llama SECCION o VIA A SALADILLO, respecto al tramo Talagante-Paine, este es un "sub ramal" ya que solo actua como BYPASS. Saludos!

jorge Canto B dijo...

Efectivamente el ferrocarril trasandino no es un ramal, el nombre de seccion o via a saladillo no lo he escuchado de manera oficial en los 21 años de servicio que tengo en la empresa de los ferrocarriles del estado.
Tampoco pude comprobar la existencia del termino "Sub Ramal" en la actualidad, pero creo entender que se refiere a una linea que sale de un ramal, este tampoco es el caso ya que el kilometro 1 del Ramal en cuestion se encuentra en la salida norte de la estacion de Paine, la cual se encuentra en la red central sur y no en un ramal.
Por ultimo el ramal de Paine a Talagante en movilizacion ferroviaria AUV (Autorizacion Uso Via)es la Sub Division (Nº10), y el Ramal de Alameda a Talagante es la Sub Division (Nº11).

Saludos
Jorge Canto Bustamante
Inspector de Traccion
Maquinista de Primera Categoria

Unknown dijo...

Excelente información don Jorge, siempre habia tenido aquel enredo de las subdivisiones, ahora, respecto a lo de ramal o sub ramal, recuerdo cuando chico al pasar por paine siempre veia el letrero que decia ramal paine-talagante, el mismo que estaba abajo de la caseta EMPALME ALAMEDA,quizas el por eso de mi confusion, ahora prefiero optar por algo no tan tecnico y definirlo como bypass.
y bueno espero que los amigos seguidores de este blog no se hayan lateado con la lluvia de información que hemos aportado yo y Jorge, saludos chicos y nos vemos en la via!

Juan Vio Ulloa dijo...

Los felicito por este medio de encuentro de coleccionistas de boletos, en mi caso amante de los trenes, consulta si alguno de los contertulios me puede ayudar, me interesa comprar boleto de tren, idealmente del ramal PUA LONQUIMAY y si fuera Curacautin Malalcahuello o Victoria Curacautin o Victoria Lonquimay, etc. lo agradecería.
juanvioulloa@gmail.com

Anónimo dijo...

QUE VALOR TIENE UN BOLETO DE TREN DE CARTÓN SIN USAR ????

Boleccionistas dijo...

Estimado,
Por lo general el valor no es alto, pero depende del nivel de dificultad de los boletos. Hay algunos escasos que tienen un valor mayor, pero no se puede hacer una lista de esos más escasos.
Usted más bien tendría que mostrar los boletos que tiene (le sugerimos en facebook, donde hay mucho coleccionista) y ahí uno especializado en boletos de tren le podría decir si tiene valor.
Saludos!!!

J C Ojeda dijo...

Estimado, tiene boletos de concepcion, penco y la region del bio bio